https://mimusar.blogspot.com/2022/09/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_5.html?m=1
2-HALAJOT
Rab Moshe Amselem.
HALAJOT MUY MUY IMPORTANTES Y MUY MUY FACILES.
POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS.
ESTAS HALAJOT SON, TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA LA MUJER.
1-Halajá
Durante todo el año, en las tres tefilot diarias decimos en la tercera beraja de la AMIDA,
BARUJ ATA ADO-NAY HAEL HAKADOSH,
PERO DESDE ROSH HASHANA HASTA QUE FINALIZA EL DÍA DE KIPUR, EN LAS TRES TEFILOT DIARIAS, EN LA TERCERA BERAJA DE LA AMIDA
EN LUGAR DE DECIR,
BARUJ ATA ADO-NAY HAEL HAKADOSH,
CAMBIAMOS Y DECIMOS
BARUJ ATA ADO-NAY HAMELEJ HAKADOSH.
Y PORQUÉ ????
PORQUE DEBEMOS CORONAR AL REY DEL MUNDO Y MANIFESTARLO.
LA LEY DICE, QUE SI LA PERSONA EN ESOS DÍAS SE EQUIVOCÓ, Y EN LUGAR DE FINALIZAR LA BERAJA DICIENDO
HAMELEJ HAKADOSH,
DIJO COMO TODOS LOS DÍAS HAEL HAKADOSH,
SI RECTIFICA Y VUELVE A DECIR HAMELEJ HAKADOSH EN EL TIEMPO QUE TARDA EN DECIR ESTAS TRES PALABRAS,
SHALOM ALEJA RABI,
O SEA UN SEGUNDO Y MEDIO, ENTONCES SIGUE SU AMIDA HASTA FINALIZARLA SIN TENER QUE REPETIR NADA.
PERO PERO PERO
SI LA PERSONA TARDÓ MAS DE ESE TIEMPO EN REACCIONAR Y RECTIFICAR, DEBE VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO LA AMIDA , O, SI SE DIÓ CUENTA CUANDO YÁ ESTABA EN MEDIO DE LA AMIDA, SE PARA DONDE ESTÉ Y EMPIEZA DE VUELTA LA AMIDA Y LA DICE COMPLETA , O, SI SE DIÓ CUENTA AL FINALIZAR LA AMIDA, TAMBIÉN DEBE EMPEZAR DE VUELTA Y DECIR LA AMIDA COMPLETA, POR SUPUESTO ESTANDO ATENTO A NO EQUIVOCARSE DE NUEVO.
2-Halajá
ESTÁ TAMBIÉN LA OBLIGACION DE CAMBIAR EN LA AMIDA, EN LA BERAJA NUMERO ONCE QUE ES, HASHIBA SHOFETENU QUEBARISHONA, QUE, DURANTE TODO EL AÑO LA FINALIZAMOS DICIENDO,
BARUJ ATA ADO-NAY MELEJ OHEB TZEDAKA UMISPAT
Y JUSTO DESDE LA TEFILA DE ARBIT DE LA SALIDA DE ROSH HASHANA HASTA LA TARDE DE MINJA DE ANTES DE KIPUR, TENEMOS LA OBLIGACION DE CULMINARLA DICIENDO
BARUJ ATA ADO-NAY HAMELEJ HAMISHPAT
LA PREGUNTA ES:
QUE SE DEBE HACER, EN CASO DE QUE LA PERSONA SE EQUIVOCÓ Y LA FINALIZÓ COMO SIEMPRE ESTÁ ACOSTUMBRADO A FINALIZARLA ??????
EN ESTE CASO HAY DISCUSION, EL SHULJAN ARUJ DICE, QUE SI SE ACUERDA EN MEDIO DE LA AMIDA, QUE VUELVA DE VUELTA A LA BERAJA DE HASHIBA SHOFETENU Y LA FINALICE DICIENDO, HAMELEJ HAMISHPAT SIN NECESIDAD DE VOLVER DESDE EL PRINCIPIO, PERO SI TERMINÓ LA AMIDA, Y SE ACORDÓ QUE NO LO DIJO COMO DEBÍA, ENTONCES DEBE DE VOLVER A EMPEZÁR DE NUEVO Y DECIR TODA LA AMIDA.
PERO PERO PERO
EL RAMA (RIBI MOSHE ISSERLISH) DICE QUE, SI NO LE DIÓ TIEMPO A RECTIFICAR EN UN SEGUNDO Y MEDIO, AUNQUE ES VERDAD QUE SE EQUIVOCÓ, PERO POR CUANTO QUE EN LA PROPIA BERAJA QUE DICE MELEJ OHEB TZEDAKA UMISHPAT SE MENCIONA LA PALABRA MELEJ (REY), TAMBIÉN ESTAMOS CORONANDO AL REY DEL MUNDO Y POR TANTO NO DEBE DE VOLVER, SINO QUE SIGUE LA AMIDA Y ESA MISMA LE VALIÓ.
MISHNA BERURA
SOBRE ESTA SEGUNDA HALAJA LOS ASHKENAZIM Y PARTE DE LOS SEFARADIM HACEN COMO EL RAMA Y SI SE EQUIVOCAN, NO VUELVEN.
09-ELUL-5782
05-09-2022
QUE TENGAIS UN DIA LLENO DE BERAJA Y SEÁIS INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA.
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