jueves, 29 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2Halajot del día. - Ayuno de Kipur para niños/as.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2halajot-del-dia.html 


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

ESTAMOS A LAS PUERTAS DE YOM KIPUR, HAZ UNA GRAN MITZVA. 

LEE ESTAS DOS HALAJOT Y PÁSALAS 

1-Halajá 

MENORES DE 9 AÑOS, quiere decir que aún no completaron los 9 años, tanto niño como niña, NO HACEN AYUNO, NI SIQUIERA UNA HORA E INCLUSO QUE EL MENOR O LA MENOR QUISIERAN, NO SE LE DEJA Y SE LE DA DE COMER.

MENORES QUE YA CUMPLIERON LOS 9 AÑOS Y EN ADELANTE, SE LOS EDUCA A QUE HAGAN ALGUNAS HORAS,TODO SEGÚN LAS FUERZAS DEL MENOR, Y SEGÚN SUS FUERZAS SE LE AUMENTAN HORAS Y NO SE LES DÁ DE COMER Y BEBER DURANTE LA NOCHE, PERO SI SIENTE MUCHA SED POR LA NOCHE, SE LE DA DE BEBER.

MENOR QUE YÁ CUMPLIÓ LOS 11 AÑOS Y UN DÍA TANTO VARÓN COMO HEMBRA, SI SUS PAPAS SABEN QUE B.H ESTÁN SANOS Y FUERTES Y PUEDEN AYUNAR TODO EL DÍA, ENTONCES QUE AYUNEN TODO EL DÍA, PERO SI SABEN QUE NO TIENEN FUERZAS ENTONCES QUE AYUNEN SOLO HASTA EL MEDIODIA.

PERO VARON QUE CUMPLIÓ 13 AÑOS Y HEMBRA QUE CUMPLIÓ 12 AÑOS, YA SON ADULTOS Y DEBEN AYUNAR OBLIGATORIAMENTE TODO EL DÍA.

2-Halajá 

ESTÁ PROHIBIDO PARA UN ADULTO TOCAR COMIDA EL DÍA DE KIPUR, PERO SI ES POR NECESIDAD DE DARLE A UN MENOR, ESTÁ PERMITIDO Y PUEDE DARLE DE COMER INCLUSO CON LAS ✋MANOS.

Extraido del Yalkut Yosef 

04-TISHRI-5783

29-09-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES Y SEAIS SELLADOS EN EL LIBRO DE LA VIDA.

Un Minuto de Musar. - Pirké Abot - 4 de Tishrí 5783

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/nuestro-patriarca-abraham-fue-probado.html


Pirké Abot 

Perek 5 Mishná 3

 עֲשָׂרָה נָסְיוֹנוֹת נִתְנַסָּה אַבְרָהָם אָבִינוּ וְעָמַד בְּכֻלָּם, לְהוֹדִיעַ כַּמָּה חִבָּתוֹ שֶׁל אַבְרָהָם אָבִינוּ

Asará Nisyonot Nitnasá Abraham Abinu Veamad bekulam, Lehodia Kama Jibató Shel Abraham Abinu. 

Nuestro Patriarca Abraham fue probado con diez pruebas, y resistió a todas ellas para mostrar cuán grande era el amor de nuestro Patriarca Abraham (por Hashem Bendito).

"Con diez pruebas fue probado nuestro padre Abraham"

PREGUNTA: 

La palabra hebrea para prueba es "bejina". ¿Por qué no dice "Asará bejinot nivján Abraham"?

RESPUESTA: 

La palabra "nes" significa en hebreo no sólo una prueba, sino también un estandarte, como dice el Salmista, "Natata lereeja nes lehitnoses" - "Tú entregaste a aquéllos quienes te temen un estandarte para elevarse" (Salmos 60-6). Un estandarte es algo que es elevado alto para mostrar su belleza. Similarmente, Hashem Bendito prueba a un individuo, el propósito es elevarlo a una esfera más alta. Cuando el individuo pasa la prueba, es elevado y exaltado espiritualmente.

De ahi que, el versículo puede ser interpretado: "Y Di-s exaltó a Abraham". A través de las pruebas, sus poderes potenciales ocultos de fe fueron despertados y traídos a cumplimiento.

(פניני אבות)

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Un Minuto de Musar . - Ayuno Tzon Guedaliá. 5783

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/un-minuto-de-musar-ayuno-tzon-guedalia.html 






3 de Tishré de 5783

El Ayuno de Guedalia

Después de los dos días de Rosh Hashaná ayunamos en recuerdo de Guedalia ben Ajikam. Muchos tzadikim fueron asesinados santificando el Nombre de Hashem Bendito, tales como el profeta Uriahu (Irmiahu 26:20-23) y el profeta leshaiahu que fue asesinado por su nieto Menashé (Sanhedrin 103b). Sin embargo no ayunamos en recuerdo de estos tzadikim. ¿Por qué entonces ayunamos precisamente recordando la muerte de Guedalia ben Ajikam?.

 Poddemos decir que el ayuno de Guedaliá fue establecido precisamente porque su asesinato tuvo lugar al dia siguiente de Rosh Hashaná, y esto transmite una enorme enseñanza.

 Los días de Rosh Hashaná dejan una gran huella en la persona porque ella se prepara para el juicio y vuelve en teshuvá y toda persona sabe en qué estado se encuentra cuando efectúa un examen de conciencia. Marán HaRav Shaj ZTz'L agrega que el temor a Rosh Hashaná se debe no sólo al juicio respecto a quién vivirá y quién morirá, sino también al enorme temor que produce presentarse al juicio ante el Creador. De hecho, sentir que nos presentamos para ser juzgados ante D-s deja en nosotros una enorme huella.

