lunes, 15 de diciembre de 2025

B"H - Halajot carne y leche por Rab Moshe Amselem

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 2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem 

POR FAVOR LEELAS Y PASALAS 

1-Halaja 

La persona que comió CARNE 🍖 y una vez terminado de comer quiere tomarse un té ☕ en un vaso o taza que lo utiliza siempre para beber leche, si ese vaso o taza está completamente limpia ,tiene permitido tomarse el té ☕ en esa taza.

2-Halaja 

Hay quienes son puntilloso y utilizan en sus casas tres tipos de cuchillos 🔪, uno para leche ,otro para carne 🍖, otro solo para cortar pan 🍞, aunque según el DIN-(LEY), ESTÁ PERMITIDO cortar pan con un cuchillo de carne que está completamente limpio y comer ese pan con queso 🧀, o al revés ,si no tiene más que un cuchillo y esté es de leche ,tiene permitido siempre que esté completamente limpio cortar pan 🍞 y comer ese pan con carne 🍖.

Extraido del Yalkut Yosef 

25-Kislev-5786 - 15-12-2025

Que Hashem os bendiga 

Janucá Sameaj

miércoles, 10 de diciembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem

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📜 2 HALAJOT DE JANUCÁ

Rab Moshe Amselem.

Ayuda a otros a cumplir la mitzvá de estudiar Torá.

 1. Halajá sobre alguien que viaja en Janucá

Una persona que durante los días de Janucá está viajando sola y llega a un lugar donde no hay judíos:

Aunque en su casa ya encendieron las velas por él, debe encender también en el lugar donde se encuentra, con berajá.

Es bueno que tenga la intención de no quedar cumplido con el encendido de su esposa, para así poder cumplir él mismo correctamente.

📌 Esto aplica solamente cuando está en un lugar sin presencia judía, ya que necesita ver la proclamación del milagro.

Importante:

 Pero si viaja a un sitio donde SÍ hay judíos y encendido de Janucá, entonces no puede encender él, y queda cumplido con lo que enciende su esposa en casa.

Así establece el Shulján Aruj.

🕯️ 2. Halajá: Janucá y Shabat

📍 Víspera de Shabat

Primero se encienden las velas de Janucá, y luego las velas de Shabat.

📍 Motzaé Shabat (salida de Shabat)

🔹 En la sinagoga

Primero se encienden las velas de Janucá, y luego se hace la Havdalá.

✔ Esto es para proclamar el milagro frente al público.

Si se hiciera después de la Havdalá, la gente se iría y no habría proclamación del milagro.

🔹 En la casa.

Primero se hace la Havdalá, y después se encienden las velas de Janucá.

📖 Fuente: Yalkut Yosef

 20 Kislev 5786 – 10/12/2025

✨ QUE HASHEM TE COLME DE BERAJÁ, PARNASÁ Y MUCHAS ALEGRÍAS

DIBRE TORÁ 

La luz de Janucá nos recuerda que cada mitzvá, aunque parezca pequeña, tiene la fuerza de traer milagros al mundo.

Que Hashem permita que nuestra luz personal se una a la luz de todo Am Israel y disipemos toda oscuridad. ✨🕯️

martes, 9 de diciembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem

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✨ 2 Halajot 

Rab Moshe Amselem.

📖 Por favor léelas y pásalas.

Ayuda a otros a cumplir la mitzvá de estudiar Torá.

 JANUCÁ 5786 – Este año, B'H

El encendido de la primera vela de Janucá será la noche del domingo 14 de diciembre.

 1 – Halajá del Encendido

En Janucá encendemos 8 velas, una por cada noche del milagro.

La mitzvá consiste en aumentar cada día:

🕯️ Primer día: 1 vela

🕯️🕯️ Segundo día: 2 velas

🕯️🕯️🕯️🕯️🕯️🕯️🕯️🕯️ Octavo día: 8 velas

✨ Siempre encendemos por la noche, después de la salida de las estrellas.

📜 Berajot del primer día. 

1️⃣ Lehadlik Ner Janucá

בָּרוּךְ אַתָּה ה׳ אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם

אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר חֲנֻכָּה

2️⃣ Sheasá Nisim

בָּרוּךְ אַתָּה ה׳ אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם

שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבוֹתֵינוּ בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְּמַן הַזֶּה

3️⃣ Shehejeianu

בָּרוּךְ אַתָּה ה׳ אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם

שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִּיעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

Desde la segunda noche:

Solo dos berajot:

🕯️ Lehadlik Ner Janucá

✨ Sheasá Nisim

 2 – Halajá: Quién debe encender.

La mitzvá de encender las velas de Janucá corresponde tanto a hombres como a mujeres, porque ellas también participaron en el milagro.

🏠 Mujeres que viven solas

Una mujer soltera, viuda o divorciada, que vive independientemente, debe encender ella misma las velas de Janucá con berajot, igual que un hombre.

👰 Mujer casada

Normalmente quien enciende es el esposo.

Pero si el marido no puede encender alguna noche,  la esposa enciende por la familia, diciendo las berajot, y así cumple también en nombre del marido.

🫶 Esta es una mitzvá que ilumina el hogar y trae santidad, protección y alegría.

📖 Dvar Torá breve 

💡 La luz de Janucá nos enseña que incluso una pequeña luz puede vencer a mucha oscuridad.

 Cada vela que encendemos no solo recuerda un milagro pasado, sino que despierta milagros nuevos en nuestra vida.

📘 Extraído de Yalkut Yosef

19 Kislev 5786 – 09/12/2025

✨ ¡Que Hashem os colme de bendiciones, salud, alegría y mucha parnasá tovah! ✨🕯️

lunes, 8 de diciembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem

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 ✨🕎 2 HALAJOT DE JANUCÁ 🕎

Por Rab Moshe Amselem.

📖 Cumples dos mitzvot al leer y compartir estas halajot:

1️⃣ Estudiar Torá

2️⃣ Hacer que otros estudien Torá

 1 — HALAJÁ: Encender por error el Shamash

Si la persona terminó de decir la berajá de Janucá y por error encendió primero el Shamash en vez de las velas correspondientes al día, NO debe repetir la berajá.

Simplemente continúa encendiendo las velas del día, apoyándose en la bendición que ya dijo.

Aunque el Shamash no es parte directa de la mitzvá, sí tiene un propósito importante:

Si alguien necesita usar la luz para leer o realizar alguna tarea, solo puede usar la luz del Shamash, no la luz de las velas de la mitzvá.

Por lo tanto, su encendido sigue vinculado al acto general de la mitzvá y la berajá sigue válida.

2 — HALAJÁ: El ciego que enciende Janucá

Una persona ciega que enciende las velas de Janucá en su hogar, recitando las berajot, cumple completamente la mitzvá, aunque no pueda ver la luz.

 Además, todos los presentes en la casa también cumplen con su obligación a través de ese encendido.

La mitzvá es encender, no necesariamente ver.

 El acto de traer luz al hogar ya es en sí un cumplimiento perfecto.

📚 Fuente: Yalkut Yosef

18 Kislev 5786 – 08/12/2025

✨📜 Breve Dvar Torá 📜

La luz de Janucá nos enseña que incluso una pequeña chispa puede vencer grandes oscuridades.

Cada mitzvá que hacemos ilumina el mundo más de lo que imaginamos.

🌟 ¡Que Hashem os bendiga con luz, alegría y abundancia! 🌟

jueves, 4 de diciembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem

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✨ 𝐇𝐀𝐋𝐀𝐉𝐎𝐓 𝐃𝐄 𝐉𝐀𝐍𝐔𝐂Á — 𝐑𝐚𝐛 𝐌𝐨𝐬𝐡𝐞 𝐀𝐦𝐬𝐞𝐥𝐞𝐦 ✨

📖 𝐋𝐞𝐞𝐫𝐥𝐚𝐬 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐦𝐢𝐭𝐢𝐫𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬 𝐝𝐨𝐛𝐥𝐞 𝐦𝐢𝐭𝐳𝐯á:

1️⃣ 𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐫 𝐓𝐨𝐫á.

2️⃣ 𝐇𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧 𝐓𝐨𝐫á.

🕯 𝟏. 𝐇𝐀𝐋𝐀𝐉Á

Durante 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 media hora después de encender las velas de Janucá está 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐝𝐨 usarlas para cualquier necesidad personal, incluyendo encender un cigarrillo u otra llama.

🔥 Una vez que pasa esa primera media hora —tiempo mínimo para cumplir la mitzvá— 𝐲𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐮𝐭𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐬𝐞 para cualquier uso permitido.

🕯 𝟐. 𝐇𝐀𝐋𝐀𝐉Á

Si una vela de Janucá 𝐬𝐞 𝐚𝐩𝐚𝐠𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐚 pocos minutos después (por ejemplo a los cinco minutos), 𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭á𝐬 𝐨𝐛𝐥𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨 a volver a encenderla, ya que la mitzvá ya se cumplió.

🔄 Si deseas encenderla de nuevo, está permitido, pero 𝐧𝐨 usando otra vela de Janucá; debe hacerse con 𝐨𝐭𝐫𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨.

📚 𝐄𝐱𝐭𝐫𝐚í𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐘𝐚𝐥𝐤𝐮𝐭 𝐘𝐨𝐬𝐞𝐟

𝟏𝟒 𝐊𝐢𝐬𝐥𝐞𝐯 𝟓𝟕𝟖𝟔 — 𝟎𝟒/𝟏𝟐/𝟐𝟎𝟐𝟓

🌟 𝐃𝐯𝐚𝐫 𝐓𝐨𝐫á (𝐛𝐫𝐞𝐯𝐞):

🕯 La luz de Janucá nos recuerda que incluso 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐢𝐭𝐚 𝐥𝐮𝐳 puede vencer a la mayor oscuridad.

✨ Que nuestras acciones sean 𝐜𝐡𝐢𝐬𝐩𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐤𝐞𝐝𝐮𝐬𝐡á, iluminando el mundo con bondad y emuná.

🕯 ¡𝐐𝐮𝐞 𝐇𝐚𝐬𝐡𝐞𝐦 𝐨𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐝𝐢𝐠𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐮𝐳, 𝐩𝐚𝐳 𝐲 𝐚𝐛𝐮𝐧𝐝𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚! 🕯

miércoles, 3 de diciembre de 2025

B"H - Halajot - El Halel de Janucá por Rab Moshe Amselem.

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🌟 2 HALAJOT DE JANUCÁ

✨ Rab Moshe Amselem — Basado en el Yalkut Yosef ✨

13 Kislev 5786 — 03/12/2025

🔥 1️⃣ HALAJÁ - HALEL COMPLETO EN JANUCÁ

📜 Durante los ocho días de Janucá, se recita en la Tefilá el Halel completo junto con su Berajá, y al finalizar se dice el Kadish pequeño.

🏡 Incluso quien rece solo, ya sea en casa o en el trabajo —sin Minyán—, también debe decir el Halel completo con su Berajá.

⭐ La luz de Janucá se eleva con cada palabra que pronunciamos con alegría y agradecimiento.

🕯️ 2️⃣ HALAJÁ  - MUJERES Y EL HALEL

 Las mujeres están exentas de decir el Halel en la Tefilá durante Janucá, aunque si desean decirlo pueden hacerlo sin Berajá.

Sin embargo, sí están obligadas a encender las velas de Janucá, ya que ellas también participaron del milagro.

🏠 Por lo tanto, mujeres solteras, divorciadas, viudas o que viven independizadas, deben encender su propia Janukiya en sus hogares.

🌼 La luz de una mujer enciende bendición en todo su hogar.

 ✨ DVAR TORÁ BREVE

🕯️ La luz de Janucá nos enseña que incluso la chispa más pequeña puede vencer a la mayor oscuridad.

 Cuando encendemos una vela por Hashem, Él ilumina cien veces más nuestro camino.

¡Que Hashem os bendiga con luz, paz, alegría y milagros en vuestros hogares!

martes, 2 de diciembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem.

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✨2 Halajot de Janucá 

Rab Moshe Amselem 

Extraido del Yalkut Yosef 

 1️⃣ - Halajá 

Olvidar la berajá de “Lehadlik Ner Janucá”

🕯️La primera noche

Si la persona olvidó decir la berajá y encendió la vela, cumplió la mitzvá.

Como solo hay una vela, ❌ ya no puede decir la berajá después.

Pero:

Las berajot Sheasá Nisim ✨ y Shehejeianu 🙌 sí se pueden decir después de encender, mientras no haya pasado la primera media hora.

🕯️🕯️ De la segunda noche en adelante

Si encendió la primera vela sin berajá por olvido, pero aún no encendió las demás,  puede decir la berajá de Lehadlik Ner Janucá antes de seguir.

Regla general:

Siempre que quede alguna vela por encender, 🔥 se puede decir la berajá aunque ya se haya encendido una sin berajá.

 2️⃣ - Halajá 

Olvidar la berajá de “Shehejeianu” la primera noche

⏱️ Si se acuerda dentro de la primera media hora

Puede decir: Baruj Atá Ado-nay Elohenu Mélej Haolam, Shehejeianu Vekiyemanu Vehiguianu Lazemán Hazé ✨

⏳ Si se acuerda después de la media hora

Esa noche ❌ ya no puede decirla.

Entonces:

👉 La dirá la segunda noche.

👉 Si se olvida otra vez, la dirá la tercera, y así sucesivamente.

👉 Puede decirla hasta la última noche, al encender o dentro de la primera media hora.

12-Kislev-5786 - 02-12-2025

📜 Dvar Torá breve:

Así como cada noche aumentamos una vela, 🕯️🕯️ también debemos aumentar en buenas acciones y alegría. La luz que damos a otros siempre vuelve a iluminarnos. 🌟

Que Hashem os bendiga

lunes, 1 de diciembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem.

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🕎 2 HALAJOT DE JANUCÁ

Por Rab Moshe Amselem

📖 Leerlas y difundirlas cumple dos mitzvot: estudiar Torá y hacer que otros estudien Torá.

🕯️ 1ª HALAJÁ — La preparación del aceite o las velas

Antes de comenzar a encender la Janukiá, la halajá exige que desde el primer momento del encendido haya suficiente aceite para que la llama pueda mantenerse encendida al menos media hora después de la salida de las estrellas.

Si usas aceite, debes colocar de inicio la cantidad necesaria para que dure media hora sin ayuda adicional.

Si usas velas, deben ser velas que naturalmente tengan una duración mínima de media hora.

🔸 Si se encendió sin cumplir este requisito, es decir, si no había la cantidad necesaria desde el principio, no se cumple la mitzvá.

🔸 Incluso si posteriormente se agrega más aceite o se cambia la vela, no sirve, porque el encendido inicial es lo que determina la validez de la mitzvá de nerot Janucá.

Por lo tanto, la preparación correcta antes del encendido es fundamental. 🕎

🕯️ 2ª HALAJÁ — Cuando la vela se apaga antes de tiempo.

Si desde el inicio se cumplió correctamente con la halajá —es decir, había suficiente aceite o una vela con duración mayor de media hora— entonces, aunque la vela se apague antes de que transcurra la media hora, la mitzvá queda plenamente cumplida.

Esto se aplica incluso si la vela se apagó por:

 Viento, alguien la rozó accidentalmente, un movimiento involuntario o cualquier causa externa. En todos estos casos, dado que el encendido inicial fue kasher, la mitzvá está cumplida.

Se permite volver a encender la vela si la persona así lo desea, pero sin recitar berajá, porque ya se cumplió la obligación.

📚 Halajot extraídas del Yalkut Yosef

 11/ Kislev/ 5786 — 01/12/2025

✨🔸 Dvar Torá muy breve 🔸✨

Los Jajamim enseñan que la luz de Janucá no solo ilumina nuestros hogares, sino que también revela las chispas de santidad que brillan incluso en los días más oscuros.

Así como la pequeña vasija de aceite ardió más allá de toda lógica, también cada mitzvá que hacemos tiene un impacto mucho mayor del que podemos imaginar. 🕎💫

✨ Que HaShem os envíe luz, bendición, alegría y protección en estos días tan especiales de Janucá. 🕎✨

domingo, 30 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Janucá por Rab Moshe Amselem.

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🕎✨ 2 HALAJOT DE JANUCÁ

Rab Moshe Amselem

Leerlas y transmitirlas es cumplir dos mitzvot:

1) Estudiar Torá 📖

2) Hacer que otros estudien Torá 👥

🕯️ 1 — HALAJÁ: Encendido de las velas

𝗟𝗮 𝗺𝗶𝘁𝘇𝘃𝗮á 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗮𝗻𝘂𝗰á 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻 𝘃𝗲𝗹𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗲𝗻 𝗳𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗿𝗲𝗮𝗹, 𝘆𝗮 𝘀𝗲𝗮:

🕯️ 𝗩𝗲𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗲𝗿𝗮 𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮𝗳𝗶𝗻𝗮, a𝗰𝗲𝗶𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗲𝗰𝗵𝗮.

𝗘𝘀𝘁𝗼 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗮𝗹 𝗺𝗶𝗹𝗮𝗴𝗿𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗼𝗰𝘂𝗿𝗿𝗶ó 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗕𝗲𝘁 𝗛𝗮𝗠𝗶𝗸𝗱𝗮𝘀𝗵, 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗲𝗻𝗼𝗿á 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱í𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗳𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗿𝗲𝗮𝗹.

