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Leilui Nishmat R. Shemuel Bittan Ben Ribi Moshé
12 de Jeshvan 5783 (06/11/22)
Perek ב Mishná ד
הוּא הָיָה אוֹמֵר: עֲשֵׂה רְצוֹנוֹ כִּרְצוֹנְךָ, כְּדֵי שֶׁיַּעֲשֶׂה רְצוֹנְךָ כִּרְצוֹנוֹ, בָּטֵל רְצוֹנְךָ מִפְּנֵי רְצוֹנוֹ כְּדֵי שֶׁיְּבַטֵּל רָצוֹן אֲחֵרִים מִפְּנֵי רְצוֹנְךָ
El solía decir: ''Haz a Su voluntad, tu voluntad, de modo que El pueda cumplir tu voluntad como si fuera Su voluntad. Aparta tu voluntad a cauda de Su voluntad, de modo que Él pueda apartar la voluntad de otros ante tu voluntad''.
"De modo que Él pueda cumplir tu voluntad como si fuera Su voluntad". (2:4)
PREGUNTA:
La palabra "kirtzonó" - "como Su voluntad" - está de más. Dado que él instruye "Haz Su voluntad tu voluntad", debería haber dicho simplemente "De modo que Él pueda hacer tu voluntad"
RESPUESTA:
No hay duda que una persona se ama a sí misma profundamente y quiere sólo lo mejor. Sin embargo, una persona puede no conocer realmente qué es en su mejor interés. A veces, lo que uno quiere y por lo que ora puede ser realmente perjudicial. Dado que Hashem Bendito es bueno, y la naturaleza del bien es hacer el bien, lo que Hashem Bendito tiene en Su voluntad para hacer por nosotros es cierta y definitivamente lo que es mejor para nosotros. El hombre mortal, sin embargo, no sabe lo que Hashem bendito sabe y así su voluntad puede ser tener algo que no es en su mejor interés. La Mishná está diciendo que cuando nosotros hagamos a Su voluntad nuestra voluntad, Él hará que nuestra voluntad y deseo sea el mismo que Su voluntad, es decir, nos dará la intuición para pedir las cosas buenas que Él sabe son para nuestro beneficio.
(ר' יצחק זייל קארו)
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