https://mimusar.blogspot.com/2022/10/5783-bsh-que-estas-palabras-de-torah.html
סֵפֶר בְּרֵאשִׁית – פָּרָשַׁת נֹחַ
BsH que estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat Gadol Hador Maran Rab Jaim Kanievsky ZTz’’L, de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.
BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.
Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.
BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.
Resumen de la Parashá
04 de חֶשְׁוָן – (29 de octubre 2022)
Noaj era un hombre justo en su generación. Debido a la maldad de la gente, D-s decidió destruir a todos los habitantes del mundo, destruir su creación con un gran diluvio, con excepción de Noaj y su familia.
D-s informó a Noaj de su decisión y lo instruyó para que construyera un arca de tres pisos en el que habitaría junto con su familia durante la inundación. Noaj cumplió las instrucciones de Hashem Bendito y cuando el arca estuvo terminada, su mujer, sus tres hijos, Shem, Jam, Set, sus respectivas esposas entraran en ella. Llevaron consigo siete parejas de cada especie de animal kasher, como así también de aves y una pareja de toda otra especie viviente no kasher. También almacenaron en el arca toda clase de alimentos para su sustento durante su estadía en el arca. En el décimo séptimo día (día 17) del segundo mes comenzó a llover continuamente sobre la Tierra, al tiempo que grandes cantidades de agua surgían desde sus profundidades. Este diluvio continuó durante cuarenta días y cuarenta noches y todos los seres vivientes que estaban en la tierra se ahogaron.
Fue de tal magnitud que transcurrieron 150 días, antes de que las aguas descendieran lo suficiente como para que el arca se posara en la cima del monte Ararat. Al noveno mes Noaj envió un cuervo para comprobar si la Tierra se había secado pero el ave regreso son novedad. Siete días más tarde envió una paloma que regresó rápidamente porque no pudo hallar un lugar donde posarse. Luego de esperar otros siete días envió nuevamente a la paloma que esta vez regresó con una rama de olivo en el pico, lo cual indicaba que las aguas ya habían retrocedido. Siete días más tarde, en la tercera ocasión, la paloma ya no regresó y Noaj comprendió que la tierra ya había comenzado a secarse. Quitó entonces la cubierta y D-s le dijo que saliera del arca. Noaj así lo hizo luego de permanecer en la nave durante otro año. Luego ofreció sacrificios de gratitud a D-s por haber sobrevivido. D-s estuvo complacido con los sacrificios y le prometió que nunca más destruiría a la raza humana por medio de un diluvio. Luego hizo aparecer un arco iris y le dijo a Noaj que serviría como símbolo de su promesa. A través de la descendencia de los tres hijos de él, la Tierra volvió a poblarse y aparecieron los fundadores de numerosas naciones.
En esa época la humanidad hablaba un solo idioma, Lashón Hakodesh (hebreo). Pero desafortunadamente los hombres no aprendieron la lección del diluvio y retornaron a las prácticas perversas. Las diferentes naciones se reunieron y resolvieron construir una ciudad con una torre que llegara hasta el cielo. Nuestros jajamim explican que esa gente malvado no estaba satisfecha con poseer la Tierra como morada, sino que pensaban: ¿Por qué D-s debe tener todo el cielo para El? Y ante esto, Hashem Bendito confundió las lenguas, por ello la ciudad se llamó Babel, que quiere decir ‘’Mezcla’’, pues fue allí donde el Creador mezcló los idiomas de la humanidad. Se sucedieron diez generaciones desde Noaj hasta Abraham. Abraham vivió en Ur Casdím y fue allí que comprendió la unicidad de D-s y arriesgó su vida por rechazar la idolatría. (Extraido del libro - וְדִבַּרְתָּ בָּם)
נֹחַ הַפְטָרַת
El profeta Yeshayá vivió en los año 3140 desde la Creación, cuando todavía el primer Bet Hamikdash estaba en pié. Su liderazgo espiritual coincidió en una época de intensa crisis moral dentro del pueblo de Israel. Situación que preanunciaba la inminente y brutal caída de Yerushalaim a manos de los asirios y caldeos.
Yeshayá se caracterizó por su lenguaje inspirado y expresivo, y se consagro como el más poderoso y famoso de los profetas de la Biblia.
La relación de esta Haftará con la Parashá de esta semana va mucho más allá de la mención que hace sobre las aguas de Noaj en sus párrafos finales. Las frases de los profetas enunciadas aquí son como un soplo de oxígeno para un pueblo asfixiado al recordarle el Pacto eterno otorgado por D-s a sus ancestros, de conservarlos y protegerlos a pesar de todos.
Tras el diluvio, se produjo la reconstrucción de la Humanidad y así ocurriría acabando el exilio, al reunirse todo el pueblo de Israel, disperso entre las naciones en la Tierra Santa. Así lo enuncia y promete Yeshayá a su gente, estimulando a los deprimidos yehudím con palabras llenas de esperanza y consuelo. Obviamente, todos estos presagios del profeta se habrán de cumplir con la llegada del Mashiaj BsH. (Extraído del Jumash - חוּמַּשׁ מוֹר-דְּרוֹר) Shabat Shalóm
שַׁבַּת שָׁלוֹם
אברהם אמסלם
Si deseas agregar un nombre Leilui Nishmat o Refua Shelema, por favor enviar nombre al número:
+52 56 2620 1939 / +507 680 29787
mimusar2022@gmail.com
Gracias de todo corazón por difundir y reenviaran este escrito a todas las personas posibles.
Muchas gracias a todos y que Hashem Bendito os Bendiga eternamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario