viernes, 18 de marzo de 2022

Refinamiento personal - 15 Adar 5782 (18/03/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/03/refinamiento-personal-15-adar-5782.html 

Perlas de la sabiduria del Judaísmo

Quiero dedicar estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.

BsH que estas palabras de Toráh (musar) también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.

Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.

BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.

 Refinamiento final. 

Un grupo de mujeres se reunían semanalmente para estudiar juntas el Tanaj (la Biblia hebrea completa, con los escritos de los Profetas). En una ocasión, cuando se encontraban estudiando el Sefer Malaji, llegaron al versículo: 

וְיָשַׁב מְצָרֵף וּמְטַׁהֵר כֶּסֶּף

Vayashab Metzaref Umetaher Kesef 

Se sentará para fundir y purificar la plata" (3:3). 

Las mujeres no entendían a qué se refería el pasuk. ¿Por qué Hashem Bendito es definido como un fundidor de plata? Después de discutir un poco sobre el tema, una de ellas se ofreció a hablar con uno de los plateros del lugar y pedirle permiso para observarlo durante su trabajo, con la esperanza de que, al verlo desempeñar su profesión, les quedaría más claro el propósito del versículo. Habló con el platero y agendó una cita para la semana siguiente explicándole su intención de aprender el fino proceso mediante el cual se lleva a cabo la refinación de la plata. 

El día de la cita, la mujer observó al platero sosteniendo un trozo de metal precioso dentro de un crisol ardiente. Él le explicó que era importante sostener la pieza en la parte más caliente del fuego, para quitar todas las impurezas. Al observar el proceso, la mujer pensó en el versículo y comprendió que Hashem Bendito en ocasiones pone a su pueblo dentro del fuego, es decir, en situaciones difíciles, para despojarlos de sus impurezas. Pensó detenidamente en el versículo y se detuvo en la palabra ‘’ וְיָשַׁב - se sentará". Preguntó al platero: 

¿Es necesario que usted permanezca sentado durante todo el proceso de refinación de la plata? Por supuesto - respondió el artesano-. Si no estuviera sentado y mirando muy de cerca, podría ocurrir una catástrofe. Si la pieza de plata permanece dentro del fuego aunque sea un momento más de lo necesario, ¡toda la pieza se destruiría! La mujer entendió así que el versículo era una alusión a la vigilancia constante de Hashem Bendito sobre sus criaturas, a fin de no dejar que sufran ni un momento más de lo necesario. La mujer se quedó pensativa por unos momentos y preguntó al platero: 

¿Cómo sabe usted el momento preciso en que la pieza ya está lista y completamente refinada? El platero sonrió y dijo suavemente: Sé que está perfecta cuando puedo ver mi imagen en ella...! 

El mensaje en el versículo ahora estaba totalmente claro: cuando se refleje la imagen de Hashem Bendito en nuestros actos y pensamientos será la señal que indique que nosotros, su precioso pueblo, nos hemos refinado perfectamente. 

¿Cuál es, de hecho, la imagen más definitoria de Hashem Bendito? Tal vez sea Su Unicidad o Su singular y sin igual Santidad de incomparables capacidades. El profeta Bilam estableció: 

הֶּן עָם לְבָדָד יִשְכֹּן וּבַׁגּוֹיִם לאֹּ יִתְחַׁשָב

Hen Am Lebadad Yishkón Ubagoyim Lo Yitjasheb

 ‘’Consideren que es una nación que habitará en soledad y no será contada entre las naciones" (Bamidbar [Números] 23:9) 

El tiempo llegará en que los judíos sobresalgan y sean tan excepcionalmente elevados que no serán contados como una nación entre las demás. Su grandeza los convertirá en un pueblo sobresaliente, separado y único. Esa unicidad será la imagen reflejada de Hashem Bendito y entonces tendremos el mérito de ver la llegada del Mashiaj. 

De hecho, el Baal Haturim indica que la guematria (valor numérico) de las palabras: לְבָדָד יִשְכֹּן - habitará en soledad, se refiere a los días del Mashiaj, al que, con Su favor, tengamos el mérito de recibir pronto en nuestros días. ¡Amén! 

Reflexiones de Maggid, de Rab Paysach Krohn, ArtScroll Mesorah).

שַׁבַּת שָׁלוֹם



No hay comentarios:

Publicar un comentario

B"H - Halajot Yom Kipur por Rab Moshe Amselem.

https://mimusar.blogspot.com/2025/09/bh-halajot-yom-kipur-por-rab-moshe_30.html?m=1   Nuestros SECUESTRADOS Y HERIDOS necesitan nuestras TEF...