 En el Día del Juicio, cada ser humano pasa ante Hashem Benditdo como Bené Marom, y Hashem Benditdo observa a cada uno (Rosh Hashaná 18a). La aspiración de cada uno es que al pasar ante el Creador Él siente satisfacción por su causa, y cada uno acepta volver en teshuvá y no cometer nuevamente los mismos pecados para tener el mérito de verse bien ante D-s. La palabra Marom tiene las mismas letras que rimon (granada), y la granada tiene seiscientas trece semillas (Malbim Shir HaShirim 4:13 y 6:7; Or Israel Sadigura Jánuca 661). Esto le recuerda a la persona que al pasar ante el Creador como Bené Marom debe presentarse con las seiscientos trece mitzvot, porque sólo de esta manera tendrá el mérito de obtener un buen juicio.

De esta manera los días de Rosh Hashaná deian en la persona una fuerte huella, 

y aparentemente después de Rosh Hashaná la persona no volverá a pecar. Por eso nuestros Jajamim fijaron el ayuno de Guedalia al día siguiente del Día del Juicio, para enseñarnos que hay personas que incluso al terminar Rosh Hashaná pueden llegar a matar (Irmiahu 41:1-3). Y esto se debe a que durante todos los días del mes de Elul no volvieron en teshuvá y no quedó en ellos la mínima huella de los lamim Noraim. Por eso durante estos días cada persona debe pensar en el juicio y el temor al mismo dejará una huella que evitará que llegue a pecar después del día del Juicio.

 Por eso ayunamos el día de Tzom Guedalia, al concluir Rosh Hashaná, para recordar que hubo una persona que al día siguiente de Rosh Hashaná estuvo dispuesta a asesinar. El ayuno viene a enseñarnos que aquél que todavía no se despertó debe volver en completa teshuvá y no asemejarse a quien estuvo dispuesto a asesinar al día siguiente de Rosh Hashaná.

(Extraido del libro Torat David)

Tishkú Leshanim Rabot.

Rab Moshe Amselem. - 2 Hlajot del día. - KAPAROT ante de Yóm Kipur.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-hlajot-del-dia.html



 2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A QUE ESTUDIEN TORA.

1-Halajá 

Es costumbre en todas las comunidades judías del mundo hacer KAPAROT los días previos al ayuno de KIPUR, es una costumbre con bases y fundamentos sagradas que está desde hace miles de años y consiste en coger y hacerle SHEJITA a un pollo 🐔 por cada miembro de la familia varón y una gallina para cada hembra. Queriendo decir que todo lo que tendría que venirle a la persona se vaya al pollo o a la gallina.

La persona debe de meditar y pensar en las cosas que NO hacía bien acorde a la Torá y hacer teshuba (Cambiar)

Esa es toda la idea de las KAPAROT.

2-Halajá 

La persona que no tiene posibilidad económica para comprar un pollo o una gallina para cada miembro de la familia, es suficiente con comprar un pollo y una gallina.

Extraido del Yalkut Yosef.

03-TISHRI-5783

28-09-2022

SHANA TOBA UMETUKA

jueves, 22 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajoy del día - Kidush y Habdala en Rosh Hashaná.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-kidush-y-habdala-en.html?m=1 


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS. 

1-Halajá 

NO OLVIDAR QUE TANTO EN ISRAEL COMO FUERA DE ISRAEL, LAS DOS NOCHES DE ROSH HASHANA SE DICE LA BERAJA DE SHEHEJEYANU EN EL KIDUSH.

2-Halajá 

TANTO EN ISRAEL COMO FUERA DE ISRAEL, LA NOCHE QUE FINALIZA LA PASCUA DE ROSH HASHANA, SE DEBE DECIR HABDALA. 

Y CUAL DICE ???

DEBERÁ DECIR SOLO LA BERAJA DEL VINO 🍷:

BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM BORE PERI HAGUEFEN.

Y LA BERAJA DE HAMABDIL QUE ES ESTA 👇 

BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM HAMABDIL BEN KODESH LEJOL UBEN OR LEHOSHEJ UBEN YISRAEL LAAMIM UBEN YOM HASHEBII LESHESHET YEME HAMAASE, BARUJ ATA ADO-NAY HAMABDIL BEN KODESH LEJOL. 

Y NADA MAS.

 LA DEL AROMA Y LA DE LA VELA NO SE DICEN.

Extraido del Yalkut Yosef 

26-ELUL-5782

22-09-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES Y OS INSCRIBA EN EL LIBRO 📖 DE LA VIDA. 

SHANA TOBA

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Sonido y tiempo de escuchar el shofar.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_21.html?m=1 


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA.

1-Halajá 

Todos los sonidos que salen del SHOFAR son válidos, a veces salen finos a veces gruesos, cada TOKEA (quien toca el shofar) tiene su estilo, incluso que no salga muy bonito el sonido, si es claro y nítido es valido.

PERO PERO PERO 

Si sale un sonido inusual como un GORJEO, que quiere decir, quiebro de voz hecho con la garganta, entonces no serviria.

2-Halajá 

Todo el día de ROSH HASHANA desde la salida del sol 🌅 hasta la puesta del 🌞 es valido para tocar el SHOFAR y cumplir con la MITZVA, por tanto si alguien no pudo ir al BET-KENESET, bien por enfermedad o bien por cualquier otra razón, tiene todo el día para poder escucharlo.

Extraido del Yalkut Yosef 

25-ELUL-5782

21-09-202

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES Y OS INSCRIBA EN EL LIBRO 📖 DE LA VIDA.

