martes, 31 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Lavar en Shabat.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_31.html?m=1 



Por favor lee estás 2 halajot.

Son para que Hashem ayude, proteja,bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla,para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mandé la curación a todos los heridos de Israel

Te llevará solo dos minutos.

Jazak ubaruj

2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS  OTROS, 

AYUDALOS A QUE CUMPLAN CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TTORÁ. 

JAZAK UBARUJ 

1-HALAJÁ 

Como saben, una de las PROHIBICIONES que hay en SHABAT es, la de emblanquecer, o sea, LAVAR (MELABEN), ya que en el tabernaculo una vez esquilada la lana se lavaba y limpiaba de toda suciedad incrustada dentro de la lana para luego ponerla a punto para su uso.

De aquí se aprende que toda acción de lavar una ropa en SHABAT pasa por la PROHIBICION de (MELABEN) EMBLANQUECER, LAVAR.

Por eso, si a cualquier ropa le cayó algo que la manchó,

por ejemplo aceite, está prohibido echarle polvos talco, también está prohibido echarle agua o frotar, ya que haciendo eso se extraeria parte de la suciedad de la ropa que eso era precisamente lo que se hacía en el tabernáculo (mishkan), e incluso que solo extraiga un poco de la suciedad está prohibido. 

PERO PERO PERO 

Sí cayó encima del pantalón o camisa un poco de yogurt, queso crema o un trozo de comida, está permitido quitarlo de forma superficial sin frotar el pantalón o la camisa, ya que la prohibición es lavar la mancha y sacar la mancha que está incrustada en la ropa. 

2-HALAJÁ 

ESTÁ PROHIBIDO EN SHABAT poner una prenda sucia en remojo en agua limpia para que la mancha se limpie incluso que no la lava, ya que el sólo hecho de remojarla, limpia parte de la mancha absorbida.

Si cayó al suelo vino o cualquier otra bebida ESTÁ PERMITIDO pasar un paño ya sea limpio o sucio para secar el liquido, ya que esa bebida derramada no limpia el paño sino todo lo contrario lo ensucia y la prohibición es lavar para limpiar.

Extraido del libro HASHABÁT VETIFARTÁ


16-JESHVAN-5784 -31-10-2023

QUE PASEN UN FELIZ DÍA Y BUENAS NOTICIAS PARA TODOS.

lunes, 30 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Shabat - Hacer ejercicios.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_30.html?m=1 


Por favor lee estás 2 halajot.

Son para que Hashem ayude, proteja,bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla,para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mandé la curación a todos los heridos de Israel
Te llevará solo dos minutos.
Jazak ubaruj

2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR MÁNDALE ESTAS DOS HALAJOT A ALGUIEN QUE CONOZCAS 

PARA QUE TAMBIÉN CUMPLA CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORÁ.

ES SOLO APRETAR UN BOTÓN EN TU MOVIL.

JAZAK UBARUJ.

1-HALAJÁ 

Está PROHIBIDO en SHABAT hacer ejercicios físicos ya sea con aparatos o sin ellos.

Siempre que al hacerlos se SUDE y los haga con la intención de SUDAR.

Igualmente, aunque la halajá no dice que esté  prohibido, lo correcto es que la persona también se abstenga de hacer el ejercicio de abrir y cerrar la mano de forma acelerada, porque aunque no se suda al hacerlo, pero es evidente que lo hace para ejercitarse.

Aunque es verdad que todo lo que se haga sin intención de sudar, la HALAJÁ (LEY) 

NO LO PROHIBE

PERO     PERO      PERO 

Sigue diciendo la HALAJÁ, que todo aquel que se ABSTIENE en SHABAT de hacer ejercicios los cuales NO SUDA ni los hace con la intención de SUDAR,

AUNQUE ESTÁ PERMITIDO,

sí incluso así no los hace, vendrá sobre aquella persona bendiciones.

La razón es:

Porque los Shabatot y Yamim Tobim fueron dados al pueblo de Israel para consagrarnos, para estudiar TORÁ, decir TEFILA, cantar en la mesa de Shabat rodeados de la mujer y los hijos ya que durante la semana están ocupados y no para hacer cosas que hacemos en diario. 

PARA ESO, YA TENEMOS SEIS DÍAS COMPLETOS A LA SEMANA.

2-HALAJÁ 

Es sabido que en SHABAT todo lo que hacemos debe  ser distinto a lo que hacemos en diario,

como el caminar, como el hablar, como así lo dice el profeta yishaya.

En SHABAT  no se puede andar de la misma manera que lo hace en diario, por tanto, NO DEBE NI  CORRER NI DAR ZANCADAS.

Pero sí está PERMITIDO correr si lo hace para llegar al BET HAQUENESET (SINAGOGA) o al BET HAMEDRASH (LUGAR DE ESTUDIO DE TORA),

incluso que no lo hace porque llega tarde la persona que corre para cualquier cosa de MITZVA

en SHABAT, no solo que está PERMITIDO, sino que su recompensa es muy grande, no olvidemos que Hashem siempre paga incluso por las cosas que a nuestros ojos nos parecen insignificantes.

Extraido del Yalkut Yosef.

15-JESHVAN-5784 - 30-10-2023

QUE TENGAIS UN DÍA LLENO DE BERAJA

Y BUENAS NOTICIAS.

domingo, 29 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem - Halajot Shabat - BORER.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_29.html?m=1

Por favor lee estás 2 halajot.

Son para que Hashem ayude, proteja,bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla,para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mande la curación a todos los heridos de Israel.

Te llevará solo dos minutos.

Jazak ubaruj.

 2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS A OTROS PARA QUE CUMPLAN CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORÁ. 

1-HALAJÁ 

La persona que quiere comer una manzana en SHABAT y la manzana tiene un trozo que está en mal estado, tiene permitido cortar el trozo malo y comerse el resto de la manzana 🍎 y eso no se llama separar (Borer).

Lo único es, que debe quitarlo justo cuando vaya a comerse la manzana,

ya que todo es uno solo, o sea que todo está dentro de la misma manzana 🍎, a diferencia de las uvas 🍇 que cada una es individual y por eso no se pueden quitar del racimo las uvas 🍇 malas de las buenas en Shabat.

Aparte, esa es la forma de comer la manzana, lo mismo ocurre con el pescado 🐟 que está permitido quitarle las espinas y tampoco se llama a eso BORER (separar) porque esa es su forma de comerlo, a eso se le llama que está arreglándolo para poder comerlo y no que está separando.

2-HALAJÁ 

Está PERMITIDO en SHABAT utilizar una cuchara con agujeros para sacar aceitunas de un frasco lleno de líquido para que el líquido e vaya por los agujeros de la cuchara

Y NO SE LLAMA ESO SEPARAR (BORER)

porque las aceitunas y el líquido no se considera que están mezclados y si no están mezclados no existe el concepto de separar (Borer) .

Extraido del libro MAASE HASHABAT 

14-JESHVAN-5784 -29-10-2023

QUE TENGAIS UN DÍA LLENO DE BERAJA

Y BUENAS NOTICIAS.

AM ISRAEL JAI.

jueves, 26 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Shabat.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_26.html?m=1



Por favor lee estás 2 halajot, son para que Hashem ayude, proteja,bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla,para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mandé la curación a todos los heridos de Israel

Te llevará solo dos minutos.

Jazak ubaruj

 2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS. 

AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORÁ. 

1-HALAJÁ 

Un GOI (GENTIL) que HIRVIÓ agua en SHABAT para un JUDÍO y le preparó un TÉ O CAFÉ sin que el judío se lo pidiera,

EL JUDÍO TIENE PROHIBIDO TOMARLO. 

Y no solo ese él lo tiene prohibido, sino cualquier otro judío incluso que no se lo preparó especialmente para él,  tambien lo tiene prohibido de tomar y hablamos del caso que el GOI ( GENTIL) NO LO CONOCE.

Cuanto y más que está PROHIBIDO, sí el propio judíole pide al GOI (GENTIL) que encienda el fuego le caliente agua y le haga un TÉ O CAFÉ en SHABAT. 

2-HALAJÁ 

Es sabida la halajá de que en SHABAT no se puede encender la luz y tampoco la puede encender un GOI (GENTIL) para un judío.

Si el GOI (GENTIL) encendió en SHABAT para un judío la luz en un cuarto oscuro, el judío no puede entrar a ese cuarto y beneficiarse de esa luz.

Ahora el siguiente caso es distinto.

Un GOI (GENTIL) que encendió la luz de las escaleras en SHABAT para un judío, 

el judío tiene PERMITIDO subir esas escaleras con la luz que encendió el GOI sin necesidad de esperar a que vuelva a apagarse para subir.

Y PORQUÉ ???????

Porque con luz o sin ella el judio puede subir las escaleras, en otras palabras, la luz no es imprescindible para que el judío llegue a su destino. 

Lo mismo seria sí en lugar de un GOI, la hubiera encendido un judío que profana SHABAT.

Lo único que sí debe de hacer el judío cuando suba las escaleras es, no hacerlo de forma apresurada para que no parezca que se está beneficiando de la luz.

