domingo, 31 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Habdala de Tisha-beab.

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_31.html?m=1



 2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

SOLO SERAN DOS MINUTOS POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS. 

1-Halajá 

Este año que Tisha beab comienza el Sábado por la noche, los pasos a seguir son los siguientes:

Solo se dirá la beraja sobre la vela

BORE MEORE HAESH

Y el domingo por la noche cuando termine el ayuno dirá antes de empezar a comer o beber 

             LA HABDALA

que esa noche solo estará compuesta por dos berajot 

1-- sobre el vino 

BORE PERI HAGUEFEN 

2--LA BERAJA DE 

HAMABDIL BEN KODESH LEJOL

Sobre la BERAJA de BESAMIM NO SE DIRÁ NI EL SABADO POR LA NOCHE NI EL DOMINGO POR LA NOCHE.

2-Halajá 

Las mujeres también deberán decir la BERAJA sobre la vela el sábado por la noche.

Igualmente se dirá en medio de la AMIDA el Sábado por la noche entrado ya el ayuno de Tisha-beab o sea en Arbit ATA JONANTANU QUE ES LA HABDALA ORAL y las mujeres que quieran hacer cualquier trabajo ,primero dirán: 

BARUJ HAMABDIL BEN KODESH LEJOL 

Extraido del libro PENINE HALAJA.

03-AB-5782

31-07-2022

QUE HASHEM OS BENDIGA

jueves, 28 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del Día. - Leer Tehilim y estrenar en Tisha Beab.

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_28.html 


2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS TE LLEVARA SOLO DOS MINUTOS.

1-Halajá 

El día de TISHA-BEAV en principio no se lee TEHILIM.

PERO    PERO     PERO

La persona que quiere leerlo tiene en quien apoyarse y puede hacerlo ,sobre todo si se va a poner a ver el televisor o Internet ,es preferible que se ponga a leer TEHILIM.

Si se lee por un enfermo  ESTÁ PERMITIDO .

2-Halajá

Aunque se acostumbró a no estrenar desde ROSH HODESH AB hasta que pase TISHA-BEAV , si se olvidó de comprar zapatos de lona ,o tela, o madera, o goma, para TISHA-BEAV, puede comprarlos y estrenarlo, aunque lo más correcto es, que se los estrene antes que llegue el día del ayuno, incluso, poniéndoselos un ratito y se los quite.

Extraido del Yalkut Yosef 

29-TAMUZ-5782

28-07-2022

QUE HASHEM OS  COLME DE BENDICIONES.

miércoles, 27 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Lavar ropa y comer carne en Tisha Beab

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_27.html?m=1 



2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS.

1-Halajá 

El año que cae Tisha beab en SHABAT y se pasa el ayuno al día Domingo como este año, la semana antes, está PERMITIDO para los SEFARADIM lavar la ropa todos los días de esa semana, al igual que ponerse ropa lavada, cosa que en otros años, está prohibido lavar la ropa y ponerse ropa lavada en la semana que cae TISHA BEAB .

Nuestros hermanos los ASHKENAZIM son más estrictos en eso y desde ROSH HODESH AB no permiten lavar la ropa hasta que no pase el ayuno.

2-Halajá 

Una persona que está enferma incluso que no reviste gravedad, tiene PERMITIDO COMER CARNE  🍖 🥩 dentro de los nueve dias antes de TISHA BEAB, igualmente una mujer que está dentro de los treinta días de haber dado a luz también tiene PERMITIDO comer carne 🍖 incluso en la semana que cae Tisha beab. 

Igualmente la mujer que está amamantando y siente que está débil ,o que puede ser perjudicial para su bebé si no ingiere carne, tiene PERMITIDO COMER CARNE  🍖 

Igualmente, si alguien viene al Rab diciéndole que se siente algo flojo o débil y que necesita comer carne ,se le permite comer carne 🍖 

PERO      PERO      PERO 

si la persona está completamente SANA y solo quiere comer carne porque la desea mucho y no soporta no comerla durante tantos días, NO SE LE  PERMITE COMERLA HASTA QUE NO PASE TISHA BEAB, EXCEPTUANDO POR SUPUESTO EL SHABAT ANTES DEL AYUNO , QUE ALLÍ SÍ TIENE PERMITIDO COMERLA EN HONOR AL SHABAT .

Extraido del Yalkut Yosef .

28-TAMUZ-5782

27-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES

martes, 26 de julio de 2022

Un Minuto de Musar - Para Berajá y Atzlajá de todos los jovenes de Am Israel. 27 Tamuz 5782 - (26/07/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/un-minuto-de-musar-beraja-y-atzlaja.html


Pirke Abot

 ב - "רַבָּן גַּמְלִיאֵל בְּנוֹ שֶׁל ר' יְהוּדָה הַנָּשִׂיא אוֹמֵר: יָפֶה תַּלְמוּד תּוֹרָה עִם דֶּרֶךְ אֶרֶץ, שֶׁיְּגִיעַת שְׁנֵיהֶם מַשְׁכַּחַת עָוֹן, וְכָל תּוֹרָה שֶׁאֵין עִמָּהּ מְלָאכָה סוֹפָהּ בְּטֵלָה וְגוֹרֶרֶת עָוֹן"

Rabán Gamliel Benó Shel Rabí Yehudá HaNasí Omer: Yafé Talmud Toráh Im Derej Eretz, Sheyeguiat Shenehem Mashkajat Avón, Vejol Toráh Sheen Imáh Melajá Sofáh Betelá Vegoreret Avón.

Rabán Gamliel el hijo de Rabí Yehudá HaNasí dijo: ‘’Es bueno (combinar) el estudio de Toráh con una ocupación, pues el esfuerzo requerido por ellas dos mantiene el pecado fuera de la mente: mientras todo estudio de Toráh que no está combinado con trabajo cesará finalmente y conducirá al pecado’’.

 ¿Qué es exactamente ‘’Derej Eretz?

 Las palabra ‘’Derej Eretz – דרך ארץ tiene el valor numérico de quinientos quince, como la palabra ‘’Tefilá – תפלה – Plegaria’’. La Mishná está enfatizando que Toráh y Tefilá deber ir de la mano. El esfuerzo empleado en estas dos cosas juntas sobre una base diaria causará definitivamente que uno se olvide de pecar.               (צפת פענח)

¿Por qué cesará la Toráh sin empleo?

 Cuando una persona acepta empleo de una compañía, está atada a ciertas condiciones. Debe llegar al trabajo puntualmente y no retirarse antes de tiempo. En el trabajo debe desempeñarse diligentemente y no atender cuestiones personales, etc...

 Rabán Gamliel nos está dando un consejo valioso para tener éxito en los estudios de Toráh. Uno debe abordar el estudio de Toráh como si fuera el propio empleo, siguiendo el programa de aprendizaje puntualmente y no interrumpiendo para atender cuestiones personales o no importantes. Quien carece de este compromiso total para su vocación del estudio de Toráh arriesga el fracaso grandemente, pero con dedicación total y el acercamiento mencionado precedentemente, merecerá bendiciones Divinas para tener éxito.

Berajá y Atzlajá.




Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Cortarse el pelo y afeitarse en Tisha Beab

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2-HALAJOT 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS A OTROS. 

1-Halajá 

Está PROHIBIDO en la semana que cae el ayuno de TISHA BEAB, PELARSE Y AFEITARSE, aunque hay quienes son más estrictos y no se pelan y afeitan desde el 17 de TAMUZ o desde ROSH HODESH AB, pero PROHIBIDO PROHIBIDO es, desde la semana que cae Tisha beab.

Este año que el ayuno tendría que haber sido el Sábado pero se pasa al domingo, no existe el concepto de, la semana que cae Tisha beab, por tanto está PERMITIDO AFEITARSE Y PELARSE DURANTE TODA LA SEMANA ANTES DEL AYUNO DE TISHA BEAB.

AUNQUE CON RESPECTO AL PELADO, DICE EL JAJAM RIBI YITZHAK YOSEF ,QUE SE DEBE DE SER ESTRICTO Y NO PELARSE DURANTE LA SEMANA ANTES DE TISHA BEAB PARA NO ENTRAR AL AYUNO POR LA DESTRUCCIÓN DE LOS TEMPLOS ENGALANADO, PERO CON RESPECTO AL AFEITADO NO SE ES TAN ESTRICTO Y A QUIEN LE SUPONE UN SUFRIMIENTO ,PUEDE AFEITARSE ,SOBRE TODO SI ES EN HONOR AL SHABAT.

2-Halajá 

LA MUJER TIENE PERMITIDO CORTARSE EL PELO INCLUSO EN LA SEMANA QUE CAE TISHA BEAB .

Extraido del Yalkut Yosef 

27-TAMUZ-5782

26-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES.

domingo, 24 de julio de 2022

Un Minuto de Musar - Para Berajá de todas las Mujeres de Am Israel - 25 de Tamuz 5782 (24/07/2022)

 

Este pequeño minuto de musar está dedidco a todas las mujeres de Am Isrel para que Hashem Bendito en Su inmensa Misericordia les conceda la dicha y la alegría de poder traer tzadikim y tzadkaniyot a este mundo.  

Amén.

Pirke Abot

                                       פֶּרֶק שְׁלִישִׁי, מִשְׁנָה ט

רַבִּי חֲנִינָא בֶּן דּוֹסָא אוֹמֵר: כָּל שֶׁיִּרְאַת חֶטְאוֹ קוֹדֶמֶת לְחָכְמָתוֹ, חָכְמָתוֹ מִתְקַיֶּמֶת. וְכָל שֶׁחָכְמָתוֹ קוֹדֶמֶת לְיִרְאַת חֶטְאוֹ, אֵין חָכְמָתוֹ מִתְקַיֶּמֶת

Rabi Janina Ben Dosá Omer: Kol Sheyir/at Jet/ó Kodemet Lejojmató, Jojmató Mitkayemet. Kol Shejojmató Kodemet Leyir/at Jet/ó, En Jojmá Mitkayemet.

 Rabi Jamina Ben Dosá dijo: ''Toda vez que el temor al pecado de una persona viene antes que su sabiduría, su sabuidiría perdurará: pero cuando la sabiduría de una persona viene antes que su temor al pecado, su sabiduría no perdurará.

PREGUNTA:

 Fue declarado anteriormente , " Un patán no puede ser temeroso del pecado, ni puede un ignorante ser piadoso " (2 : 5), así ¿no debería la sabiduría venir primero? 

RESPUESTA:

 El término "kodem - antes" - no significa prioridadcronológica, sino prioridad en una escala de valores. Estudiar Torá es muy importante pero ser temeroso de Di - s es escencial. El propósito del estu dio de Torá no debería ser el volverse más astuto y más sabio, sino hacer a uno un mejor sirviente de Hashem Bendito y un judío temeroso de Di - s.

  La Guemará (Shabat 31a) compara a quien estudia Toráh como un fin en sí mismo y a quien no coloca el énfasis en ser observante y temeroso de Di - s con un tesorero a quien fueron entregadas las llaves de los cuartos interiores, pero quien carece de la llave de la entrada principal del palacio. La analogía es que al igual que las llaves de las cámaras interiores son inútiles si uno no puede padsar la entrada principal. Entonces si uno carece de temor a Hashem Bendito, no hará caso a su entrenamiento de Toráh, y finalmente su conocimiento de Toráh se disipará dado que no está protegido apropiadamente con Irat Shamaim - temor al Cielo.

(מדרש שמואל)

Ten temor de Hashem Bendito como el temor que tiene un hijo de un padre.