SHANA TOBA.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem. - 2 Halajot del día. - Sonidos del Shofar en medio de la amidá.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_19.html

2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, ESTARÁS CUMPLIENDO UNA GRAN MITZVA. 

1-Halajá 

Como saben ,en medio de la TEFILA de MUSAF  DE ROSH HASHANA se toca tres veces el SHOFAR en distintos lugares de la AMIDA. 

LA PREGUNTA ES:

Que debe hacer la persona, si el TOQUEA (EL QUE TOCA EL SHOFAR) va a empezar a tocar y esa persona va algo retrasada en el rezo de su AMIDA, y aún no llegó al lugar donde se debe parar para escuchar el SHOFAR ???????????????? Debe seguir su AMIDA o debe pararse donde esté y escuchar el SHOFAR ?????

LA RESPUESTA ES:

DEBE PARARSE DONDE ESTÉ, ESCUCHAR EL SHOFAR Y CUANDO TERMINE EL TOQUEA SIGUE DESDE DONDE SE PARÓ, LO MISMO ES SI LE OCURRE  EN LAS OTRAS DOS VECES.

Ahora exponemos otro caso parecido.

Si está en medio de la AMIDA DE MUSAF, y en este caso la persona corrió más que el TOQUEA (LA PERSONA QUE TOCA EL SHOFAR) y llegó antes que él al lugar donde se debe de parar para escuchar el SHOFAR.

LA PREGUNTA ES:

Puede seguir o está obligado a esperar a que el TOQUEA llegue, toque el SHOFAR y luego sigue?????

LA RESPUESTA ES: 

Está obligado a esperar hasta que termine de escuchar el SHOFAR y luego sigue.

2-Halajá 

NO ESTA PERMITIDO HABLAR entre los sonidos del SHOFAR desde que comienzan cuando estamos sentados, hasta que terminan después de la repetición de MUSAF. Esta ley es tanto para el público como para el que toca el SHOFAR, pero si es algo relacionado con el SHOFAR o la tefila,en ese caso se puede hablar, igualmente si alguien saludara se le podría contestar por respeto, siempre y cuando no sea en medio de la AMIDA DE MUSAF, QUE ALLÍ, NO SE PUEDE HABLAR NI CONTESTAR A NADA NI A NADIE.

Extraído del Yalkut Yosef 

23-ELUL-5782

19-09-2022

QUE TENGAIS UN DIA LLENO DE BERAJA Y SEAIS INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA

domingo, 18 de septiembre de 2022

Un Minuto de Musar - Pirké Abot - 22 Elul 5782 - (18/09/22)




 Pirké Abot 

Perek 1-א Mishná 6-ו

שִׁמְעוֹן הַצַּדִּיק הָיָה מִשִּׁיְרֵי כְּנֶסֶת הַגְּדוֹלָה, הוּא הָיָה אוֹמֵר עַל שְׁלֹשָׁה דְּבָרִים הָעוֹלָם עוֹמֵד: עַל הַתּוֹרָה, וְעַל הָעֲבוֹדָה, וְעַל גְּמִילוּת חֲסָדִים

Shimón Hatzadik Hayá Mishiyeré Keneset Haguedolá, Hú Hayá Omer Al Sheloshá Debarim Haolam Omed: Al HaToráh, Veal Haabodá, Veal Guemilut Jasadim.

Shimon Hatzadik fue uno de los últimos hombres de la gran asamblea, él decía: Sobre tres cosas el mundo se sostiene: sobre la Toráh, sobre el trabajo, y sobre los actos de bondad. 

 PREGUNTA :

 En vez de decir , "El mundo se sostiene sobre tres cosas" y luego enumerarlas, debería simplemente haber dicho, "Estudia Torá, sirve a Hashem, y haz actos de bondad"

RESPUESTA : 

Es indiscutible que a través de los años el mundo ha progresado inmensamente . La tecnología moderna ha cambiado nuestro estilo de vida tan drásticamente que la generación anterior a la nuestra parece anticuada y primitiva . Sin importar nuestros grandes logros, la humanidad continúa progresando y desarrollándose aún más sofisticadamente. Con todo este progreso y avance, algunos alegan que la Toráh y el estilo de vida de Toráh deberían ser adaptados a la época moderna contemporánea. 

 El mensaje de Shimón HaTzadík es que sin importar el progreso y movimiento hacia el futuro que está efectuando el mundo, hay tres cosas en las cuales el mundo debe estar ''omed - estacionario'' es decir, permanecer él mismo, como en tiempos anteriores, sin ser alterado, modernizado o modificado en lo más mínimo. Ellos son Toráh, servicio a Hashem Bendito y actos de bondad. Con respecto a estos, el judío en todas las generaciones debe practicarlos y observarlos conforme a los caminos auténticos, antiguamente establecidos, de nuestros Jajamim de generaciones anteriores.

Por favor dejanos tus preguntas y comentarios, son importantes para todos.

Mi Musar os da las gracias por no descanasar un instante en el estudio de nuestra Sagrada Toráh y os desea una maravillosa semana llena de infinita Berajá, Atzlajá, Briut, Parnasá Tobá y vida larga.

Shabua Tob Umeboraj

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem. - 2 Halajot del día. - Enceder y apagar fuego en Yom Tob.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_14.html?m=1 



2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, TE LLEVARÁS UNA GRAN MITZVA

1-Halajá 

EL DÍA DE YOM TOB (PASCUA) AUNQUE ESTÁ PERMITIDO ENCENDER FUEGO DE UNO YA EXISTENTE, NO ESTÁ PERMITIDO APAGAR EL FUEGO, POR ESO CUANDO ENCIENDE UNA CERILLA NO DEBE DE TIRARLA DE MANERA QUE SE PUEDA APAGAR SINO QUE DEBERÁ DEJARLA ENCIMA DE UN PLATO O EN EL SUELO DE MANERA QUE SE APAGUE SOLA, LO MISMO CON EL CIGARRO, AL FINALIZAR DE FUMAR NO PUEDE APAGARLO SINO QUE LO DEJARÁ QUE SE APAGUE SOLO.