🔌 Si no hay velas ni aceite

𝗦𝗶 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝘃𝗲𝗹𝗮𝘀 𝗻𝗶 𝗮𝗰𝗲𝗶𝘁𝗲, 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗠𝗲𝗻𝗼𝗿á 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗹𝘂𝘇, 𝘀𝗶𝗻 𝗯𝗲𝗿𝗮𝗷á, 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗮𝗰𝘁𝗼 𝘀𝗶𝗺𝗯ó𝗹𝗶𝗰𝗼.

📍 𝗗𝗲𝗯𝗲 𝗺𝗼𝘀𝘁𝗿𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗻𝗼 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗲 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗹𝘂𝘇, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗻𝗼𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗝𝗮𝗻𝘂𝗰á.

𝗦𝗶 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂é𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗴𝘂𝗲 𝘃𝗲𝗹𝗮𝘀 𝗼 𝗮𝗰𝗲𝗶𝘁𝗲, 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗝𝗮𝗻𝘂𝗸𝗶yá 𝗰𝗼𝗻 𝗯𝗲𝗿𝗮𝗷á, 𝘆 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗶𝘁𝘇𝘃á.

📌 𝗔𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝘆 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗕𝗲𝘁 𝗞𝗻𝗲𝘀𝗲𝘁.

🕯️ 2 — HALAJÁ: Uso de la luz

𝗡𝗼 𝗲𝘀𝘁á 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗼𝗯𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗻𝗶𝗻𝗴ú𝗻 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃𝗲𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗝𝗮𝗻𝘂𝗰á:

𝗡𝗼 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗹𝗲𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗹𝘂𝘇

𝗡𝗶 𝘂𝘀𝗮𝗿𝗹𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗮𝗿𝗲𝗮𝘀

𝗡𝗶 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿𝗹𝗮𝗶 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗹𝘂𝘇 𝗱𝗲 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲

𝗦𝘂 𝗳𝗶𝗻 𝗲𝘅𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗼 𝗲𝘀 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗺𝗶𝗹𝗮𝗴𝗿𝗼 — 𝗽𝗶𝗿𝘀𝘂𝗺𝗲𝗶 𝗻𝗶𝘀𝗮.

⏳ 𝗧𝗿𝗮𝘀 𝟯𝟬 𝗺𝗶𝗻𝘂𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗲𝗻𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗼, 𝘀𝘂 𝗹𝘂𝘇 𝘆𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗲𝗿 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮.

✨🕎 Dvar Torá breve

La luz de Janucá nos enseña que incluso la chispa más pequeña puede romper la oscuridad más grande.

Cada mitzvá añade una luz eterna al mundo. ✨

🕎 ¡Que HaShem os bendiga con luz, alegría y milagros!

miércoles, 26 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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✨ 2 -- Halajot de Shabat.

📖 Rab Moshe Amselem

🌿 Basado en el Yalkut Yosef

🍃 1. Halajá – Sentarse o recostarse sobre el césped en Shabat.

Está permitido en Shabat echarse sobre el césped, o extender una sábana, toalla o esterilla para sentarse cómodamente.

Sin embargo, la Torá nos enseña a cuidar cada detalle de la creación de Hashem; por ello, debemos poner especial atención en no arrancar con las manos ninguna hoja o pasto, ya que arrancar plantas está prohibido en Shabat. 

Sentarse con suavidad y sin manipular el césped con las manos es totalmente permitido y apropiado para el día sagrado. ✨

🚶‍♂️🌿 2. Halajá – Caminar sobre el césped en Shabat

También está permitido caminar sobre el césped en Shabat, sin importar si se encuentra mojado o seco.

Incluso si existe la posibilidad de que algunas hojas se desprendan debido al peso de la pisada, está permitido porque:

1️⃣ No es seguro que realmente se desprendan.

2️⃣ El propósito de la persona no es arrancar, sino simplemente caminar por su camino.

En halajá esto se llama “psik reshé de-lo nija leh” o una acción no intencional.

Aun así, si existe un camino alternativo que no atraviese el césped, es preferible elegirlo, como muestra de cuidado y respeto por Shabat. 🌙✨

📚 Fuente: Yalkut Yosef

 06 Kislev 5786 – 26/11/2025

✨📜 Dvar Torá (2 líneas)

En Shabat aprendemos a caminar con más conciencia: cada paso es una oportunidad de honrar a Hashem 🌙.

Cuando cuidamos los detalles pequeños, mostramos que Su presencia llena incluso las cosas más sencillas del mundo. ✨🌿

Que Hashem os bendiga con luz, paz y alegría. 💙 Shabat Shalom. 🌙✨

martes, 25 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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✨ 2 Halajot de Shabat

📘 Basadas en Yalkut Yosef

Rab Moshe Amselem

🌱 1. Halajá – Semillas que echaron raíces antes de Shabat

Cuando una semilla — ya sea de aguacate, frijol u otra especie— fue colocada antes de Shabat en un recipiente con agua y, durante esos días, comenzó a sacar raíces 🌿, está totalmente prohibido retirarla en Shabat.

¿Por qué?

Porque esta acción se considera “arrancar” (קוצר).

La Torá nos enseña que la prohibición de Arrancar en Shabat no se limita solo a extraer algo de la tierra. Toda cosa que se desprende de aquello que le brinda vida, humedad o nutrición es considerada un acto de arrancar.

Por eso, aunque la semilla no esté en la tierra, mientras se nutre del agua, quitarla de ahí es como separarla de su fuente de vida.

🌾 2. Halajá – Colocar semillas en agua durante Shabat

Está prohibido colocar semillas en agua durante Shabat, aun si solo brotarán después de varios días.

¿Por qué?

Porque el simple acto de introducirlas en agua para que germinen constituye una forma de sembrar (זורע).

Sembrar o plantar en Shabat es una de las 39 melajot prohibidas, ya que promueve el crecimiento y desarrollo vegetal.

Incluso cuando el resultado se verá tiempo después, la acción inicial en Shabat ya se considera melajá, y por lo tanto es prohibida.

📖 Dvar Torá (

✨ El Shabat nos enseña a reconocer que no somos los creadores del mundo, sino los guardianes de la obra de Hashem.

✨ Al abstenernos de impulsar el crecimiento físico, cultivamos nuestro crecimiento espiritual y nuestra conexión con Él.

 05 Kislev 5786 - 25/11/2025

🕊️ Que Hashem os bendiga con luz, salud y abundancia.

lunes, 24 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Berajot por Rab Moshe Amselem.

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📘✨ 2 Halajot 

Rab Moshe Amselem ✨📘

Por favor léelas y pásalas.

🌿 1️⃣ Primera Halajá

En Shabat está prohibido arrancar cualquier cosa plantada, sea de la tierra o del árbol.

Si una persona ve un mirto (hadas) 🌿 que tiene buen olor y está plantado, y quiere olerlo para bendecir, tiene permitido hacerlo en Shabat, incluso tomarlo con la mano para olerlo —siempre cuidándose de no arrancarlo.

Los Jajamim permitieron esto porque, al no ser comestible, no temieron que la persona llegue a arrancarlo.

⚠️🍎 Pero… Pero… Pero… 🍋⚠️

Si lo que cuelga del árbol son:

Etroguim (toronjas) 🍋, Manzanas 🍎 o cualquier fruta comestible. Entonces está prohibido en Shabat acercarse para olerlas mientras estén en el árbol.

La razón es que los Sabios temieron que, al ser comestibles, la persona pueda arrancarlas sin darse cuenta al olerlas.

🌳 2️⃣ Segunda Halajá

Si la persona pasea por un campo o jardín 🌾🌳 donde hay árboles frutales con buen olor, y mientras camina siente el aroma, sí puede decir la Berajá:

"Baruj Atá Adon-ay Elo-henu Mélej HaOlam, Hanotén Reaj Tov BaPerot." ✨

Aquí los Sabios no temieron que la persona vaya a arrancar fruta en Shabat.

📚 Extraído de Yalkut Yosef

 04 Kislev 5786 — 24/11/2025

📜✨ Dibrei Torá ✨📜

🔹 "El que cuida el Shabat, el Shabat lo cuida a él."

🔹 "Cada mitzvá hecha con alegría abre puertas que la tristeza jamás podría abrir."

Que Hashem os bendiga con luz, salud y alegría. 🌟

domingo, 23 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem .

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🕯️ Halajot de Shabat

Rab Moshe Amselem

Extraído del Yalkut Yosef 

03 Kislev 5786 – 23/11/2025

1️⃣ – Halajá sobre borrar en Shabat

Una de las melajot (Trabajos) prohibidas en Shabat es Mojek (borrar). Sin embargo, hay situaciones permitidas, como: Cortar un bizcocho o pastel que tiene letras encima, aunque se rompan al cortarlo.