Extraido del Yalkut Yosef .

11-JESHVAN-5784 - 26-10-2023

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES Y PARNASA.

BUENAS NOTICIAS PARA TODOS.

    Sí yo cuido el Shabat el me cuida a mi.

miércoles, 25 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Shabat

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_25.html?m=1

Por favor lee estás 2 halajot.

Estás halajot son para que Hashem ayude, proteja,bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla,para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mandé la curación a todos los heridos de Israel.

Te llevará solo dos minutos.

Jazak ubaruj

2-HALAJOT

Rab Moshe Amselem

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORÁ.

1-HALAJÁ 

Está PERMITIDO en SHABAT agarrar una cazuela vacia, llenarla de agua hirviendo de la kumkum -( cafetera ) y meter dentro de ella una botella de leche fría para calentarsela a un niño o a quien quiera, porque esa cazuela es yá un segundo recipiente que no tiene la fuerza de cocinar y el calor de ese agua va disminuyendo.

Por supuesto hablamos de un agua que está hirviendo desde antes que entró SHABAT .

2-HALAJÁ 

Está PROHIBIDO en SHABAT VERTER agua hirviendo directamente de la kumkum (cafetera o boiler) que se le dá el nombre de primer recipiente sobre cualquier comida que

 NO FUE cocinada antes de Shabat

Y PORQUE ????????

Porque ese agua está tan caliente, que al verterla directamente del primer recipiente, tiene la fuerza de cocinar la superficie que toca, y aunque es verdad que no tiene la fuerza para cocinar todo lo que hay en el plato, pero al cocinar la superficie, es igual de prohibido porque eso también es cocinar en SHABAT.

La solución es:

Primero verter el agua de la kumkum sobre un recipiente vacío, que ese al estar sus paredes frías el agua baja muchísimo su hervor, desde ese segundo recipiente echar el agua sobre la comida, de esa manera, ese agua, incluso que está muy caliente ya no tiene la fuerza de cocinar solo de calentar.

Acuérdense que esta ley es sólo para comidas, pero para cosas que son fáciles de que con el contacto del agua caliente se cocinen, la ley varía, como por ejemplo, las hojas de té, que en ese caso, haría falta hechar ese agua sobre un tercer recipiente que el agua baja mucho más su hervor y sobre ese agua echar las hojas de té, 🍵 o si quiere, puede tener las hojas de té 🍵dentro del tercer vaso y verter del segundo vaso el agua caliente sobre el.

Extraido del Yalkut Yosef  y MAASE HASHABAT 

10-JESHVAN-5784 - 25-10-2023

QUE HASHEM OS COLME DE SALUD Y BERAJA

Y TENGAMOS BUENAS NOTICIAS.

martes, 24 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Shabat.



Por favor lee estás 2 halajot. Son para que Hashem ayude, proteja, bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla, para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mandé la curación a todos los heridos de Israel

Te llevará solo dos minutos.

Jazak ubaruj.

2- HALAJOT

Rab Moshe Amselem.

POR NUESTROS HERMANOS SOLDADOS, POR LOS SECUESTRADOS Y POR LOS HERIDOS.

PÁSALAS. 

1-HALAJÁ 

 Barro seco que estaba pegado en la suela de los zapatos en Shabat, tiene PERMITIDO frotar las zuelas en Shabat contra el borde del escalón o del suelo o de otra cosa para quitar ese barro y no se considera que está pasando por la prohibición de borrar o triturar.

2-HALAJÁ 

La persona que está leyendo un libro 📕 en Shabat y quiere dejar la hoja marcada plegando un borde de la misma para continuar la lectura después de Shabat o para poder imprimir o copiarla después de Shabat,

ESTÁ PERMITIDO

Y NO SE CONSIDERA que está pasando por la prohibición de plegar en Shabat ni tampoco por la prohibición de preparar de Shabat a diario. 

Extraído del Yalkut Yosef.

09-JESHVAN-5784 - 24-10-2023

BUENAS NOTICIAS.

AM ISRAEL JAI.

lunes, 23 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Netilat Yadayim para comer pan.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_23.html?m=1 


2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

Por favor lee estás 2 halajot y pásalas, son para que Hashem ayude, proteja,bendiga y cuide a nuestros SOLDADOS en el campo de batalla,para que devuelva sanos y salvos a todos nuestros hermanos secuestrados y mandé la curación a todos los heridos de Israel. Te llevará solo dos minutos.

Jazak ubaruj.

1-HALAJÁ 

La persona que va a comer pan 🍞 debe de untarlo primero en SAL 🧂 una vez dicha la beraja de HAMOTZI.