2-Halajá 

ESTÁ PERMITIDO EN YOM TOB (PASCUA) METER UNA VELA EN UN CANDELABRO Y ENCENDERLA SI LA NECESITA, PERO ESTÁ PROHIBIDO EN YOM TOB (PASCUA) CALENTAR UNA VELA POR DEBAJO PARA QUE SE QUEDE PEGADA Y FIJADA AL METERLA DENTRO DEL CANDELABRO, POR LA PROHIBICIÓN DE UNTAR ממרח.

Extraido del Yalkut Yosef 

18-ELUL-5782

14-09-2022

QUE TENGAIS UN FELIZ DIA LLENO DE BERAJA.

martes, 13 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Encender y apagar fuego en Yom Tob.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_13.html?m=1 


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, TE LLEVARÁS UNA GRAN MITZVA.  

1-Halajá 

ESTA HALAJA ES SOLO PARA YOM TOB NO PARA SHABAT.

Como ya saben, en YOM TOB (PASCUA) está PERMITIDO encender fuego 🔥, PERO SÓLO de otro fuego que estaba encendido desde ANTES DE YOM TOB. Acuerdense que está PROHIBIDO encender fuego de un ENCENDEDOR ELÉCTRICO. 

ESTÁ PERMITIDO EN YOM TOB (PASCUA) DECIRLE A UN GOI (GENTIL) QUE ENCIENDA LA LUZ O QUE ENCIENDA EL FUEGO PARA EL JUDÍO.

HAZON OVADIA - YOM TOB PAG-53, Y EN EL LIBRO MEEN OMER 2-PARTE PAG 367 LO TRAE EN NOMBRE TAMBIÉN DE RAB OVADIA YOSEF ZT"KL, TAMBIÉN RAB BEN TZION ABA SHAUL ASÍ OPINA.

PERO PERO PERO 

ES MEJOR QUE EN LUGAR DE DECIRSELO DIRECTAMENTE, SE LO DIGA INDIRECTAMENTE Y QUE EL GOI ENTIENDA POR SÍ SOLO LA INTENCIÓN DEL JUDÍO, AUNQUE SI AL FINAL SE LO DIJO SIN QUERER DIRECTAMENTE, NO TRANSGREDIÓ PORQUE HAY JAJAMIM QUE LO PERMITEN.

2-Halajá 

Está PROHIBIDO apagar el fuego del gas directamente en YOM TOB (PASCUA) UNA VEZ QUE FINALIZÓ DE GUISAR, PERO SÍ ESTÁ PERMITIDO PROVOCAR QUE EL FUEGO SE APAGUE, POR ESO SE PUEDE DEJAR UN UTENSILIO CON AGUA 💧 O CAFÉ ☕ ENCIMA DEL FUEGO QUE HIERVA HASTA REBOSAR EL AGUA O EL CAFÉ Y APAGUE EL FUEGO 🔥, UNA VEZ APAGADO, TIENE PERMITIDO CERRAR LA LLAVE DEL GAS, PERO DEBE HACER USO Y TENER UN PROVECHO DE ESE AGUA O CAFÉ QUE HIRVIÓ.

Extraido del libro HAKASHRUT LEMAASE 

De Rab Eliyahu Hayim Pinhasi.

16-ELUL -5782

12-09-2022

QUE TENGAIS UN DIA LLENO DE BENDICIONES.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Kidush de Rosh Hashana.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_12.html?m=1 


2-HALAJOT 

 Rab Moshe Amselem

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, TE LLEVARÁ SOLO UN PAR DE MINUTO Y ESTA MITZVA TE PUEDE SERVIR PARA EL DÍA DE ROSH HASHANA.

1-Halajá 

EN ROSH HASHANA, LAS DOS NOCHES, EL KIDUSH LO FINALIZAMOS DICIENDO MEKADESH YISRAEL BEYOM HAZIKARON.

Acordarse que aunque es YOM TOB (PASCUA)  NO FINALIZAR EL KIDUSH COMO LOS DEMAS YOM TOB(PASCUAS), que en esos, se finaliza diciendo MEKADESH YISRAEL VEHAZEMANIM.

QUE DEBEMOS HACER SI POR ERROR TERMINÓ EL KIDUSH DICIENDO, MEKADESH YISRAEL VEHAZEMANIM COMO LOS DEMAS JAGUIM (PASCUAS) ????????

SI RECTIFICÓ EN EL INTERVALO DE TIEMPO QUE TARDA EN DECIR SHALOM ALEJA RIBI, O SEA, UN SEGUNDO Y MEDIO Y DIJO, MEKADESH YISRAEL BEYOM HAZIKARON, NO TIENE QUE REPETIR EL KIDUSH,

PERO PERO PERO 

SI NO RECTIFICÓ EN EL INTERVALO DE ESE TIEMPO, O EMPEZÓ LA BERAJA DE SHEHEJEYANU QUE ES LA QUE LE SIGUE, ESTÁ OBLIGADO A VOLVER A REPETIR EL KIDUSH ENTERO.

2-Halajá 

No olvidar, que tanto la primera noche de ROSH HASHANA como la segunda noche, después de finalizar la beraja del kidush, se debe decir la beraja de, 

BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM 

SHEHEJEYANU VEKIYEMANU VEHIGUIANU LAZEMAN HAZE .