No hay diferencia si las letras:

Están hechas de la misma masa.

Están grabadas o en relieve (como galletas con marca).

Están hechas con crema o chocolate.

Incluso romper con la mano una letra de bizcocho para comerla está permitido.

Además, si las letras no están en hebreo, hay aún más motivo para permitirlo.

2️⃣ – Halajá sobre tinta en las manos en Shabat.

Si una persona se manchó la mano con tinta antes de Shabat, puede:

Lavarse las manos en Shabat aunque el lavado haga que la tinta se borre gradualmente. Esto se permite porque la intención del lavado es limpiar suciedad o quitar lo pegajoso, no borrar la tinta (psik reshe d’lo nija lé).

 ✨Dibre Tora

Así como en Shabat cuidamos de no borrar, aprendemos a no borrar tampoco la chispa divina que hay en cada judío,

 cada pequeño acto de cuidado en Shabat ilumina nuestra alma y reafirma que todo lo que Hashem creó tiene valor eterno.✨

¡Que Hashem os bendiga a todos!

jueves, 20 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Derej Eretz por Rab Moshe Amselem.

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Rab Moshe Amselem.

Halajá 1️⃣ 

– Cómo corregir a los padres con respeto ✨

Cuando un hijo ve que su padre realiza una acción prohibida por la Torá, o algo que nuestros Jajamim prohibieron, no debe decírselo de manera directa, pues podría avergonzarlo.

Por ejemplo, no se debe decir:

“Has transgredido una prohibición de la Torá.”

En su lugar, debe expresarlo de forma respetuosa e indirecta, como quien pregunta y no como quien reprende.

Ejemplo

El hijo puede decirle:

“Papá, ¿sabes si está escrito en la Torá algo sobre tal o cual tema?”

aludiendo a lo que el padre hizo.

Así, el padre entiende el mensaje por sí mismo y no se siente avergonzado.

Esta misma regla aplica respecto a la madre.

Cuando los padres conocen las leyes de la Torá.

En estos casos, la insinuación es suficiente, porque saben identificar la halajá y comprenderán el mensaje.

Pero Pero Pero 

Si el caso es:

Cuando los padres no conocen Torá.

Si los padres no están familiarizados con las leyes, no entenderían la sugerencia indirecta.

En este caso, el hijo debe explicarles de otra manera, sin avergonzarlos, presentándolo como un cuento o relato.

Ejemplo:

El hijo puede decir:

“Había una vez un señor que hizo tal y tal cosa, y el Rab le dijo que eso estaba prohibido por la Torá.”

De esta manera, los padres comprenden, corrigen la conducta y, al mismo tiempo, mantienen su dignidad.✨

Fuente: Yalkut Yosef 📘

29 Jeshván 5786 – 20/11/2025

✨Dvar Torá breve ✨

En la Torá está escrito:

“Kaved et avija ve’et imeja” — “Honra a tu padre y a tu madre.”

(Éxodo 20:12)

Nuestros Jajamim enseñan que incluso cuando un hijo debe corregir o enseñar a sus padres, el honor hacia ellos nunca se suspende.

Por eso, la halajá exige hacerlo con máxima delicadeza, insinuando, preguntando o contando una historia, para que reciban el mensaje sin sentir vergüenza.

El Rab Jaim Shmulevitz explica que la mayor prueba del respeto no es cuando todo está bien, sino cuando debemos hablar de algo difícil y aun así cuidamos su honor.

La Torá nos educa no solo a cumplir mitzvot, sino a hacerlo con sensibilidad, humildad y corazón.

Que Hashem nos ayude siempre a honrar a nuestros padres con amor, paciencia y sabiduría.✨

miércoles, 19 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Derej Eretz por Rab Moshe Amselem.

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 ✨ 2 — Halajot 

Honrar a Papá y Mamá

Rab Moshe Amselem

Del Yalkut Yosef 28 Jeshván 5786 – 19/11/2025

1️⃣ Halajá 🌿

Un hijo invita a sus padres a su mesa. Ellos, alejados desde hace años de la práctica de la Torá y de las mitzvot, escuchan con afecto a su hijo cuando les habla de recitar una berajá… pero su respuesta es un “no” firme, inamovible.

Aun así, la halajá enseña que el hijo puede servirles la comida sin temor ni remordimiento. No debe ver su gesto como una colaboración con algo indebido, sino como una expresión de honor y amor.

Porque, dicen nuestros Jajamim, cuando los padres contemplan cómo su hijo los atiende con sensibilidad, con respeto, con una ternura que no exige nada a cambio, sus corazones —quizás lentamente, quizás en silencio— comenzarán a abrirse.

Y tal vez un día, sin que nadie les insista, ellos mismos pronuncien una berajá.

2️⃣ Halajá 🌿

Si el hijo se sienta a comer junto a sus padres, puede elevar la berajá en voz clara, con la intención de incluirlos en su bendición (lehotzian).

Les pedirá con suavidad que escuchen, que acompañen con el corazón, que permitan que su voz sea también la de ellos, tanto al inicio como al final de la comida.

Cuando lo hacen, la halajá considera que sus labios han bendecido a través de los labios del hijo. 

Breve Dvar Torá

La Torá nos ordena:

“Kabed et avija ve’et imeja” — “Honra a tu padre y a tu madre”.

No se trata solo de asistirlos, ayudarlos o respetarlos.

Es, muchas veces, una labor de alma: acercar, unir, suavizar.

Sembrar luz donde antes había distancia; ofrecer cariño donde antes hubo silencio.

Hay honores que se cumplen con las manos.

Otros, más profundos, se cumplen con el corazón.

Cuando un hijo honra a sus padres incluso cuando ellos caminan por senderos distintos, está realizando la mitzvá en su forma más luminosa:

convirtiéndose en un puente que trae kedushá al hogar y esperanza al espíritu. ✨

martes, 18 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Halel Rosh Jodesh por Rab Moshe Amselem de.

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🌙 2 Halajot de Rosh Jodesh

Rab Moshe Amselem.

Extraído del Yalkut Yosef

27 Jeshván 5786 — 18/11/2025

1ª Halajá — 🌛 El Hallel en Rosh Jodesh

En Rosh Jodesh recitamos el Hallel corto en Shajarit.

La forma ideal de cumplir esta mitzvá es decirlo de pie y sin apoyarse.

Pero… pero… pero…

Si alguien lo dijo sentado, incluso en los días donde se dice el Hallel completo (como en los Jaguim), igualmente cumplió.

Las personas mayores o enfermas, que no pueden permanecer de pie, pueden apoyarse, y si tampoco les es posible, pueden decir el Hallel sentados o acostados sin ningún problema.

✨ 2ª Halajá —🌛 La mujer y el Hallel

Las mujeres están exentas de decir el Hallel.

Pero… pero… pero…

Si desean decirlo en Rosh Jodesh, tienen permiso total para hacerlo, y es algo meritorio.

🕯️ Breve Dvar Torá – La luz de los comienzos

Rosh Jodesh simboliza los nuevos comienzos. La luna, que se renueva cada mes, nos enseña que ninguna caída es definitiva y que siempre existe la posibilidad de recomenzar con más luz.

Que cada Rosh Jodesh sea para nosotros un recordatorio de que siempre hay un nuevo brillo esperando nacer.

🌟 ¡Que Hashem os colme de bendiciones, salud, alegría y luz en este nuevo mes!

lunes, 17 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Berajot por Rab Moshe Amselem.

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 ✨ Dos Halajot – Rab Moshe Amselem

1️⃣ Halajá sobre beber agua a medianoche 🥤

La persona que se despierta a mitad de la noche y siente ganas de beber agua no está obligada a levantarse para lavarse las manos antes de hacerlo. En la actualidad, la mayoría duerme con pijama y las manos no tocan partes internas del cuerpo, por lo que puede decir la berajá Shehakol y beber.

Pero Pero Pero 

 si la persona no durmió con pijama, o aunque lo hiciera, se tocó zonas internas del cuerpo, entonces, al levantarse para beber debe frotarse las manos en la sábana, y después podrá decir la berajá Shehakol, sin necesidad de levantarse a lavar sus manos.

Si bebió Reviit de agua(aprox 86-90 ml)de un solo trago, también dirá la berajá final Bore Nefashot.

2️⃣ Halajá sobre los truenos ⚡

Cuando se escuchan truenos, se debe decir una berajá. Si la persona está dormida y a mitad de la noche escucha el trueno, pero le cuesta levantarse para lavarse las manos, puede hacer lo mismo que en la primera halajá: frotarse las manos en la sábana y decir:

**Baruj Atá Adon‑ay Elo‑henu Mélej Haolam, Shekojó Ugvurató Malé Olam.

ברוך אתה ה׳ א‑לוהינו מלך העולם, שכחו וגבורתו מלא עולם.**

Extraído del Yalkut Yosef

26 Jeshván 5786 — 17/11/2025

✨ Dibre Torá ✨

📖 "La luz que una persona enciende para otro, ilumina también su propio camino."

