https://mimusar.blogspot.com/2022/10/blog-post.html
Mishná 5 - Perek 11
אַרְבַּע מִדּוֹת בְּדֵעוֹת: נוֹחַ לִכְעוֹס וְנוֹחַ לְרַצּוֹת, יָצָא הֶפְסֵדוֹ בִּשְׂכָרוֹ. קָשֶׁה לִכְעוֹס וְקָשֶׁה לֵרָצוֹת, יָצָא שְׂכָרוֹ בְּהֶפְסֵדוֹ. קָשֶׁה לִכְעוֹס וְנוֹחַ לְרַצּוֹת, חָסִיד. נוֹחַ לִכְעוֹס וְקָשֶׁה לָרָצוֹת, רָשָׁע
Hay cuatro tipo de temperamentos: Fácil para irritase y fácil para calmarse - su perdida pesa más que su mérito. Duro para enojarse y duro para calmarse - su mérito pesa más que su pérdida. duro para enojarse y fácil para clamarse - es piadoso. Fácil para irritarse y duro para clamarse - es un malvado.
PREGUNTA:
En cada uno de los cuatro casos, la naturaleza de la persona es ser fácilmente irritable o dura de encolerizar. ¿Por qué no enumera también otra categoría - quien nunca se encoleriza?
RESPUESTA:
La Mishná está enumerando temperamentos diferentes en la gente. No enfadarse nunca no es humano ya que sólo un ángel puede tener tal cualidad. Aún Moshé Rabenu, acerca de quien la Toráh testifica que fue más humilde que cualquier persona sobre la faz de la tierra (Bamidbar 12:3), se enfadó una vez. Cuando vio que las mujeres de Midián fueron cautivadas, la Toráh dice, “Moshé se enfadó con los comandantes del ejército" (por permitir a sus tropas cautivar a las mujeres quienes se sabía que habían participado en actividades adúlteras con los judíos) (Bamidbar 31:14).
Además, hay situaciones en la que ser un celoso y expresar ira es una virtud y otras situaciones en las que cuando se reacciona con complacencia es una maldad. Particularmente cuando uno observa que está teniendo lugar un jilul Hashem (profanación del Nombre de Hashem Bendito). Tomando como ejemplo lo que relata nuestra Sagrada Toráh, cuando Pinjás vio inmoralidad desenfrenada en la comunidad judía, él loablemente mostró ira y actuó celosamente.
(מדדרש שמואל - רבינו יונה)
Increíble mensaje, jazak ubaruj
ResponderEliminarShabua Tob Umeboraj.
EliminarBerajá y Atzlajá para todo Am Israel.