Extraído del Yalkut Yosef 

16-ELUL-5782

12-09-20222

QUE TENGAIS UN DIA LLENO DE BERAJA

domingo, 11 de septiembre de 2022

Un minuto de Musar - Para Berajá y Atzlajá de todas las parejas de Am Israel - 15 de Elul 5782

 



Este estudio de Musar que sea BsH para que Hashem Bendito en toda Su Inmensa Misericordia conceda hijos tzadikim a todas las parejas de Am Israel.

Pirké Abot 

Perek 1-א Mishná 6-ו

יְהוֹשֻׁעַ בֶּן פְּרַחְיָה וְנִתַּאי הַאַרְבֶּלִי קִבְּלוּ מֵהֶם, יְהוֹשֻׁעַ בֶּן פְּרַחְיָה אוֹמֵר: עֲשֵׂה לְךָ רַב, וּקְנֵה לְךָ חָבֵר וֶהֱוֵי דָּן אֶת כָּל הָאָדָם לְכַף זְכוּת

Yehoshua Ben Perajiá y Nitai de Arbel recibieron (la tradición oral) de ellos. Yehoshua Ben Perajiá dijo: ''Provéete de un maestro; adquiere para tí un amigo y juzga a toda persona favorablemente''.

Cuál es la relación entre estas tres cosas?

Yehoshua Ben Perajiá sentía que todo individuo debe tener a alguien a quien respetar como su Rab. Toda vez que una persona debe tomar una decisión, ya sea halájica o personal, debe volverse a su Rab dado que él es justo y podrá darle su opinión imparcial. Este Rab también se interesará en él y lo guiará de tiempo en tiempo en sus esfuerzos para elevarse en su relación con Hashem Bendito así como también en sus relacciones interpersonales. Mientras el Rab es alguien a quien él solamente puede abordar ocasionalmente, es también muy importante que uno tenga un ''javer - un amigo'', alguien con quien tener una relación progresiva.

 Rab Yehoshua Ben Perajiá comprendió que la dificultad que tienen algunos en designar un Rab o adquirir un amigo es que le encuentran faltas a todos los candidatos potenciales y no lo consideran calificados para ser su Rab o su Javer. Por lo tanto, aconsejó que aunque en la superficie de la persona uno ve faltas, debe juzgar a todos ''Lekaf Zejut - favorablemente'' y así será fácil para uno hallar un ''Rab'' y un ''Javer''.


jueves, 8 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Dormir en el día de Rosh Hashana.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_8.html?m=1

 2-HALAJOT 

 Rab Moshe Amselem.

ROSH HASHANA SE ACERCA PREPAREMOSNO, POR FAVOR LEA ESTAS DOS HALAJOT Y PÁSALAS, TE LLEVARÁ UNA GRAN MITZVA.

1-Halajá  

EL TALMUD JERUSHALMI dice que la persona que duerme el día de ROSH HASHANA se le duerme el MAZAL DE TODO EL AÑO, claro está que no se está refiriendo a dormir de noche, eso por supuesto que se puede y se debe, se esta refiriendo al día.

La razón es, porque ROSH HASHANA es un dia de TESHUBA, REFLEXION, ARREPENTIMIENTO, TEFILA, TEHILIM, Y NO PARA DORMIR SABIENDO QUE ESTA SIENDO JUZGADO,

PERO PERO PERO 

SI LA PERSONA NO VA A DORMIR Y SE VA A QUEDAR CHARLANDO DE COSAS DE DIARIO ,O DE NEGOCIOS, O VIENDO EL PERIÓDICO, MEJOR QUE SE VAYA A DORMIR, JAJAMIM COMO EL BEN ISH JAI, KAF HAHAYIM, O EL ARI-ZAL HAKADOSH DICEN QUE DESPUÉS DE MEDIODIA,  HORAS NUESTRAS (שעות זמניות), QUE EN TORREMOLINOS SERA EL DÍA DE ROSH HASHANA A LAS 14.09, DESPUÉS DE ESA HORA SE PUEDE DORMIR, IGUALMENTE SI TAMBIÉN SE ENCUENTRA SIN FUERZAS Y VE QUE NO VA A PODER ESTAR FRESCO PARA LOS REZOS, TAMBIÉN PUEDE DORMIR DESPUÉS DE LAS 14.09 HORAS.

 QUE NADIE SE ASUSTE NI SE PREOCUPE QUE EN ESE CASO ,JAJAMIM DICEN QUE NO AFECTA AL MAZAL DE LA PERSONA, PERO LO MEJOR MEJOR ES, SI SE PUEDE ,HACER UN PEQUEÑO ESFUERZO Y LEER TEHILIM EN LUGAR DE DORMIR.

HAY QUIENES ACOSTUMBRAN A LEER TODO EL LIBRO DE TEHILIM CADA DÍA DE ROSH HASHANA.

QUE CADA UNO VEA CUANDO ES MEDIODIA EN EL CALENDARIO DE SU CIUDAD.

2-Halajá 

AUNQUE ROSH HASHANA ES YOM TOB (PASCUA), NO SE DICE EL HALEL EN LA TEFILA.

Y PORQUÉ NO SE DICE, SI EN OTROS YOM TOB COMO SON PESAJ ,SHABUOT, Y SUCOT, SI SE DICE ???????

PORQUE AUNQUE ROSH HASHANA SEA YOM TOB,Y LA HALAJA NOS DICE QUE DEBEMOS ESTAR CONTENTOS, PELARNOS EN LA VISPERA Y PONERNOS ROPAS DE SHABAT ,YA QUE CONFIAMOS QUE HASHEM SERÁ MISERICORDIOSO CON NOSOTROS,

PERO PERO PERO

NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS SIENDO JUZGADOS ESE DÍA ,Y POR TANTO, NO ES EL MOMENTO DE DECIR ALABANZAS, ES MOMENTO DE ,ORACIÓN, SUPLICAS, PERDÓN, Y ARREPENTIMIENTO.