📖 "Cada acto pequeño hecho con sinceridad se convierte en un eslabón de eternidad ante Hashem."

jueves, 13 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Berajot por Rab Moshe Amselem

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📜 2 Halajot Sencillas

 Rab Moshe Amselem

Fecha: 22 Jeshván 5786 — 13 noviembre 2025

Por favor, léelas y pásalas — así ayudas a otros a cumplir la mitzvá de estudiar Torá.

🟢 1- Halajá del Arcoíris 🌈

Cuando una persona ve un arcoíris debe recitar la siguiente berajá (bendición):

> בָּרוּךְ אַתָּה ה׳ אֱלוֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם זוֹכֵר הַבְּרִית

Baruj Atá Adonay Elohenu Mélej Haolam Zojer Haberit

🔹 Con esta berajá reconocemos que Hashem es fiel a Su pacto, cumpliendo Su promesa de no volver a destruir el mundo con un diluvio.

🔹 Está prohibido observar el arcoíris durante mucho tiempo.

🔹 Sí está permitido avisar a otros para que ellos también puedan decir la berajá.

🔹 Se puede bendecir incluso si se ve el arcoíris desde una ventana, un coche o parcialmente.

🔹 No se bendice si solo se ve por reflejo, como en un espejo o en el agua.

☀️ 2. Halajá del Sol 

 Birkat HaJamá

Aunque falta tiempo, es importante saber que existe una berajá especial por el Sol, que se dice una vez cada 28 años.

 ¿Por qué cada 28 años?

Porque ese es el ciclo en el que el Sol vuelve exactamente al punto donde Hashem lo colocó en la Creación, en el cuarto día (miércoles).

🔸 El Sol tarda 365 días y unas 6 horas en su órbita, pero este ciclo de 28 años marca el regreso perfecto a su posición original.

🔸 Siempre cae en miércoles del mes de Nisán, porque ese fue el día en que Hashem creó el Sol.

📖 La última vez que se recitó fue hace 17 años, en el año 5769 (2009) por lo tanto, faltan 11 años para volver a decirla.

La berajá que se recita es:

   בָּרוּךְ אַתָּה ה׳ אֱלוֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם עוֹשֶׂה מַעֲשֵׂה בְּרֵאשִׁית

Baruj Atá Adonay Elohenu Mélej Haolam Ose Ma’ase Bereshit

📘 Extraído del Yalkut Yosef

🕊️ Que Hashem nos conceda el mérito de llegar a ese día y bendecir Su Nombre.

¡Que Hashem os bendiga a todos!

DIBRE TORÁ 

1️⃣ El que bendice a Hashem por sus maravillas en la creación, hace que la creación misma lo bendiga a él.

2️⃣ Cada palabra de Torá pronunciada con alegría abre una puerta nueva de luz en el alma.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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💎 2 HALAJOT 

 Rab Moshe Amselem.

🫖 1️⃣ Halaja – Preparar té en Shabat

Cuando una persona prepara en Shabat un té con bolsitas, debe tener mucho cuidado de no sacar la bolsita y exprimirla para extraer el líquido que queda dentro.

Hacerlo está prohibido, ya que constituye la melajá de BORER (separar): se estarían separando las gotas de agua de las hojas de té que hay dentro de la bolsita.

Por lo tanto:

✅ Puede dejar la bolsita dentro del vaso mientras bebe, o

✅ Sacarla y desecharla directamente sin escurrirla.

Incluso si la persona levanta la bolsita sobre el vaso y la deja gotear sola, también fue prohibido por nuestros Jajamim (Sabios), pues sigue considerándose una forma de separación.

🍷 2️⃣ Halaja – Repartir el vino del Kidush

Quien recita el Kidush y termina la berajá (bendición), puede verter un poco de vino en otros vasos para repartir entre los comensales antes de beber él mismo.

Esto no se considera una interrupción (hefsek) entre la bendición y el acto de beber, ya que es costumbre aceptada por respeto e higiene —muchas personas prefieren no beber del mismo vaso.

Así, cada uno puede recibir su parte de vino para participar con alegría en la mitzvá del Kidush, recordando la santidad del Shabat.

📘 Extraído del libro:

“Halijot Shabat” – Rab Ofir Yitzhak Malka Shelita

📅 21 Jeshván 5786 – 12 de noviembre de 2025

✨ Dibre Torá para reflexionar

🕯 “El que honra al Shabat, será honrado por Hashem con abundancia y paz.” — (Talmud, Shabat 118b)

🌿 “Cada pequeña mitzvá que hacemos en Shabat enciende una luz en el alma, y esa luz ilumina toda la semana.”

🕊 Que Hashem os colme de bendiciones, alegría y paz en vuestros hogares.

martes, 11 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Birkat Hamazón por Rab Moshe Amselem.

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📖 2 Halajot – Rab Moshe Amselem

Por favor, léelas y pásalas a otros para que también estudien Torá.

1️⃣ Halajá

📜 La mujer que comió pan y se sació debe recitar la bendición de Birkat Hamazón.

🟠 Pero…

Si ocurre el caso de que tiene dudas si la dijo o no, no tiene que volver a bendecir.

🕊️ Razón:

Existe duda si la obligación de la mujer de recitar el Birkat Hamazón es de la Torá (De’oraitá) o por orden rabínica (Derabanán).

💡 Consejos prácticos:

Es bueno que recite el Birkat Hamazón mentalmente, en su corazón, sin pronunciar palabras.

O, si es posible, escuchar a otra persona que lo diga, pedirle que la saque de Jová (obligación), y ella debe tener intención de salir de Jová.

👉 En ese caso, queda cumplida la obligación.

2️⃣ Halajá

👫 Si un matrimonio comió pan hasta saciarse y la mujer dijo Birkat Hamazón con intención de sacar a su esposo de Jová, y el esposo tuvo intención de salir de Jová:

➡️ En principio, no se debe hacer así, sino que cada uno debe decirlo por su cuenta.

✅ Pero, si ya lo hicieron de esa forma, es válido, y el marido no necesita repetir el Birkat Hamazón.

📘 Extraído del Yalkut Yosef

🗓️ 20 Jeshván 5786 – 11 noviembre 2025

✨ ¡Que Hashem os bendiga y os dé mérito por estudiar y difundir Torá!

lunes, 10 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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Halajot sobre Dolor de Muela y Tratamientos en Shabat.

Rab Moshe Amselem 

Fuente: Yalkut Yosef, 19 Jeshván 5786 / 10 Noviembre 2025.

1️⃣ Dolor de muela o diente en Shabat.

Situación:

Persona que tiene dolor fuerte de muela o diente en Shabat, pero no hay peligro inmediato para su vida.

Reglas:

1. Se permite acudir a un doctor no judío para extracción si el dolor es intenso.

2. Importante: No se puede decir explícitamente al doctor que haga algo prohibido para un Yehudí (por ejemplo, realizar trabajo de melajá) de la Torá.

3. Excepción en caso de peligro:

Si el dolor es extremadamente fuerte, ninguna medicación calma el dolor y no hay dentista no judío disponible, se permite pedir a un dentista judío que extraiga la muela.

Esto se permite porque si no se soluciona puede llegar al extremo de sakanat nefashot (peligro para la vida).

Notas:

La prioridad es siempre preservar la vida y la salud.

En situaciones de urgencia, ciertas restricciones de Shabat pueden ser relajadas según Halajá.

2️⃣ Gárgaras y remedios para infecciones leves o post-extracción

Situación:

Persona que se le extrajo una muela en día de semana o tiene una pequeña infección en las encías.

Quiere hacer gárgaras de agua con sal, agua con soda, o remedios similares durante Shabat.

Reglas:

1. Si la persona no está postrada en cama ni en estado grave:

No debe hacer gárgaras en Shabat.

Debe esperar hasta después de Shabat.

2. Si la persona es enferma grave que requiere cuidados extremos:

Se permite actuar según la necesidad médica incluso en Shabat para aliviar su situación.

Notas:

La Halajá diferencia entre molestias leves y situaciones que pueden afectar la salud seriamente.

La intención es proteger Shabat mientras se cuida la salud según la gravedad del caso.

Bendición final:

 Que Hashem nos otorgue salud, paz y sabiduría para cumplir Shabat correctamente y cuidar nuestra vida según la Torá.

domingo, 9 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Berajot por Rab Moshe Amselem.






 🪷🌿🪷🌿🪷🌿🪷🌿🪷

2-Halajot

Rab Moshe Amselem.