Aunque la opinión del SHULJAN ARUJ es, que los panes de hoy en día que yá de por sí llevan sal no es necesario untarlos en sal después de decir la BERAJA .

Pero nuestra costumbre según la kabala es, de untar el pan 🍞 incluso los de hoy en día en sal 🧂 .

Si no tuviera sal 🧂, lo untará en cualquier alimento que contenga sal.

2-HALAJÁ 

  La persona que se lavó las manos para comer pan 🍞 diciendo la BERAJA de NETILAT YADAYIM y antes de decir la BERAJA DE HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ sobre el pan 🍞 habló sobre cualquier tema,

No debe volver a lavarse las manos sino que dirá directamente la beraja de HAMOTZI SOBRE EL PAN

Y PORQUÉ ???????

PORUE SEGÚN EL DIN 

(LA LEY), no está prohibido hablar entre el lavado de manos y la beraja del pan 🍞.

PERO PERO PERO

Es bueno y correcto cuidarse de no hablar y decir de forma inmediata la BERAJA de HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ justo después de haberse lavado las manos sin hablar entremedio.

Extraido del Yalkut Yosef 

08-JESHVAN-5784 - 23-10-2023

QUE TENGAMOS UNA SEMANA LLENA DE BUENAS NOTICIAS.

jueves, 19 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot Shabat.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_19.html?m=1 



2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS. 

1-HALAJÁ 

Es sabido que,

 NO ESTÁ PERMITIDO preparar nada el día de SHABAT para DIARIO POR KABOD AL SHABAT 

Por tanto, la mamá no tiene permitido para ganar tiempo bañar a sus hijos y acomodarlos antes de que salga el SHABAT.

Siempre hablamos por supuesto de bañarlos con agua fresca ya que está PROHIBIDO ducharse en SHABAT con agua caliente.

PERO DICE LA HALAJA ,

Sí la mamá acostumbra a diario y a la misma hora acomodarlos para dormir, en ese caso se permite, ya que no lo hace por ganar tiempo sino porque así hace en su día a dia.

Yalkut Yosef siman 323 שכג.

2-HALAJÁ 

La siguiente pregunta es:

Se podría sacar del congelador en Shabat un pan 🍞 para utilizarlo cuando salga Shabat en la cuarta SEUDA que es Melave Malka, o no se podría porque parecería que está preparando de Shabat a diario y hemos dicho que no está permitido porque no es kabod (Honor) al Shabat ??

La respuesta es:

Está permitido, porque eso no lo consideraron nuestros Jajamim que es preparar de Shabat a diario.

Hazon Ovadia Shabat-2-amud-447

חזו"ע-שבת-ב-עמ'-תמז

04-JESHVAN-5784 - 19-10-2023

QUE TENGAMOS BESOROT TOBOT Y MUCHO ÁNIMO PARA TODOS.

lunes, 16 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem,. - Halajot Beraja Ajaroná..



2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS.  

1-Halajá 

La persona que comió como minimo KAZAIT (27 gramos) y en tiempo máximo de siete minutos y medio cualquiera de las frutas seleccionadas y mencionadas en la Toráh

que son:

La uva ,el higo,el datil la granada, o la aceituna,

deben también decir la beraja final que es: 

AL HAETZ VEAL PERI HAETZ

Pero que pasa si se EQUIVOCÓ y dijo en su lugar la beraja de 

BORE NEFASHOT ????

LA RESPUESTA ES:

QUE LE VALIÓ BEDIABAD (ya que la dijo)

Y NO TIENE QUE VOLVER A DECIR MÁS NADA.

2-Halajá 

La persona que bebió vino la cantidad de rebiit que son 86 mililitros de un solo trago que lo obliga a decir la beraja final que es:

AL HAGUEFEN VEAL PERI HAGUEFEN.

SI SE EQUIVOCÓ y en su lugar dijo la beraja de 

AL HAMIJYA VEAL HAKALKALA,

 LE VALIÓ Y NO TIENE QUE REPETIR.

Extraido del Yalkut Yosef.

01-JESHVAN-5784 - 16-10-2023

QUE HASHEM PROTEJA Y SALVE A NUESTROS SOLDADOS AMÉN.

domingo, 15 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Carne y leche. BsH por nuestros Jayalim

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe_61.html?m=1 


Estas halajot están dedicadas a todos los Jayalim que protegen día a día a todo Am Israel. 

2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS, TE LLEVARÁS UNA GRAN MITZVA.