PERO LEERLO DEL TEHILIM SI ESTA PERMITIDO ,

PORQUE LO HACE A MODO DE LECTURA Y NO DE ALABANZA.

Extraído del Yalkut Yosef 

12-ELUL-5782

08-09-202

QUE TENGAIS UN DIA LLENO DE BERAJA. 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Tefila de Musaf y escuchar shofar en Rosh Hashana.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_7.html?m=1

 2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PASALAS, NO TE IMAGINAS CUANTO BIEN PUEDES HACER

1-Halajá 

Durante los SHABATOT de todo el año la MUJER está EXENTA de recitar la TEFILA DE MUSAF, aunque si la quisiera decir, lo tendría permitido.

Con respecto a la TEFILA DE MUSAF DE ROSH HASHANA, JAJAMIM DICEN, QUE LAS MUJERES PUEDEN DECIRLA PORQUE HAY MUCHOS PARRAFOS DE SUPLICAS Y MISERICORDIA, OTROS JAJAMIM VAN MAS ALLÁ Y DICEN QUE ESTÁN OBLIGADAS A DECIRLA.

CONCLUSIÓN 

QUE LA DIGAN

2-Halajá 

La persona que estuvo imposibilitada de acudir al BET-HAQUENESET el día de ROSH HASHANA y viene alguien que ya cumplió con la MITZVA de escuchar el SHOFAR a su casa a tocarle el SHOFAR, DEBERÁ DECIR LAS BERAJOT EL QUE AUN NO CUMPLIÓ LA MITZVA Y TOCARÁ EL SHOFAR EL (TOQUEA), LA PERSONA QUE VINO PARA SACARLO DE JOBA.

PERO PERO PERO 

SI LA PERSONA QUE AUN NO ESCUCHÓ EL SHOFAR NO SABE O NO DOMINA BIEN DECIR LAS BERAJOT, EN ESE CASO, BENDECIRÁ TAMBIÉN EL (TOQUEA), LA PERSONA QUE VINO A TOCARLE EL SHOFAR.

CON RESPECTO A LA MUJER, YA DIJIMOS QUE CUANDO VIENEN A TOCARLE EL SHOFAR A CASA NO SE DICE BERAJA, PORQUE LA MUJER EN REALIDAD ESTÁ EXENTA.

Extraido del Yalkut Yosef 

11-ELUL-5782

07-09-2022

QUE HASHEM OS COLME DE SALUD, DE BERAJA Y OS INSCRIBA EN EL LIBRO DE LA VIDA.

AYUDANOS A CRECER.

Dejanos tus preguntas y comentarios, todo es importante para nosotros.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Decir Hamelej en la Amida.

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_5.html?m=1


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

HALAJOT MUY MUY IMPORTANTES Y MUY MUY FACILES.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS. 

ESTAS HALAJOT SON, TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA LA MUJER.

1-Halajá 

Durante todo el año, en las tres tefilot diarias decimos en la tercera beraja de la AMIDA,

BARUJ ATA ADO-NAY HAEL HAKADOSH,

PERO DESDE ROSH HASHANA HASTA QUE FINALIZA EL DÍA DE KIPUR, EN LAS TRES TEFILOT DIARIAS, EN LA TERCERA BERAJA DE LA AMIDA

EN LUGAR DE DECIR,

BARUJ ATA ADO-NAY HAEL HAKADOSH,

CAMBIAMOS Y DECIMOS 

BARUJ ATA ADO-NAY HAMELEJ HAKADOSH.

Y PORQUÉ ????

PORQUE DEBEMOS CORONAR AL REY DEL MUNDO Y MANIFESTARLO.

LA LEY DICE, QUE SI LA PERSONA EN ESOS DÍAS SE EQUIVOCÓ, Y EN LUGAR DE FINALIZAR LA BERAJA DICIENDO

HAMELEJ HAKADOSH,

DIJO COMO TODOS LOS DÍAS HAEL HAKADOSH,

SI RECTIFICA Y VUELVE A DECIR HAMELEJ HAKADOSH EN EL TIEMPO QUE TARDA EN DECIR ESTAS TRES PALABRAS,

SHALOM ALEJA RABI,

O SEA UN SEGUNDO Y MEDIO, ENTONCES SIGUE SU AMIDA HASTA FINALIZARLA SIN TENER QUE REPETIR NADA.

PERO PERO PERO 

SI LA PERSONA TARDÓ MAS DE ESE TIEMPO EN REACCIONAR Y RECTIFICAR, DEBE VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO LA AMIDA , O, SI SE DIÓ CUENTA CUANDO YÁ ESTABA EN MEDIO DE LA AMIDA, SE PARA DONDE ESTÉ Y EMPIEZA DE VUELTA LA AMIDA Y LA DICE COMPLETA , O, SI SE DIÓ CUENTA AL FINALIZAR LA AMIDA, TAMBIÉN DEBE EMPEZAR DE VUELTA Y DECIR LA AMIDA COMPLETA, POR SUPUESTO ESTANDO ATENTO A NO EQUIVOCARSE DE NUEVO.