Por favor léelas y pasalas a otros.

1-Halaja 🪷

El caso es el siguiente:

Unos niños agarraron el jugo de uva que usamos para kidush y lo metieron en el refrigerador para hacer helados.

La pregunta es:

¿qué berajá se debe decir por estos helados?

La respuesta es:

➡️ Bore peri haguefen

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2-Halaja 🪷

La respuesta es:

Cuando una tarta de queso tiene una base fina de galleta por debajo, ¿qué berajá se dice? ¿shehakol o mezonot?

La respuesta es:

➡️ Mezono, porque siempre al existir un componente mezonot – por muy poco que sea – tiene prioridad

Pero – Pero – Pero 

al finalizar de comer se dirá ➡️ Bore Nefashot

Porque no se llega a comer un kazait de mezonot en 7 minutos por ser tan fina la masa.

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Extraído del libro

Halaja del día – Rab Yosef Perets

18-jeshvan-5786 09-11-2025

Que hashem os bendiga 🌿🪷

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Dibre Torá — breve breve

La berajá es el reconocimiento de que nada es obvio en este mundo y cuanto más detallados somos en las bendiciones más detallada es la bendición que baja desde arriba.

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jueves, 6 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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🌿🌸 2 HALAJOT 

 Rab Moshe Amselem. 

Por favor leerlas y pasarlas.

🌿🌸 1-Halajá

Una de las prohibiciones de Shabat es pintar (tzovea).

Por eso incluso una laca transparente en las uñas —aunque sólo da brillo— también se considera pintar y no está permitido echarse en Shabat.

Igualmente con los muebles: no se puede aplicar laca transparente para dar brillo en Shabat.

🌿🌸 2-Halajá 

No se deben limpiar los zapatos en Shabat con crema líquida o crema grumosa.

También está prohibido abrillantar los zapatos con cepillo / esponja / servilleta — por la prohibición de pintar y por la prohibición de pulir (tzovea + memareaj).

📘 Extraido del libro Maasé HaShabat

🗓 15 Jeshván 5786 — 06/11/2025

🌸🌿 Que Hashem os bendiga 

Shabat es el palacio en el tiempo: cuando detenemos nuestras manos, Hashem abre sus tesoros. Y al no crear ni pintar — recordamos que el mundo no es nuestro, es de Él — y ese es el regalo.


miércoles, 5 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

 


🌸🌿 2 HALAJOT 🌿🌸

Rab Moshe Amselem

Por favor léelas y pásalas para aumentar Torá.

🌼 HALAJÁ 1

Está prohibido en Shabat echar especias (pimentón rojo u otras) sobre comida que está en la plancha porque las especias se cocinarían.

También está prohibido si la cazuela ya la sacaste de la plancha y la pusiste en la encimera mientras todavía está ardiendo.

Pero:

si pasaste la comida a un segundo recipiente (ejemplo: un plato) sí está permitido echar especias, porque el segundo recipiente ya no tiene fuerza de cocción aunque siga caliente.

🌼 HALAJÁ 2

Está prohibido poner en Shabat una comida no cocinada sobre una plancha que está apagada ahora pero que se encenderá sola más tarde por el reloj que se programó antes de Shabat.

Vuelve a leer bien esta segunda halajá

Yalkut Yosef - 14 Jeshván 5786 - 05-11-2025

✨ Bendición que HaShem os bendiga con luz y dulzura 🌙 pequeño pensamiento sobre Shabat

Shabat no es “no hacer”, Shabat es recordar que no somos esclavos del hacer

Shabat es volver a ser alma.

martes, 4 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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 🌿🌸 2 Halajot — Rab Moshé Amselem 🌸🌿

Por favor léelas — y compártelas para que otros también estudien Torá.

🌿 1 — Halajá

En Shabat está permitido pelar frutas y verduras con pelador.

🌸 Por qué:

porque se considera una manera normal de comer ahora, inmediato, y no se parece al acto industrial de “seleccionar / separar” (borer).

Es decir: si es para comer ahora, se puede.

🌿 2 — Halajá

En Shabat está permitido cortar huevo con rebanador de huevo, saliendo en láminas.

🌸 Por qué:

porque no se considera molido (tojen), ni tampoco una labor de “industria” — es un corte común de comer ahora, igual que cortar con cuchillo para la comida inmediata.

📖 Fuente: Extraído del Yalkut Yosef

13 Jeshván 5786 - 04-11-2025

🌸🌿 Que HaShem os llene de Berajá y dulzura en este día 🌿🌸

lunes, 3 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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 🌿📘 2 Halajot 📘🌿

Rab Moshe Amselem

Por favor léelas y compártelas para que más Yehudim estudien Torá 🌷

🌿 1 – Halajá 🌿

Está permitido que un judío entregue mercancía a un gentil a comisión — es decir: si el gentil la vende, le paga al judío, y si no se vende, la devuelve.

En este caso, el gentil recibe comisión por la venta.

📘 Por lo tanto:

ese gentil puede vender esa mercancía incluso en Shabat, pues él no está actuando para beneficio del judío sino para su propia ganancia.

➡️ pero al judío no le está permitido decirle explícitamente:

“véndelo en Shabat”.

🔸 Si el judío se lo pide directamente — se vuelve prohibido.

🌼 2 – Halajá 🌼

Si llega un gentil al mercado (feria / mercadillo) para vender mercancía y entre sus productos tiene sefarim de kedushá (p. ej: 📕 Talmud, 📗 Jumas, 📘 Neviim, 📙 Parashot, etc.) y el único día que se instala es Shabat:

Entonces está permitido pedirle a otro gentil conocido que compre esos libros en nombre del judío 👉 para que esos libros no terminen despreciados o mal tratados.

📖 Fuente: Yalkut Yosef 

12 Jeshván 5786 – 03/11/2025

🌿 Que HaKadosh Baruj Hu os bendiga 🌿

🌷Pequeño recordatorio 🌷

Shabat es el día en que detenemos nuestras acciones para recordar que todo proviene de Hashem.

El descanso mismo es un testimonio de la Emuná y la Kedushá del día.

domingo, 2 de noviembre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe.

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2 Halajot – Yalkut Yosef transmitidas por el Rab Moshe Amselem shlita

Por favor, compártelo, para que otros Yehudim también tengan zéjut de aprender Torá.

Que aumente la luz entre Am Israel.

📖✨ 1) Halajá – llamadas Israel → USA cuando ya salió Shabat en Israel

Caso muy común:

Un Yehudí que vive en Eretz Israel ya salió de Shabat y recibe una llamada telefónica de familiares / amigos Yehudim en Estados Unidos, donde todavía es Shabat debido a la diferencia de zonas horarias.

📌 Halajá clara:

> Está prohibido contestar esa llamada.

¿Por qué?

Porque al responder, la persona está participando y apoyando la transgresión del que llama; esto se llama en halajá:

> מסייע ידי עוברי עבירה (misayea — ayudar al que está transgrediendo)

Aunque para ti ya terminó Shabat, para ellos sigue siendo Shabat — y el acto de llamarte es melajá.

Conclusión: no se contesta.

2) Halajá – cuando un gentil compra en Shabat

Otro caso muy frecuente:

El Yehudí le entrega dinero a un gentil durante la semana para que compre un artículo.

El gentil decide — por su propia comodidad — comprar el artículo en Shabat.

📌 Halajá:

> Está permitido recibir ese artículo.

Razón:

El Yehudí no le indicó que lo compre específicamente en Shabat.

Por lo tanto, el gentil podía haberlo comprado en cualquier otro día.

Pero:

✖ Si el Yehudí le dijo expresamente:

> “cómpralo el día de Shabat” entonces:

> prohibido — porque eso ya constituye instrucción directa de hacer melajá en Shabat.

Fuente: Yalkut Yosef

Fecha: 11 Jeshvan 5786 — 02/11/2025

---

Que HaKadosh Baruj Hu os bendiga con larga vida, shalom bayit, refuá, simjá, parnasá tova,

y mucha luz de Torá para vosotros y vuestras familias.

בְּרָכָה וְהַצְלָחָה

jueves, 30 de octubre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem .

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🌸 2 HALAJOT DEL DÍA – Rab Moshe Amselem 🌸

Por favor, léelas y compártelas para que más Yehudim estudien Torá 📖

🕯️ H A L A J A 1

Si en Shabat una persona tiene barro seco pegado en la suela del zapato, está permitido frotar las suelas contra el borde del escalón, el suelo o cualquier otra superficie para quitarlo.

Esto no se considera que está pasando por la prohibición de “mohék” (borrar) ni de “tojen” (triturar).

> 📘 Yalkut Yosef – Hiljot Shabat

El permiso aplica solo cuando el barro está seco; si aún está húmedo, hay que tener más cuidado.