''Temor con amor, no temor con terror''

Shabua Tob Umeboraj

jueves, 21 de julio de 2022

Un Minuto de Musar - Para Berajá y Atzlajá de Am Israel - 22 de Tamuz 5782 - (21/07/22)

 


Pirke Abot

פרק רביעי  

 א - בֶּן זוֹמָא אוֹמֵר : אֵיזֶהוּ חָכָם הַלּוֹמֵד מִכָּל אָדָם שֶׁנֶּאֱמַר : מִכָּל מְלַמְדַי הִשְׂכַּלְתִּי , כִּי עֵדְוֹתֶיךָ שִׂיחָה לִי . אֵיזֶהוּ גִבּוֹר , הַכּוֹבֵשׁ אֶת יִצְרוֹ , שֶׁנֶּאֱמַר : טוֹב אֶרֶךְ אַפַּיִם מִגִּבּוֹר , וּמוֹשֵׁל בְּרוּחוֹ , מְלֹכֵד עִיר .

אֵיזֶהוּ עָשִׁיר הַשָּׁמֵחַ בְּחֶלְקוֹ , שֶׁנֶּאֱמַר : יְגִיעַ כַּפֶּיךָ כִּי תאכֵל , אַשְׁרֶיךָ וְטוֹב לָךְ , אַשְׁרֶיךָ בָּעוֹלָם הַזֶּה , וְטוֹב לָךְ לָעוֹלָם הַבָּא . אֵיזֶהוּ מְכַבָּד , הַמְכַבֵּד אֶת הַבְּרִיוֹת , שֶׁנֶּאֱמַר : כִּי מְכַבְּדֵי אֲכַבֵּד וּבֹזַי יִקְלוּ .

¿Quién es sabio? Aquél que aprende de toda persona, como está dicho: ''De todos aquellos que me enseñaron, he ganado sabiduría, pues Tus testimonios son mi conversación''. 
¿ Quién es poderoso ? Aquél que domina su inclinación (instinto malo), como está dicho: ''Una persona paciente es mejor que un hombre fuerte, y aquél que domina su espíritu es mejor que quien conquista una ciudad''. 
¿Quién es rico? Aquél que está feliz con su parte, como está dicho: ''Cuando comas de la labor de tus manos, serás feliz, y será bueno para ti''. ''Serás feliz en este mundo, será bueno para ti en el Mundo por Venir ".
¿ Quién es honrado ? Aquél que honra a otros, como está dicho : ''Honraré a aquéllos que Me honran, y aquéllos que Me desprecian serán degradados''.
PREGUNTA : 
¿ Qué aclaración ganamos de Ben Zoma ?
 RESPUESTA :
 Ben Zoma enseña que el concepto popular de cada una de estas cuatro categorías es erróneo . La gente se impresiona por un maestro con muchos estudiantes e infiere la conclusión de que es un jajám. Según Ben Zoma, un jajám es una persona sabia que no es quien enseña a muchos, sino quien aprende de muchos y gana de sus experiencias. La gente asume que un guibor (fuerte) es quien puede alzar pesos pesados. Sin embargo, Ben Zoma enseña que un guibor verdadero es una persona fuerte que conquista su inclinación, la que es en realidad "sin peso". La gente piensa que ser un ashir - una persona rica - requiere una gran cantidad de dinero. Ben Zoma dice que el dinero no hace a uno rico; uno puede tener muy poco y ser extremadamente rico si está satisfecho con lo que tiene. Muchos piensan que un mejubad- una persona respetada, es una a quien se conceden banquetes y homenajes. Ben Zoma dice que jesto no prueba que él es honrable! Quien halla valor en toda persona, concediendo a ellas honor y respeto, es verdaderamente honorable. Incidentalmente, el "ietzer - inclinación" - acerca del que habla Ben Zoma no es necesariamente el ietzer hará - inclinación maligna. Puede ser cualquier inclinación incontrolable, por ejemplo. fumar, ostentar, excederse en la comida, etc. Vencer estas tentaciones y vicios requiere a menudo una fortaleza tremenda.




Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Sheheyanu en Tisha Beab (22 Tamuz 5782) - (21/07/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_21.html 



2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORÁ 

1-Halajá

Las tres semanas que hay desde el 17 de TAMUZ hasta TISHA BEAB, hay varias cosas que nuestros sabios decretaron de no hacer, como el escuchar música 🎶 a través de un CD, o, a través de la radio 📻 ya que son días de recordar la destrucción de los dos templos, igualmente hay que abstenerse de decir sobre un fruto nuevo , o, un traje o vestido nuevo, la beraja de SHEHEJEYANU, aunque en los Shabatot que hay entre medio si se puede decir la beraja de SHEHEJEYANU sobre un fruto nuevo, o una ropa nueva sobre todo si la quiere estrenar en honor al SHABAT. 

