https://mimusar.blogspot.com/2023/03/bh-un-minuto-de-musar-tehilim-que.html
Tehilim 22
Comentarios
'Ayélet Hashájar' Estrella del amanecer. Así fue comparada la reina Esther y la salvación que se obtuvo por su medio en tiempos de Hamán y el Rey Asuero. Cuando se presentó Esther en el patio real para intervenir en favor de su pueblo y pedir clemencia para Israel, en esos momentos se encontraba sola y rodeada por sus rivales v oponentes. Alzó sus ojos hacia arriba y diio: "Eli Eli D-os mío, D-os mío ¿porqué me has abandonado? ¿Porqué estás leios de tu pueblo y no escuchas nuestro clamor? El versículo que dice "Todos los pueblos me han rodeado, con el nombre de D-os los derrotaré" (S. 118-10) lo vinculan con esta historia de la Reina Esther, que al encontrarse sola en el patio real, esperando la salvación de D-os, fue entonces cuando le dijo al Rey Asuero: "Venga el Rey y Hamán, hoy día, al banquete que les he preparado" (Esther cap. 5 v. 4). Las iniciales de este versiculo en hebreo forman el nombre sagrado de D-os. Con este nombre se atrevió Esther a acercarse al Rey y con este nombre sagrado comenzó la salvación de Israel y la destrucción de Hamán con todos sus partidarios.
En este salmo encontramos la tan horrible descripción de la desolación del pueblo judío frente al odio y la crueldad de sus enemigos, los que en todas las épocas trataron de aniquilarlo y destruirlo, física y espiritualmente ¿Porqué clamo de día y no me respondes, y de noche mi llanto no escuchas? (Compare con: Tu vida será pendiente y estarás temeroso de noche y de dia, y no confiarás en tu vida. Deuteronomio 28-66).
Nos rodean como toros furiosos y nos tratan de devorar como el león fiero y rugiente: mas Tú, D-os, no te alejes, fortaleza mía, apresúrate para avudarme; sálvame de mis enemigos, de boca del león rescátame.
Este versiculo nos habla de cuatro épocas en la historia de Israel:
"D-os no te alejes se refiere a la esclavitud en Egipto.
"Apresúrate para ayudarme", quiere decir, sálvame de las manos de Babilonia.
“Sálvame de mis enemigos", se refiere a la destrucción del santuario y de la Tierra de Israel después de la conquista de Roma.
"De boca del león rescátame", estas palabras indican la angustia y la desgracia del pueblo de Israel durante siglos en el exilio.
En gran congregación te alabaré, porque no menospreciaste al pobre, ni escondiste tu rostro de su clamor. Se acordarán todas las familias de la tierra que el reino corresponde solamente a D-os y delante de Él se postrarán todos los que al polvo descienden. De una generación a otra se contará la justicia de D-os y su salvación para con su pueblo.
פורים שמח
No hay comentarios:
Publicar un comentario