1-Halajá 

Está PROHIBIDO cocinar CARNE con LECHE incluso que sea para venderla al GOI(GENTIL, o regalársela al GOI (GENTIL) o para que se la coma el perro ,da igual si el perro es tuyo o es un perro callejero ya que una de las PROHIBICIONES de cocinar CARNE con LECHE es tener provecho de ella incluso que no la coma.

Por cuanto que dársela al perro incluso que no es tuyo obtienes un provecho,una satisfacción, también está prohibido.

Por tanto si alguien por error lo cocinó,deberá tirar ese guiso de CARNE y LECHE a un lugar que no tenga acceso ningún animal ,tampoco lo podrá tirar al mar o al río donde hay peces.

2-Halajá 

La persona que quiere comer un guiso de carne y tomarse un vaso de LECHE DE ALMENDRA con ese guiso está PERMITIDO ya que esa no es la LECHE que prohibió la TORA de comer con la carne.

PERO PERO PERO 

deberá de poner encima de la mesa la botella de esa LECHE DE ALMENDRA para que nadie sospeche que está comiendo carne con LECHE de animal .

La TORÁ ante todo preserva el buen nombre de la persona.

Extraido del Yalkut Yosef.

30-TISHRI-5784 - 15-10-2023

QUE TENGAIS UNA SEMANA LLENA DE BENDICIONES Y BESOROT TOBOT.

jueves, 12 de octubre de 2023

B"H - Halajá del día por Rab Moshe Amselem. - Cantidad de pan y sus berajot.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-halaja-del-dia-por-rab-moshe-amselem.html?m=1



HALAJÁ 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR LÉELAS  PÁSALAS SERÁN SOLO DOS MINUTOS.

QUE ESTE ESTUDIO SEA PARA EL EXITO Y PROTECCIÓN DE NUESTROS SOLDADOS EN EL FRENTE Y LA VUELTA A CASA DE NUESTROS HERMANOS CAUTIVOS.

1-Halajá 

PRIMER CASO 

La persona que come pan 🍞 la cantidad de MENOS DE KAZAIT 27GRAMOS, 

1-

NO ESTÁ OBLIGADA, POR LA HALAJA A LAVARSE LAS MANOS ✋ AUNQUE SI QUIERE PUEDE HACERLO Y ES MEJOR HACERLO,

PERO, NO DIRÁ LA BERAJA DE NETILAT YADAYIM  

2-

DIRÁ LA BERAJA DE HAMOTZI SOBRE EL PAN.

3-

NO DIRÁ LA BERAJA DE BIRKAT HAMAZON.

SEGUNDO CASO

La persona que come pan🍞 🥯 🥖 🥙 la cantidad de KAZAIT 27GRAMOS O MÁS pero MENOS de lo que pesa un huevo sin su cascara, BETZA BLI KELIPATA, o sea MENOS DE 51 gramos,

 TIENE PRIMERO QUE:

 1-

LAVARSE LAS MANOS ✋ CON UN UTENSILIO SIN DECIR LA BERAJA DE NETILAT YADAYIM.

2-

DIRÁ LA BERAJA DE HAMOTZI POR EL PAN 🍞 .

3-

DIRÁ LA BERAJA DE BIRKAT HAMAZON AL FINALIZAR DE COMER.

TERCER CASO

La persona que va a comer pan 🍞 🥯 🥖 🥙 la cantidad de 51 gramos en adelante,

 DEBERÁ:

1-

LAVARSE LAS MANOS ✋ CON UN UTENSILIO Y DECIR LA BERAJA DE NETILAT YADAYIM 

2-

DECIR LA BERAJA DE HAMOTZI SOBRE EL PAN 🍞 

3-

DECIR LA BERAJA DE BIRKAT HAMAZON AL FINALIZAR DE COMER. 

Extraido del Yalkut Yosef.

27-TISHRI-5784 - 12-10-2023

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES.

martes, 10 de octubre de 2023

B"H - Tehilim por la situación que vive Am Israel.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-tehilim-por-situacion-que-vive-am.html?m=1



Tehilim para estimular la Misericordia Divina de Hashem Bendito.

Nuestros Jajamin ruegan leer estos Tehilin dos veces al día.

(12:30 y 18:30)

BsH que nuestro Creador tenga Misericordia nos escuche, cuide y proteja a Am Israel.

Amén. 