Pero, todo esto es antes de que entre el mes de AB, pero una vez que entra el mes de AB, ya no se puede estrenar ni decir la beraja de SHEHEJEYANU ni siquiera en SHABAT hasta que no pase TISHA BEAB.

2-Halajá

Un fruto nuevo que es posible que ya no haya después de TISHA BEAB, está PERMITIDO decir sobre él la beraja de SHEHEJEYANU en las tres semanas,y si puede, mejor que lo diga en SHABAT. 

Igualmente es, si ese fruto se sabe que perdería su sabor si espera hasta después de TISHA BEAB.

Igualmente es, si es para un enfermo, también puede comerlo y decir la beraja de SHEHEJEYANU, ya que la fruta abre el apetito y es bueno para la salud de ese enfermo.

Igualmente es per que vió un fruto nuevo LO QUE LLAMAMOS ANTOJO, porque si no lo come, es posible que eso pueda dañarla a ella o al feto.

Igualmente es permitido, darle frutos nuevos a niños o niñas pequeños, que no saben distinguir esos días de afliccion con los demás días del año, si se les antoja un fruto nuevo, que digan la beraja de SHEHEJEYANU y se los coman.

Extraido del Yalkut Yosef 

22-TAMUZ-5782

21-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES.

miércoles, 20 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Tefila de la mujer.

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_20.html?m=1 



2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS ,TE LLEVARÁS UNA GRAN MITZVA .

1-Halajá 

La MUJER está OBLIGADA a cumplir con la MITZVA de decir TEFILA todos los días según el SHULJAN ARUJ y así acostumbramos los SEFARADIM, aunque la obligación de decir la AMIDA es sólo una vez al día y la mujer que quiera decir las tres tefilot al día puede hacerlo sin ningún problema ya que la TEFILA ES PEDIDOS DE RAJAMIM (MISERICORDIA)

y ya dijeron JAJAMIM en la GUEMARA DE BERAJOT PAG-21

"OJALA Y LA PERSONA DIJERA TEFILA TODO EL DÍA."

La mujer que solo vaya a decir una tefila lo mejor y más correcto es que diga la AMIDA DE SHAJRIT 

Aunque primero debe decir BIRKOT HASHAHAR, las berajot de la mañana. Luego que diga SHEMA YISRAEL con el pasuk que le sigue de BARUJ SHEM KEBOD MALJUTO LEOLAM VAED y si quiere que diga toda la SHEMA Y SEGUIDAMENTE LA AMIDA.

2-Halajá 

La mujer está EXENTA de decir la TEFILA DE MUSAF tanto en SHABAT, PASCUAS, Y 

ROSH-HODESH, porque esa TEFILA se hace en lugar del sacrificio de musaf que se ofrendaban en el templo y eso dependía de un tiempo, como ya sabemos toda mitzva positiva que depende de un tiempo la mujer está EXENTA.

Aunque la mujer que desee decirla puede hacerlo.

Extraido del libro HALAJA BERURA

21-TAMUZ-5782

20-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE SALUD,BENDICIONES ,Y PARNASA.

martes, 19 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem. - 2 Halajot del día - Sheheheyanu entre 17 de Tamuz y Tisha Beab.

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 2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS ,AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA 

1-Halajá

Como ya sabeis estamos dentro de las tres semanas previas a Tisha beab y hay ciertas cosas que no se deben de hacer:

Se acostumbra a cuidarse de no comer ningun fruto nuevo desde el día después del ayuno de 17 de tamuz hasta después de Tisha beab para no tener que decir la BERAJA de SHEHEJEYANU,

Pero está PERMITIDO decir la BERAJA de SHEHEJEYANU en los SHABATOT que hay entremedio, lo mismo se aplica sobre un traje a estrenar.

PERO PERO PERO 

En cuanto empieza el mes de AB, NO SE DEBE ESTRENAR NI SIQUIERA EN SHABAT.