📚 H A L A J A 2

Si una persona está leyendo un libro en Shabat y desea marcar la hoja doblando una esquina para continuar la lectura después del Shabat, o para copiar o imprimir el contenido después de Shabat, está permitido hacerlo.

No se considera que transgrede la prohibición de plegar en Shabat, ni la de “hajaná” (preparar de Shabat para los días de semana).

> 📘 Yalkut Yosef – Oraj Jaim

La intención principal en Shabat debe ser disfrutar y descansar, pero acciones simples como esta, que no implican trabajo ni esfuerzo, son permitidas.

🌅 Comentario sobre Shabat.

El Shabat es más que un día de descanso; es un encuentro con la santidad.

En él, el alma judía se renueva, el mundo se detiene y recordamos que todo proviene de Hashem.

Cada pequeño cuidado que ponemos —incluso en cosas sencillas como cómo quitamos el barro o marcamos una página— refleja nuestro amor y respeto por este día sagrado.

> ✨ “Más que Israel ha guardado el Shabat, el Shabat ha guardado a Israel.” – J. H. Hertz

📆 08 Jeshván 5786 – 30 octubre 2025

🕊️ ¡Que Hashem os bendiga con paz, luz y alegría en este Shabat Kodesh!

miércoles, 29 de octubre de 2025

B"H - Halajot Kidush Shabat y Yom Tob por Rab Moshe Amselem.

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🕯️🕯️ 2 Halajot de Shabat

Rab Moshe Amselem

(Basadas en el libro “Halijot Shabat” del Rab Ofir Yitzhak Malla)

> ✨ “El Shabat es el alma de los días, un respiro de santidad en medio del tiempo.” ✨

🌿 Primera Halajá – El Kidush dicho por la esposa

Un hombre que se encuentra imposibilitado en su casa para decir el Kidush en Shabat o Yom Tob, puede cumplir su obligación si su esposa recita el Kidush, ya que ella también está obligada a santificar el día antes de comer, de la misma forma que el hombre. Incluso si ella ya hizo Kidush para sí misma antes de que su esposo regresara del Bet Kneset, puede repetirlo con la intención de sacarlo de su obligación (lehotzí et baalá iedé jobá).

⚠️ Pero – Pero – Pero:

Debe cuidarse de hacerlo solamente con los miembros de su hogar y no con otros hombres ajenos a la casa, por motivos de recato (tzniut).

Segunda Halajá – No demorar el Kidush

La noche de Shabat, al concluir la Tefilá de Arvit, no se debe demorar en comenzar el Kidush. Sin embargo, si la persona no tiene aún apetito puede esperar un poco antes de recitarlo ya que al rezar Arvit, ya cumplió la mitzvá de santificar el Shabat según la Torá.

⚠️ Pero – Pero – Pero:

Esto es válido solamente si no hace esperar a su familia o a los invitados para no causarles incomodidad o retraso en la comida de Shabat.

 Extraído del libro: Halijot Shabat – Rab Ofir Yitzhak Malla

📅 07 Jeshván 5786 · 29/10/2025

🕊️ Que Hashem os bendiga con luz, paz y alegría en este Shabat Kodesh.

¡Shabat Shalom uMevoraj! 🌸

martes, 28 de octubre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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🕯️ DOS HALAJOT DE SHABAT.

Por el Rab Moshe Amselem Shlit”a.

📘 Extraído del libro “Halijot Shabat” del Rab Ofir Yitzhak Malka Shelita

📅 06 Jeshván 5786 – 28/10/2025

🌿 HALAJÁ 1 – El deleite de Shabat y la comida

Situación:

Una persona, en la noche de Shabat, comió ensaladas y pescado. Antes de llegar al plato principal —la carne o el pollo—, siente que ya está completamente saciada y no tiene más ganas de comer.

Pregunta:

¿Está obligada a esforzarse y comer carne o pollo igualmente, para honrar el Shabat?

Respuesta:

🔹 Si la persona ya está satisfecha, no tiene obligación de comer más.

El propósito del Shabat es deleitarse y disfrutar, no sufrir o forzarse.

El Oneg Shabat (deleite sabático) se logra según el placer personal: para algunos es carne, para otros pescado, vino o una comida liviana.

Si comer más generaría molestia o incomodidad, no se considera deleite, sino lo contrario.

💬 Enseñanza:

> El honor y deleite del Shabat se expresan en alegría, descanso y agradecimiento a Hashem,

no en la cantidad de comida, sino en la intención del corazón.

🧹 HALAJÁ 2 – Barrer en Shabat

Situación:

Durante Shabat, la persona desea barrer el suelo con una escoba.

Sin embargo, el palo de la escoba se desenrosca del cepillo.

Pregunta:

¿Se puede barrer el suelo usando solo el cepillo (sin el palo)?

Respuesta:

🚫 No se puede.

El cepillo, al separarse del palo, se considera Muktzé (objeto que no se puede usar en Shabat), porque existe la posibilidad de que uno lo enrosque nuevamente, lo cual implicaría una prohibición de la Torá (Melajá de Boneh – Construir o reparar).

Sin embargo... 🕊️

✅ Si el palo se rompió justo en la parte del enrosque, de manera que ya no puede volver a colocarse,

entonces sí se permite usar el cepillo para barrer,

ya que no hay temor de que se repare o se arme nuevamente durante Shabat.

💎 Resumen práctico

Situación Halajá Motivo

Estás lleno y no puedes comer carne ,No estás obligado El deleite del Shabat no implica incomodidad.

Escoba desarmada pero puede rearmarse, Prohibido usar Riesgo de “construir” en Shabat.

Escoba rota sin posibilidad de armar,Permitido usar el cepillo No hay sospecha de reparación.

🕊️ Que HaShem nos conceda el mérito de cuidar el Shabat con alegría, conciencia y serenidad.

Shabat Shalom umevoraj ✨

lunes, 27 de octubre de 2025

B"H - Halajot sobre Robo por Rab Moshe Amselem.

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 📜 Dos Halajot – Rab Moshe Amselem

🕯️ Por favor léelas y pásalas a otros para que también estudien Torá.

🪙 Leyes sobre el Robo

🔹 Primera Halajá

La persona que entra a un establecimiento o a un supermercado donde hay mercadería expuesta al público como por ejemplo fruta o frutos secos y prueba de cada cosa.

Si su intención en verdad es para comprar tiene permitido probar primero para saber si el producto es bueno para adquirirlo.

Pero  Pero  Pero

Si su intención no es comprar en absoluto sino que solamente aparenta que prueba para comprar, entonces está violando la prohibición de robar dos tipos de robo:

1. Roba el intelecto del vendedor que lo hace creer que quiere comprarle.

2. Roba con sus manos artículos que no le pertenecen.

Ya que el dueño sólo está dispuesto a perdonar lo que prueban los clientes que vienen a comprar de verdad.

🔹 Segunda Halajá

Ya advirtieron los Jajamim, que si vio un Yehudí a otro Yehudí que cometió la infracción de robar, no lo avergüence públicamente, sino que debe reprenderle en privado.

Pero   Pero  Pero

Un Yehudí que ya es conocido por ser un ladrón y vuelve a robar o que entró a casa de alguien a robar, está permitido denunciarlo a la policía.

📖 Extraído del Yalkut Yosef

📅 05 Jeshván 5786 – 27 de octubre de 2025

🌿 Pequeño Musar

Cada acción, por pequeña que parezca, revela la pureza del corazón.

El que cuida de no tomar lo ajeno demuestra respeto por el Creador y por Su justicia.

La honestidad en lo oculto es la verdadera corona del Yehudí.

✨ Que Hashem os bendiga.

domingo, 26 de octubre de 2025

B"H - Halajot Pidyón HaBén por

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✨ פדיון הבן – Pidyón HaBén ✨

La Redención del Primogénito

📖 Significado:

La Torá (Bamidbar / Números 18:15–16) enseña que todo primogénito varón que “abre el vientre” pertenece a Hashem. En recuerdo de ello, se realiza la ceremonia de Pidyón HaBén, donde el padre “redime” a su hijo mediante el cohen (sacerdote), tal como fue establecido tras el pecado del becerro de oro, cuando el servicio sagrado pasó a los levitas.

🎉 Cómo se realiza:

Al cumplir el bebé 30 días de vida, el padre entrega cinco monedas de plata (o su equivalente) a un cohen descendiente de Aharón. El cohen realiza las bendiciones, acepta el dinero simbólicamente y luego bendice al niño y a la familia.

Cuándo aplica:

El Pidyón HaBén se realiza solo cuando:

El niño es primogénito de su madre.

No es hijo de un cohen ni de un leví.

Nació por parto natural (no cesárea).

