Edición especial para el pronto regreso de nuestro hermanos secuestrados y todos nuestros jayalim.
Leilui Nishmatam
Chaya Elisheva Bat Avigail
Familia Bibas, Shiry, Kfir y Ariel.
Y todos los niftarim de Am Israel
6 de Adar de 5785 - 6 de marzo de 2025
Está escrito en el Perek 27-כז Pasuk 20-כ:
וְאַתָּה תְּצַוֶּה ׀ אֶת־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְיִקְח֨וּ אֵלֶיךָ שֶׁמֶן זַיִת זָךְ כָּתִית לַמָּא֑וֹר לְהַעֲלֹת נֵר
Veata Tetzavé et-bene Israel veyikjú eleja shemen Zayit zaj katit Lamaor lehaälot ner …
Y tú ordenaras a los hijos de Israel que tomen para ti aceite de olivas puro, prensado, para el alumbrado, para encender la candela continuamente.
¿Por qué el nombre de Moshé Rabenu no es mencionado en nuestra Parashát, Tetzavé?
Shabat Shalom Umeboraj
Refua Shelema para todos los enfermos de Am Israel.
B"H
ResponderEliminarCuando Hashem Itbaraj consideró aniquilar al pueblo judío por haber pecado con el becerro de oro, Moshé intercedió y dijo "Mejeini na misifrejá asher katabta" "Bórrame de Tu libro que has escrito" (32:32). Hashem Itbaraj respondió "Quien haya pecado contra Mí lo borraré de Mi libro" y por ello no hubo razón para que Moshé fuera borrado. No obstante, un tzadik debe ser muy cauteloso con cada palabra que pronuncia (ver Berajot 56 a) ya que cuando Moshé mencionó el concepto de ser borrado del libro de Hashem usó la palabra extra "asher katabta" (shekatabta habría sido suficiente), su nombre fue borrado de Parashat Tetzavé porque las palabras "asher - אשר " y "Tetzavé tienen el mismo valor numérico: 501. משכנותיך ישראל) )
Alternativamente, cuando los judíos pecaron con el becerro de oro, Hashem contempló la posibilidad de no seguir acompañando a los Bene Israel y le dijo a Moshé: "Hine malaji yelej lefaneja" "Mi ángel irá delante de ustedes" (32:34). Hashem quería que el ángel Mijael guiara al pueblo judío junto con Moshe (la palabra מלאכי" --"Mi ángel" puede ser reordenada para leer מיכאל, Moshé se rehusó a aceptar al ángel Mijael e insistió que Hashem mismo acompañara al pueblo judío (Rashi 33:15).
En Parashat Tetzavé hay 101 versículos y el siman (señal) para recordar esto es la palabra Mijael, que equivale numéricamente a 101. La Parashá en la que hay un indicio (un remez) donde no se menciona el nombre de Moshé, es porque éste se rehusó a ir junto con Mijael.
(חנוכת התורה(