2-Halajá

La persona que en los días de las tres semanas antes de Tisha beab que no son SHABAT, sin darse cuenta cogió una fruta nueva y le dijo su BERAJA correspondiente, DEBERÁ también decir la BERAJA de SHEHEJEYANU y comer del fruto para que la beraja y el nombre de D-OS que mencionó no sea en balde.

Extraido del Yalkut Yosef .

20-TAMUZ-5782

19-07-2022QUE HASHEM OS BENDIGA.

lunes, 18 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Tisha Beab.

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_18.html?m=1 



2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS ,AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA.

1-Halajá 

Hay quienes acostumbran a no pelarse y afeitarse desde el dia del ayuno del 17 de Tamuz hasta que no pase Tisha beab, que son 21 dias, pero según el DIN (LA LEY) los SEFARADIM tenemos PERMITIDO PELARNOS Y AFEITARNOS hasta antes de que empiecen los nueve días previos a Tisha beab.  

Tambien hay quienes se pelan y afeitan hasta la semana que cae Tisha beab, por supuesto amparado en el DIN, ya que la prohibición recae desde la semana que cae Tisha beab, lo demas es JUMRA (Ser mas estricto).

Este año esta tercera opción no existe ya que cae Tisha beab en MOTZAE SHABAT cada cual que siga su costumbre.

2-Halajá 

La costumbre es de no comer carne en los nueve dias previos a Tisha beab, hay quienes no la comen desde el mismo día de ROSH--HODESH, y hay quienes no la comen desde el día después de

 ROSH HODESH 

y con respecto al SHABAT JAZON que es el previo a Tisha beab todo va según la costumbre.

Hay quienes comen carne ,hay quienes la comen pero de una forma distinta, o sea seca, y hay quienes no comen carne, cada cual que siga su costumbre y todas tienen sus bases.

Extraido del libro ATERET ABOT 

19-TAMUZ-5782

18-07-2022

QUE HASHEM OS BENDIGA.

domingo, 17 de julio de 2022

Un Minuto de Musar - 17 de Tamuz (18 de Tamuz 5872) - (17/07/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/un-minuto-de-musar-17-de-tamuz-18-de.html 



 17 de Tamuz

El dominio de Esav durante los meses de Tamuz y Av

El cuerpo humano tiene doscientos cuarenta y ocho miembros y trescientos sesenta y cinco tendones, paralelos a las doscientos cuarenta y ocho mitzvot positivas y a las trescientos sesenta y cinco mitzvot negativas ( Zohar Primera Parte 170b ). En consecuencia el cuerpo humano es como un Sefer Toráh vivo (Shabat 105b). Tal como el diecisiete de Tamuz comenzó la destrucción espiritual del pueblo de Israel, así también en este momento tiene lugar la destrucción particular de cada judío, porque la destrucción de Jerusalem no es simplemente un símbolo de la destrucción de maderas y piedras sino fundamentalmente de la terrible destrucción espiritual. Dado que esperamos que Dios reconstruya el Templo y pose allí Su Presencia, debemos comenzar a construir el edificio espiritual construyendo nuestros espíritus, nuestros cuerpos y nuestras almas que son paralelos a las mitzvot de la Toráh. Para poder curarnos de la enfermedad del exilio, en primer lugar debemos curar nuestros cuerpos de todas las enfermedades espirituales que sufre, porque la destrucción del Bet HaMikdash de hecho es la destrucción personal de cada judío. Cada ser humano en el cual hay espíritu Divino se asemeja a un Bet Mikdash en miniatura y un lugar donde puede posarse la Presencia Divina, tal como está escrito : "Háganme un Santuario y habitaré en ellos" (Shemot 25:8) - es decir dentro de cada judío (Etz HaDat Tov Ki Tisá; Nefesh HaJaim 1:4).