 א - יֹשֵׁב בְּסֵתֶר עֶלְיוֹן בְּצֵל שַׁדַּי יִתְלוֹנָן: : ב - אֹמַר לַיהֹוָה מַחְסִי וּמְצוּדָתִי אֱלֹהַי אַבְטַח־בּוֹ: ג - כִּי הוּא יַצִּילְךָ מִפַּח יָקוּשׁ מִדֶּבֶר הַוּוֹת: ד - בְּאֶבְרָתוֹ יָסֶךְ לָךְ וְתַחַת כְּנָפָיו תֶּחְסֶה צִנָּה וְסֹחֵרָה אֲמִתּוֹ: ה - לֹא-תִירָא מִפַּחַד לָיְלָה מֵחֵץ יָעוּף יוֹמָם: ו - מִדֶּבֶר בָּאֹפֶל יַהֲלֹךְ מִקֶּטֶב יָשׁוּד צָהֳרָיִם: ז - יִפֹּל מִצִּדְּךָ אֶלֶף וּרְבָבָה מִימִינֶךָ אֵלֶיךָ לֹא יִגָּשׁ: ח - רַק בְּעֵינֵךְ תַבִּיט וְשִׁלֻּמַת רְשָׁעִים תִּרְאֶה: ט - כִּי־אַתָּה יְהוָה מַחְסִי עֶלְיוֹן שַׂמְתָּ מְעֻנְּךָ: י - לֹא תְאֻנֶּה אֵלֶיךָ רָעָה וְנֶגַע לֹא־יִקְרַב בְּאָהֳלֶךָ: יא - כִּי מַלְאָכָיו יְצַוֶּה-לָּךְ לִשְׁמָרְךָ בְּכָל-דְּרָכֶיךָ: יב - עַל־כַּפַּיִם יִשָּׂאוּנְךָ פֶּן־תִּגֹּף בָּאֶבֶן רַגְלֶךָ: יג - עַל שַׁחַל וָפֶתֶן תִּדְרֹךְ תִּרְמֹס כְּפִיר וְתַנִּין: יד - כִּי בִי חָשַׁק וַאֲפַלְּטֵהוּ אֲשַׁגְבֶּהוּ כִּי־יָדַע שְׁמִי: טו - יִקְרָאֵנִי וְאֶעֱנֵהוּ עִמּוֹ-אָנֹכִי בְצָרָה אֲחַלְּצֵהוּ וַאֲכַבְּדֵהוּ: טז - אֹרֶךְ יָמִים אַשְׂבִּיעֵהוּ וְאַרְאֵהוּ בִּישׁוּעָתִי

Salmo 91

1 El que habita en el escondite del Altísimo, bajo la sombra del Omnipotente morará. 2 Diré yo a Dios: Refugio mío, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. 3 Él te salvará del lazo del cazador, de la peste destructora. 4 Con sus alas te cubrirá y debajo de sus alas estarás protegido: escudo y armadura es tu verdad. 5 No temerás el terror nocturmo, ni saeta que vuele de dia. 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que ataca en medio del dia. 7 Caerán a tu ladon mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no se acercará. 8 Ciertamente con tus ojos mirarás y verás el pago de los impíos. 9 Porque Tú, oh Dios, eres mi protección: en lo más alto estableciste tu habitación. 10 No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles ordenará para ti, que te protejan en todos tus caminos. 12 En las manos te alzarán, no sea que tu pie tropiece en piedra. 13 Sobre león y serpiente pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón. 14 Por cuanto en mi ha puesto su amor, yo también lo libraré; le protegeré, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y lo honraré. 16 Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.

א - שִׁיר לְמַעֲלוֹת אֶשָּׂא עֵינִי אֶל-הֶהָרִים מֵאַיִן יָבֹא עֶזְרִי: ב - עֶזְרִי מֵעִם הֵי עֹשֶׂה שָׁמַיִם וְאֶרֶץ: ג - אַל־יִתֵּן לַמּוֹט רַגְלֶךָ אַל-יָנוּם שֹׁמְרֶךָ: ד - הִנֵּה לֹא יָנוּם וְלֹא יִישָׁן שׁוֹמֵר יִשְׂרָאֵל: ה - יְהוָה שָׁמְּרֵךָ יְהוָה צִלְּךָ עַל־יַד יְמִינֶךָ: ו - יוֹמָם הַשְׁמֵשׁ לֹא־יַכֶּכָּה וְיָרֵחַ בַּלָּיְלָה: ז - יְהוָה יִשְׁמָרְךָ מִכָּל רָע יִשְׁמֹר אֶת נַפְשֶׁךָ: ח - יְהוָה יִשְׁמָר-צֵאתְךָ וּבוֹאֶךָ מֵעַתָּה וְעַד עוֹלָם

Salmo 121

1 Cántico gradual. Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi ayuda? 2 Mi ayuda es de Dios, que hizo los cielos y la tierra. 3 No dejará que tu pie tambalee, ni se dormirá el que te quarda. 4 He aquí, no dormitará ni dormirá el guardián de Israel. 5 Dios es tu guardia; Dios es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, ni la luna de noche. 7 Dios te guardará de todo mal; El quardará tu alma. 8 Dios guardará tu salida y tu llegada desde ahora y para siempre.

א - שִׁיר הַמַּעֲלוֹת מִמַּעֲמַקִּים קְרָאתִיךָ יְהוָה: ב - אֲדֹנָי שִׁמְעָה בְקוֹלִי תִּהְיֶינָה אָזְנֶיךָ קַשֻּׁבוֹת לְקוֹל תַּחֲנוּנָי: ג - אִם־עֲוֹנוֹת תִּשְׁמָר-יָהּ אֲדֹנָי מִי יַעֲמֹד: ד - כִּי עִמְּךָ הַסְּלִיחָה לְמַעַן תִּוָּרֵא: ה - קִוִּיתִי יְהוָה קִוְּתָה נַפְשִׁי וְלִדְבָרוֹ הוֹחָלְתִּי: ו - נַפְשִׁי לַאדֹנָי מִשֹּׁמְרִים לַבֹּקֶר שֹׁמְרִים לַבֹּקֶר: ז - יַחֵל יִשְׂרָאֵל אֶל-יְהוָה כִּי־עִם יְהוָה הַחֶסֶד וְהַרְבֵּה עִמּוֹ פְדוּת: ח - וְהוּא יִפְדֶּה אֶת־יִשְׂרָאֵל מִכֹּל עֲוֹנֹתָיו

Salmo 130

1 Cantico gradual. De las profundidades, te invoco, oh Dios. 2 Señior. oye mi voz, estén atentos tus oidos a la voz de mi súplica. 3 Si conservaras. Yah, los pecados, ¿quién, oh Señor, podrá resistir? s Porque en ti hay perdón para que seas venerado. s Tuve esperanza en Dios, esperon mi alma; en su palabra me he esperanzado. Mi alma espera a Dios más que los centinelas a la mañiana, más que los vigilantes a la mañana. 7 Espere Israel a Dios, porque en Dios hay misericordia, y abundante salvación con Él. s Y Él liberará a Israel de todos sus pecados.

א - מַסְכִּיל לְדָוִד בִּהְיוֹתוֹ בַמְּעָרָה תְפִלָּה: : ב - קוֹלִי אֶל-יְהוָה אֶזְעָק קוֹלִי אֶל־יְהוָה אֶתְחַנָּן: ג - אֶשְׁפֹּךְ לְפָנָיו שִׂיחִי צָרָתִי לְפָנָיו אַגִּיד: ד - בְּהִתְעַטֵּף עָלַי רוּחִי וְאַתָּה יָדַעְתָּ נְתִיבָתִי בְּאֹרַח-זוּ אֲהַלֵּךְ טַמְּנוּ פַּח לִי: ה - הַבֵּיט יָמִין וּרְאֵה וְאֵין לִי מַכִּיר אָבַד מָנוֹס מִמֶּנִּי אֵין דּוֹרֵשׁ לְנַפְשִׁי: ו - זָעַקְתִּי אֵלֶיךָ יְהוָה אָמַרְתִּי אַתָּה מַחְסִי חֶלְקִי בְּאֶרֶץ הַחַיִּים: ז - הַקְשִׁיבָה אֶל־רִנָּתִי כִּי־דַלּוֹתִי מְאֹד הַצִּילֵנִי מֵרֹדְפַי כִּי אָמְצוּ מִמֶּנִּי: ח - הוֹצִיאָה מִמַּסְגֵּר נַפְשִׁי לְהוֹדוֹת אֶת שְׁמֶךָ בִּי יַכְתִּרוּ צַדִּיקִים כִּי תִגְמֹל עָלָי

Salmo 142

1 Masquil de David. Oración que hizo cuando estaba en la cueva. 2 Con mi voz clamaré a Dios; con mi voz a Dios rogaré. 3 Delante de Él expondré mi súplica; delante de Él manifestaré mi angustia. 4 Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí, Tú conociste mi senda. En el camino en que andaba, me escondieron lazo. 5 Mira a mi diestra y. observa, pues no hay quien me conoce; he perdido mi refugio, y no hay quien reclame por mi vida. 6 Clamé a ti, oh Dios; dije: Tú eres mi refugio, y mi porción en la tierra de los vivientes. 7 Escucha mi clamor, porque estoy muy afligido. Sálvame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo. s Saca mi alma del encierro, para que alabe tu nombre: por causa de mi salvación te coronarán los justos (con sus alabanzas), porque Tú me recompensarás.