🕯️ En esencia, el Pidyón HaBén expresa la gratitud a Hashem por el don de la vida y la santidad del primogénito, recordando que todo lo primero pertenece a Él.

📜 2 Halajot

Rab Moshe Amselem

Léelas y compártelas, para que más Yehudim estudien Torá 💫

1️⃣ Halajá:

No se realiza el Pidyón HaBén en Shabat ni en Yom Tob, ya que se asemeja a una transacción de compra y venta, aunque en realidad no lo sea.

2️⃣ Halajá:

Esta prohibición aplica incluso si el Pidyón no se hace con dinero, sino con un objeto transportable, pues también se asemeja a una compra-venta en Shabat.

De todas maneras si por error o desconocimiento hicieron el Pidyón HaBén en Shabat se considera valido y no es necesario volver a hacerlo.

📖 Extraído del Yalkut Yosef.

📅 04 Jeshván 5786 — 26 de octubre de 2025

🕊️ ¡Que Hashem os bendiga con luz, salud y alegría!

miércoles, 22 de octubre de 2025

B"H - Halajot Yaäle veyavó por Rab Moshe Amselem.

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🌙 Dos Halajot de Rosh Jodesh.

✍️ Rab Moshe Amselem shlit”a.

🕯 “Por favor léelas, reflexiona en ellas y compártelas para que más Yehudim estudien Torá.”

🕎 1️⃣ Halajá – Yaale Veyavó en el Birkat Hamazón.

En Rosh Jodesh, cuando hacemos Birkat Hamazón (la bendición después de comer pan), debemos mencionar el párrafo de “Yaale Veyavó”, recordando el mérito del día especial que santifica el nuevo mes.

💬 ¿Qué ocurre si uno se olvida de decirlo?

🔹 Si olvidó decir Yaale Veyavó, no repite el Birkat Hamazón.

🔹 Si se acuerda antes de terminar el Birkat Hamazón, puede decirlo en la parte de HaRajamán.

🔹 Si se acuerda antes de comenzar la berajá de HaTov VeHaMetiv, debe pronunciar — sin el Nombre de Hashem — la siguiente frase:

> ברוך שנתן ראשי חודשים לעמו ישראל לזיכרון

Baruj shenatán Rashei Jodashim le‘amó Israel lezikarón.

“Bendito Aquel que otorgó los comienzos de mes a Su pueblo Israel como recuerdo.”

📖 Así lo traen el Shulján Aruj (Oraj Jaím 424:1), el Mishná Berurá y el Yalkut Yosef.

🌸 Razón espiritual.

Rosh Jodesh es un día de renovación y esperanza.

Así como la luna se renueva, también el pueblo de Israel tiene la fuerza de comenzar de nuevo.

Mencionar Yaale Veyavó en el Birkat Hamazón eleva la comida a un nivel de santidad, conectándola con la kedushá del tiempo.

🌤 2️⃣ Halajá – Yaale Veyavó en la Amidá.

Una persona que terminó la Amidá en Rosh Jodesh — ya sea en Shajrit o en Minjá — y tiene duda si dijo Yaale Veyavó, debe volver a repetir toda la Amidá.

📚 Razón halájica.

El motivo es que el ser humano suele repetir de memoria lo que dice a diario, y como Yaale Veyavó se menciona solo una o dos veces al mes, si hay duda, lo más probable es que no se haya dicho.

Por tanto, se debe repetir la Amidá, de acuerdo con la opinión del Shulján Aruj (Oraj Jaím 422:1) y el Yalkut Yosef.

⚖️ Condición antes de repetir la Amidá.

Antes de comenzar nuevamente, debe establecer la siguiente condición mental (tenai):

> 🕊 “Si no dije Yaale Veyavó, que esta Amidá cuente como mi oración obligatoria.

Pero si sí lo dije, que esta Amidá sea considerada una Tefilá Nedavá —una oración voluntaria ofrecida a Hashem—.”

De este modo, evita pronunciar una bendición en vano y, al mismo tiempo, cumple con la obligación si efectivamente había omitido Yaale Veyavó.

🌿 Nota adicional.

En Arvit (la oración de la noche) de Rosh Jodesh, si uno olvida Yaale Veyavó, no repite la Amidá, porque el nuevo mes se proclama durante el día y no de noche.

(Fuente: Shulján Aruj 422:1, Yalkut Yosef)

En cambio, en Shajrit y Minjá, la repetición sí es obligatoria en caso de duda u omisión.

 Reflexión final

Rosh Jodesh representa renovación, luz y conexión con Hashem.

Cada mes Él nos da la oportunidad de comenzar de nuevo, de elevar nuestras palabras, nuestras acciones y nuestras plegarias.

Decir Yaale Veyavó con intención nos conecta con el ciclo divino del tiempo, recordándonos que cada mes tiene su propia energía espiritual.

📚 Extraído del Yalkut Yosef, Hiljot Rosh Jodesh

📅 30 Tishrí 5786 — 22 de octubre de 2025

martes, 21 de octubre de 2025

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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✨🕯️ 2 HALAJOT de Shabat 🕯️✨

📖 Por el Rab Moshe Amselem

🌿 Léelas, compártelas y ayuda a que otros estudien Torá 🌿

🕯️ 1ª HALAJÁ

❌ Prohibido el mismo día de Shabat cubrir una cazuela que está sobre la plancha de Shabat con toalla, manta o cualquier tela aunque solo se busque mantener el calor 🍲 y aunque la comida ya esté completamente cocinada.

✅ Excepción: si se cubrió por error o sin darse cuenta el mismo día de Shabat, se permite comer la comida durante Shabat.

🔥 2ª HALAJÁ

❌ Prohibido el mismo día de Shabat envolver pan o cualquier comida seca (sin líquido) en un paño o toalla y colocarlo sobre la plancha de Shabat o encima de una cazuela para calentarlo.

📚 Extraído del libro: “HaKashrut Lemaasé”

del Rab Eliyahu Hayim Pinjasi

🗓️ 29 de Tishrí, 5786

📅 21 de octubre de 2025

💫 Que Hashem te bendiga 🌿

✨ y te conceda el mérito de seguir aprendiendo y compartiendo Su Torá ✨


🕯️🕯️🕯️ 🕯️🕯️🕯️

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

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✨ 2 Halajot de Shabat

📖 Por Rab Moshe Amselem

🗓️ 28 Tishrí 5786 — 20 de octubre de 2025

> Por favor, léelas y pásalas.

Estarás ayudando a otros a estudiar Torá.

Que Hashem te colme de bendiciones 🌸

🕯️ 1ª Halajá — Frutas que cayeron o fueron arrancadas en Shabat.

Las frutas 🍇🍈 que fueron arrancadas o que cayeron del árbol durante Shabat están prohibidas tanto de comer como de transportar en ese mismo día de Shabat.

📘 Razón:

Porque son consideradas muktzé.

Cuando entró Shabat, esas frutas aún estaban en el árbol 🌳, y su consumo era prohibido, ya que no se puede arrancar algo de lo que crece de la tierra en Shabat.

Por lo tanto, aunque luego se hayan caído solas o alguien las haya arrancado, siguen manteniendo la prohibición, puesto que al comenzar Shabat estaban “apartadas” del uso permitido.

Del mismo modo, si una persona encuentra verduras 🍅🍆 arrancadas en el jardín o en el campo, y no sabe cuándo fueron arrancadas, también está prohibido comerlas o moverlas en Shabat, porque se sospecha que pudieron haber sido arrancadas durante el mismo Shabat.

🌅 Pero atención:

En el momento en que termina Shabat y la persona dice Havdalá, queda permitido comerlas inmediatamente, ya que la prohibición solo aplica durante Shabat mismo.

🌿 2ª Halajá — Frutas caídas antes de Shabat

Si una persona encuentra en Shabat frutas 🍈🍇 caídas del árbol, y sabe con seguridad que ya habían caído o fueron arrancadas antes de que entrara Shabat, entonces está permitido tomarlas en Shabat.

Sin embargo, existe una condición importante:

> Se permite cogerlas una por una, pero no juntarlas ni apilarlas en un solo lugar,

ya que eso se considera una acción de “recolección” (así como se hace en el campo), lo cual no se permite en Shabat.

📚 Extraído del Yalkut Yosef — Hiljot Shabat

💫 Que Hashem nos ayude a cuidar Su Shabat con alegría, y que cada halajá que aprendamos traiga luz y bendición a nuestros hogares. 🕯️🌼

B"H - Halajot carne y leche por Rab Moshe Amselem

https://mimusar.blogspot.com/2025/12/bh-halajot-carne-y-leche-por-rab-moshe.html?m=1   2-HALAJOT   Rab Moshe Amselem  POR FAVOR LEELAS Y PAS...