 Cuando los profetas preguntaron: "¿Por qué ha perecido la tierra? ", D-s les respondió: "Porque abandonaron Mi Torá". Esto significa que si los otros pueblos lograron destruir el Bet HaMikdash, eso se debió a que previamente Israel mismo había destruido sus Bet HaMikdash personales dentro de sus propios cuerpos. Si la destrucción se debió al pecado de haber abandonado el estudio de la Toráh, la corrección es volver a conectarnos con las palabras de nuestra Sagrada Toráh y con sus mitzvot, las cuales construyen el edificio personal de cada ser humano hasta llegar a tener el mérito de que sea reconstruido el Templo Sagrado. 

 Una persona se quejó de tener terribles dolores en el brazo izquierdo. El Rab le pregunté si sufria problemas de corazón y me dijo que no. Le siguió formulando preguntas para averiguar si tenía alguna clase de problema médico. Después de haber respondido negativamente a todas mis preguntas, le preguntó si se colocaba tefilin, y también a esto me respondió que no. Entonces le propuso que comenzara a colocarse tefilin, porque el tefilín del brazo se coloca sobre el brazo izquierdo, contra el corazón de la persona. Le dije que tal vez D-s le envió señales a través del dolor en el brazo izquierdo para despertarlo para que comenzara a cumplir con esta mitzvá Entonces me respondió: "¿Por qué el Rab mezcla temas médicos y religiosos? ¡Cada cosa va por su lado!". Le expliqué que estaba equivocado, porque los miembros del cuerpo son paralelos a las mitzvot de la Toráh y por lo tanto existe entre ambos una fuerte conexión. Además sabemos que D-s creó el mundo con la palabra (Tehilim 33:6), pero al hombre lo creó con Sus propias manos (Avot de Rabi Natan 81:48), para que sepa que cada miembro y cada tendón de su cuerpo fue creado por D-s de manera correspondiente a una mitzvá de la Toráh, y que su misión es santificar sus miembros, corregirlos y elevarlos a través del cumplimiento de las mitzvot. 

 Esta persona no hizo caso al consejo del Rab y a pesar de su explicación siguió diciendo que no existe ninguna relación entre los tefilín y su dolor. Lamentablemente esta persona falleció. La viuda de ese hombre vino fue a ver al Rab y le preguntó si ahora era posible colocarle tefilin, antes de que lo enterraran. Le respondi que el mérito de cumplir la mitzvá de tefilin existe únicamente mientras la persona está viva. Al morir se pierde ese privilegio. Es sumamente doloroso que los seres humanos estén dispuestos a escuchar cualquier cosa que el médico les diga, y a gastar muchísimo dinero comprando medicamentos y pagando tratamientos, pero cuando se trata de cumplir mitzvot y hacer la Voluntad Divina, cierran completamente los oidos. 

Existe una medicina fisica a través de medicamentos, inyecciones y diversos tratamientos y existe también una medicina espiritual que consiste en el estudio de la Toráh y el cumplimiento de las mitzvot (Mishlei 3:8). Cuando D-s redimió al pueblo de Israel de Egipto en el mes de Nisán, sus cuerpos y sus almas estaban enfermos porque habían caido en los cuarenta y nueve niveles de impureza (Zohar Jadash, Parashá Itro). El pueblo de Israel se curó de su enfermedad al volver en completa teshuvá. Además la fuerza propicia del mes de lar los ayudó a recuperarse de su enfermedad espiritual hasta que pudieron llegar a tener el mérito de recibir la Toráh el seis de Siván. Dado que los israelitas estaban sanos y completos en el sentido espiritual, todos aquellos que tenían defectos físicos se curaron ante la entrega de la Torá (Tanjuma Itró 8), porque la perfección espiritual es paralela a la perfección corporal. Por eso al recibir la Toráh todos los que tenían algún problema corporal se curaron.

 Después de que los israelitas se curaran gracias a la Toráh, fueron e hicieron el Becerro de oro y cometieron otros graves pecados, en consecuencia sus cuerpos volvieron a enfermarse. Pero la enfermedad espiritual tuvo lugar el nueve de Av. el día en el cual los espías regresaron de la Tierra de Israel y hablaron lashón hará de ella. Por lo tanto la obligación de corregirnos espiritualmente rige durante todos los días del año, pero especialmente durante los meses de Tamuz y Av que se encuentran bajo el poder de Esav y la Cualidad de la Justicia está más atenta a lo que hace Israel. A continuación de estos meses, D-s nos otorgó el mes de Elul que es un mes de misericordia y perdón, para que podamos acercarnos a Él y curarnos de todas las enfermedades espiritual que se nos hayan apegado. La persona que vuelve en teshuvá se transforma en un bebé sano y perfecto.