25 de Tishré del 5784


miércoles, 4 de octubre de 2023

B"H - 2 Halajot del día por Rab Moshe Amselem. - Halajot comer dentro o fuera de la Suca.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-2-halajot-del-dia-por-rab-moshe.html?m=1



 2-HALAJOT 

 Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LÉELAS Y PÁSALAS, HARÁS UNA GRAN MITZVA.  

1-Halajá 

Según la HALAJA (LA LEY) está permitido comer fuera de la suca exceptuando las dos primeras noches, pan menos de 54 gramos, frutas, pescado, carne, arroz,

pero si va comer pan más de 54 gramos, debe de hacerlo obligatoriamente en la suca y decir la beraja de

LESHEB BASUCA.

Si come bizcochos, dulces o galletas  🍪🍪 en menor cantidad de 54 gramos, podrá comerlo fuera de la SUCA y si come la cantidad de 54 gramos o más, deberá comerlo dentro de la SUCA pero SIN DECIR LA BERAJA DE LESHEB BASUCA.   

2-Halajá 

La persona que está en la SUCA comiendo una seuda con pan de más de 54 gramos, y se le olvidó decir la BERAJA de 

LESHEB BASUCA,

PUEDE DECIRLA  

todo el tiempo que esté comiendo incluso que esté en los postres y yá no está comiendo pan ni tiene intencion de comer más pan, o tomandose  un café  dentro de esa SEUDA o bebiendo un refresco.

PERO    PERO     PERO 

Si ya terminó  la SEUDA completamente,

incluso que aún no dijo 

BIRKAT HAMAZON, 

YA NO BENDICE LA BERAJA DE LESHEB BASUCA EN ESA SEUDA

Y POR SUPUESTO QUE SI YA DIJO LA BERAJA DE BIRKAT HAMAZON,  NO DIRÁ LA BERAJA  DE LESHEB BASUCA

PARA LA PRÓXIMA SEUDA ESTAR MÁS  ATENTOS.

Extraído del Yalkut Yosef.

19-TISHRI-5784 - 04-10--2023

MOADIM LESIMJA QUÉ HASHEM OS BENDIGA.

martes, 3 de octubre de 2023

B"H - Mishlé - Parábolas y proverbios de Shelomo Hamelej.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-mishle-parabolas-y-proverbios-de.html?m=1

 בְּנֵי תּוֹרָתִי אַל-תִּשְׁכַּח וּמִצְוֹתַי יְאֹר לִבֶּךָ (ג,א)

Hijo mío, no olvides Mi Torá, y que tu corazón vigile Mis mitsvot (3:1).

Shelomó Hamélej está hablando en Nombre de Hashem, "Ustedes, Pueblo de Israel, quienes son queridos para Mí como un hijo a su padre, les advierto: 'No olviden Mi Torá (Metsudat David).

La palabra "Torá" se refiere a todos los estudios que ésta contiene, incluyendo las leyes referentes a los sacrificios que no son vigentes hoy en día. También implica los relatos que refuerzan nuestra fe, las profecías y el recordar el castigo y la recompensa (Malbim).

La persona tiene que tener su estudio de Torá siempre presente. Eso lo consigue al repasar constantemente. Y precisamente el repaso es lo que se considera estudiar Torá con la más elevada intención, porque cuando el individuo entiende algo por primera vez procurará guardarlo en el corazón por la alegría que le generó haber comprendido algo nuevo para él. En cambio, al repetir lo está haciendo por el estudio mismo [y no con intenciones externas; de acá se desprende que ése es el estudio más importante] (Rabí Yosef ben Nejemias).

Está escrito "mitsvot" en plural porque se refiere a las obligaciones [mitsvot asé] y las prohibiciones [mitsvot lo taasé] (Gaón de Vilna).

La mayoría de las mitsvot son como un antídoto en contra del instinto que se encuentra en el corazón, por eso está escrito "que tu corazón vigile Mis mitsvot", porque el corazón gobierna las fuerzas del alma (ver explicación del Malbim citada anteriormente, 2:10). Por lo tanto, ordena que el corazón vigile las mitsvot ya que éste reina sobre la persona y así podrá servir correctamente a Hashem (basado en el Malbim).

B"H - Halajot Yom Kipur por Rab Moshe Amselem.

https://mimusar.blogspot.com/2025/09/bh-halajot-yom-kipur-por-rab-moshe_30.html?m=1   Nuestros SECUESTRADOS Y HERIDOS necesitan nuestras TEF...