2-Halajá 

ESTÁ TAMBIÉN LA OBLIGACION DE CAMBIAR EN LA AMIDA,  EN LA BERAJA NUMERO ONCE QUE ES, HASHIBA SHOFETENU QUEBARISHONA, QUE, DURANTE TODO EL AÑO LA FINALIZAMOS DICIENDO,

BARUJ ATA ADO-NAY MELEJ OHEB TZEDAKA UMISPAT

Y JUSTO DESDE LA TEFILA DE ARBIT DE LA SALIDA DE ROSH HASHANA HASTA LA TARDE DE MINJA DE ANTES DE KIPUR, TENEMOS LA OBLIGACION DE CULMINARLA DICIENDO

 

BARUJ ATA ADO-NAY HAMELEJ HAMISHPAT

LA PREGUNTA ES: 

QUE SE DEBE HACER, EN CASO DE QUE LA PERSONA SE EQUIVOCÓ Y LA FINALIZÓ COMO SIEMPRE ESTÁ ACOSTUMBRADO A FINALIZARLA ??????

EN ESTE CASO HAY DISCUSION, EL SHULJAN ARUJ DICE, QUE SI SE ACUERDA EN MEDIO DE LA AMIDA, QUE VUELVA DE VUELTA A LA BERAJA DE HASHIBA SHOFETENU Y LA FINALICE DICIENDO, HAMELEJ HAMISHPAT SIN NECESIDAD DE VOLVER DESDE EL PRINCIPIO, PERO SI TERMINÓ LA AMIDA, Y SE ACORDÓ QUE NO LO DIJO COMO DEBÍA, ENTONCES DEBE DE VOLVER A EMPEZÁR DE NUEVO Y DECIR TODA LA AMIDA.

PERO PERO PERO 

EL RAMA (RIBI MOSHE ISSERLISH) DICE QUE, SI NO LE DIÓ TIEMPO A RECTIFICAR EN UN SEGUNDO Y MEDIO, AUNQUE ES VERDAD QUE SE EQUIVOCÓ, PERO POR CUANTO QUE EN LA PROPIA BERAJA QUE DICE MELEJ OHEB TZEDAKA UMISHPAT SE MENCIONA LA PALABRA MELEJ (REY), TAMBIÉN ESTAMOS CORONANDO AL REY DEL MUNDO Y POR TANTO NO DEBE DE VOLVER, SINO QUE SIGUE LA AMIDA Y ESA MISMA LE VALIÓ. 

MISHNA BERURA 

SOBRE ESTA SEGUNDA HALAJA LOS ASHKENAZIM Y PARTE DE LOS SEFARADIM HACEN COMO EL RAMA Y SI SE EQUIVOCAN, NO VUELVEN.

09-ELUL-5782

05-09-2022

QUE TENGAIS UN DIA LLENO DE BERAJA Y SEÁIS INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA.

domingo, 4 de septiembre de 2022

Un minuto de Musar - "Envidia, codicia y la búsqueda de honor" - 8 Elul 5782

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/blog-post.html

Pirké Abot 

Perek 2-ב Mishná 21-כא

רַבִּי אֶלְעָזָר הַקַּפָּר אוֹמֵר: הַקִּנְאָה וְהַתַּאֲוָה וְהַכָּבוֹד ,מוֹצִיאִין  אֶת הָאָדָם מִן הָעוֹלָם

Rabi Elazar HaKapar Omer: Hakin/á Vehataavá Vehakabod, Motziin Et Haadam Min Haolam. 

Rabí Elazar HaKapar dijo : "La envidia , el deseo , y la búsqueda de honor sacan al hombre del mundo".

"Envidia, codicia y la búsqueda de honor".

 PREGUNTA: 

¿Por qué estas tres específicamente?

 RESPUESTA : 

Le incumbe a cada judío sobresalir en sus relaciones con su semejante (ben adam lejaveró) y con Hashem Bendito (Ben adam laMakom). Un culpable primario y raíz de la mayor parte del mal en las relaciones entre personas es ''kiná - celos''. Causa que uno se comprometa en lashón hará y chisme, y por celos del status financiero de otra gente una persona puede incluso robar o engañar en sus negocios.

 Codicia y deseos conducen a un hombre a transgredir muchos de los pecados que son entre el hombre y Hashem Bendito. El deseo obsesivo de comer lo que no es kasher, y comportamiento ilícito e inmoral son todos la persuasión, atractivo e incitación de la inclinación maligna.

 Hashem Bendito en Su misericordia sabía que el hombre mortal puede pecar, y por lo tanto creó la posibilidad de teshuvá - arrepentimiento. Así, si el ojo maligno de uno lo hace celoso, conduciéndolo a comportamiento desenfrenado, y si la inclinación maligna de uno lo convence de cometer crímenes atroces, todavía hay esperanza. El debe arrepentirse y será perdonado.

 Sin embargo , si él tiene un "honor empeñado" entonces está en un problema serio. No se disculpará con su amigo porque su orgullo no le permite. Asimismo, no tiene la humildad para confesarse a Hashem Bendito y decir, "Pequé, por favor perdóneme". Ni puede permitirse a sí mismo actuar como un penitente, no sea que la gente averigüe su pasado y ya no lo respete. Así el orgullo de una persona y el interés constante por su kavod - honor - le impiden arrepentirse por sus fallas en sus relaciones entre personas y la relación con Hashem Bendito. Así cuando estos tres culpables se asocian juntos, sacan a una persona del mundo.

( לקוטי בתר לקוטי בשם ירים משה )

8 de Elul de 5782 - (4/09/2022)

Tus preguntas y comentarios son importantes para todos. Por favor no dudes en compartir tus dudas y opinión.

