martes, 3 de octubre de 2023

B"H - Mishlé - Parábolas y proverbios de Shelomo Hamelej.

https://mimusar.blogspot.com/2023/10/bh-mishle-parabolas-y-proverbios-de.html?m=1

 בְּנֵי תּוֹרָתִי אַל-תִּשְׁכַּח וּמִצְוֹתַי יְאֹר לִבֶּךָ (ג,א)

Hijo mío, no olvides Mi Torá, y que tu corazón vigile Mis mitsvot (3:1).

Shelomó Hamélej está hablando en Nombre de Hashem, "Ustedes, Pueblo de Israel, quienes son queridos para Mí como un hijo a su padre, les advierto: 'No olviden Mi Torá (Metsudat David).

La palabra "Torá" se refiere a todos los estudios que ésta contiene, incluyendo las leyes referentes a los sacrificios que no son vigentes hoy en día. También implica los relatos que refuerzan nuestra fe, las profecías y el recordar el castigo y la recompensa (Malbim).

La persona tiene que tener su estudio de Torá siempre presente. Eso lo consigue al repasar constantemente. Y precisamente el repaso es lo que se considera estudiar Torá con la más elevada intención, porque cuando el individuo entiende algo por primera vez procurará guardarlo en el corazón por la alegría que le generó haber comprendido algo nuevo para él. En cambio, al repetir lo está haciendo por el estudio mismo [y no con intenciones externas; de acá se desprende que ése es el estudio más importante] (Rabí Yosef ben Nejemias).

Está escrito "mitsvot" en plural porque se refiere a las obligaciones [mitsvot asé] y las prohibiciones [mitsvot lo taasé] (Gaón de Vilna).

La mayoría de las mitsvot son como un antídoto en contra del instinto que se encuentra en el corazón, por eso está escrito "que tu corazón vigile Mis mitsvot", porque el corazón gobierna las fuerzas del alma (ver explicación del Malbim citada anteriormente, 2:10). Por lo tanto, ordena que el corazón vigile las mitsvot ya que éste reina sobre la persona y así podrá servir correctamente a Hashem (basado en el Malbim).

No hay comentarios:

Publicar un comentario