Mi Musar

viernes, 2 de septiembre de 2022

Mi Musar - Resumen Parashá Shofetim 30 Elul 5782 - (02/09/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/mi-musar-resumen-parasha-shofetim-30.html 

 שׁוֹפְטִים  פָּרָשַׁת 

Resumen de la Parashá 

30 de אֱלוּל  (03 de septiembre 2022)

Moshé procedió a repasar las normas necesarias para asegurar las condiciones de una sociedad civilizada. En cada ciudad debían nombrarse jueces y funcionarios locales y la justicia debía ser administrada correcta e imparcialmente.

 En consecuencia, un juez tenía prohibido mostrar preferencia o aceptar sobornos. Si un juez local encontraba un caso muy difícil de resolver debía derivarlo a una autoridad superior, es decir a los Cohaním y la Corte Suprema, con asiento en el Santuario. Su era definitiva y la negativa a acatarla podría ser castigada con la muerte.

 El pecado de idolatría, determinado luego de una amplia investigación, era castigado con la muerte por apedreamiento. El acusado no podía ser condenado por el testimonio de un solo testigo. Se requerían por lo menos dos, los cuales eran los testimonios en llevar a cabo la ejecución.

 Moshé predijo que llegaría el tiempo en que los judíos desearían que los gobernara un rey, como ocurría con otras decisiones. Cuando esto sucediera, el rey debía ser un israelita nativo elegido por D-s. No debía abusar de su poder para acumular caballos, acumular muchas riquezas y tenía que escribir una copia de la Toráh de modo que fuera temeroso de Hashem Bendito y observante de la Ley.

 La Toráh prohíbe todas las formas de superstición y magia practicadas por un adivino. Israel no tenía necesidad de recurrir a tales trucos pues D-s los proveerá de inspiración profetas surgidos de entre los propios israelitas. Ellos debían comunicarles la voluntad a D-s Bendito. Los falsos profetas que hablaran en nombre de ídolos debían ser castigados con la muerte. El falso vidente podia ser descuidado al no cumplirse sus predicciones.

 Antes de que alguien pudiera ser condenado de un crimen, su acto criminal debía ser confirmado, por lo menos por dos testigos. Si se descubriera que un testigo había elevado un falso testimonio, debía recibir el castigo destinado a la víctima  inocente.

 Los israelitas no debían atemorizarse antes de entrar en batalla contra un enemigo poderoso, pues D-s Bendito los protegería. Tres categorías de hombres estaban exentos del servicio militar:

El que recién había construido una casa y aún no la había inaugurado.

El que había plantado un viñedo pero no había alcanzado a disfrutar de su producción.

Y el recién casado (por el periodo de un año)

 Antes de atacar una ciudad enemiga, Israel debía tratar de negociar una entrada pacífica. Sólo si este intento fracasaba podían emprenderse la guerra. Si Israel vencía, todos los hombres del ejército enemigo debían ser ejecutados, pero sus mujeres e hijos debían ser dejados con vida. No debían destruirse los árboles frutales durante un ataque si había otros árboles disponibles, a fin de que continuaran beneficiando a los nuevos habitantes de la cuidad conquistada.                                                                                                                                                                                                                                                              (Extraido del libro - וְדִבַּרְתָּ בָּם)                                                                                                                                                                                                                                                                              

 הַפְטָרַת 

Esta Haftará, constituye, quizás, una de las más preciosas y brillantes profecías de consuelo emitidas por Yeshayá. En ella D-s afirma que únicamente Él traerá el completo y definitivo consuelo apara el Pueblo de Israel y ningún poder humano podrá evitar este final feliz. Con ello D-s Bendito aleja el temor absurdo que acosa y atormenta al hombre por las amenazas del  hombre. Es en este punto donde radica la auténtica fe que debe anidar en el corazón de todo yehudí.

 Las inspiradas palabras del profeta confrontan los horrendos acontecimientos sufridos en el pasado con las esplendorosas promesas de felicidad que brindará el futuro.

 ‘’Múltiples desgracias te han golpeado, ¿Quién puede reconfortarte?’’ recuerda Yeshayá al pueblo, pero les anima y les suplica: ‘’!Despierta --, despierta ! Resurge óh Yerushaláim! Reviste de fuerza Tzión, ponte ropas de gala, óh Ciudad Santa!’’

Y concluye anunciando las suplicas maravillosas que conllevará la esperada y gloriosa גְּאֻלָה שְׁלֵמָה – Gueulá Shelemá – La Redención Definitiva, pronto en nuestros días, Amén.                                                                                                                                    (Extraído del Jumash - חוּמַּשׁ מוֹר-דְּרוֹר)


jueves, 1 de septiembre de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Escuchar el shofar

https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia.html?m=1 


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, TE LLEVARÁS UNA GRAN MITZVA.

1-Halajá 

Si la mujer no pudo ir el día de ROSH HASHANA al BET-HAQUENESET a escuchar el SHOFAR, una vez terminada la tefila está permitido transportar el SHOFAR desde el BET-HAQUENESET hasta la casa y tocarlo para la mujer pero SIN DECIR BERAJA.

Incluso puede tocarlo para la mujer antes de que el hombre salga de joba o sea antes de irse al bet-keneset .

2-Halajá 

Las personas que escuchan del SHALIAJ TZIBUR (OFICIANTE) las berajot del SHOFAR y los sonidos del SHOFAR, NO DEBEN DECIR POR ELLOS MISMOS LAS BERAJOT.

Extraido del Yalkut Yosef 

05-ELUL-5782

01-09-2022

QUE HASHEM OS COLME DE SALUD Y BERAJÁ. 

B"H - Halajot Yom Kipur por Rab Moshe Amselem.

https://mimusar.blogspot.com/2025/09/bh-halajot-yom-kipur-por-rab-moshe_30.html?m=1   Nuestros SECUESTRADOS Y HERIDOS necesitan nuestras TEF...