 Dice la Torá que cuando Pinjás entendió que la epidemia que atacaba a Israel era consecuencia del pecado del Nasí de la tribu de Shimón con la midianita, fue con una lanza para matarlos (Bamidbar 25:7-8). Esto significa que Pinjás fue con la perfección de sus miembros y de sus tendones para curar y corregir el daño provocado en Israel. 

 No sólo murió Zimri ben Salú sino que junto con él fallecieron veinticuatro mil personas (Bamidbar 25:9), como consecuencia de no haber manifestado su rechazo a su comportamiento. Si los israelitas no se opusieron a Zimrí, eso nos muestra que sufrían una enfermeda espiritual. Cuando Pinjás mató a Zimrí y a Kozbí de un golpe de lanza, logró corregir la enfermedad espiritual que había en el pueblo y los curó, por eso la epidemia se detuvo de inmediato. Por eso Pinjás tuvo el mérito de que dijeran sobre él: "Le otorgo Mi pacto de paz" (Ibid . Versículo 12), medida por medida por haber llevado la curación espiritual completa al pueblo de Israel.   Cuando D-s le dijo a Moshé : "Ve, desciende, pues tu pueblo se ha corrompido" (Shemot 32:7), era el diecisiete de Tamuz, el día en el cual fueron quebradas las primeras Tablas (Taanit 26b). Diecisiete es también el valor numérico de la palabra Tob (bueno), y no hay bien fuera de la Toráh (Avot 6:3). En Guematria ketaná (sumando las cifras del número) obtenemos el número ocho, aludiendo al octavo mundo, que se encuentra por encima de todos los demás mundos. Esto nos enseña que a pesar de que el diecisiete de Tamuz es un día de enojo Divino y propicio para las desgracias, de todas maneras existe la esperanza de corrección, a través del cumplimiento de la sagrada Toráh, sobre la cual está escrito: "Les entrego una buena porción, no abandonen Mi Toráh" (Mishlei 4:2). Cuando Israel está apegado a la Toráh, anula a todos los dañadores y acusadores (Berajot 5a) e incluso un día difícil y doloroso como el diecisiete de Tamuz en el cual Israel pecó con el Becerro de Oro y se abrió una brecha en las murallas, puede transformarse de ser un dia de duelo en un Yom Tov. Cuando la persona está apegada a la Toráh que es llamada Tob (Avot 6:3) , tiene el mérito de recibir el octavo mundo que es el mundo eterno.

 Asimismo a pesar de que el mes de Av se encuentra en poder de Esav, este mes nos sigue recordando que tenemos un Padre Celestial Misericordioso y Bondadoso que nos cuida y supervisa todos nuestros actos: Simplemente tenemos que manifestar nuestro deseo de acercarnos a Él. 

                                                                          (Extraido del Libro Torat David de Rab David Janania Pinto)


jueves, 14 de julio de 2022

Un Minuto De Musar - Para la Refua Shelemá de Mesod Bittan Bar Aisha. 15 de Tamuz de 5782 (14/07/22)

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Pirké Abot

Está escrito en Pirke Abot Perek 4-ד Mishná 3-ג:

הוּא הָיָה אוֹמֵר: אַל תְּהִי בַּז לְכָל אָדָם וְאַל תְּהִי מַפְלִיג לְכָל דָּבָר, שֶׁאֵין לָךְ אָדָם שֶׁאֵין לוֹ שָׁעָה, וְאֵין לָךְ דָּבָר שֶׁאֵין לוֹ מָקוֹם

Hu Hayá Omer: Al Tehí Baz Lejol Adam Veal Tehí Maflíg Lejol Dabar, Sheen Laj Adam Sheen Ló Shaá, Veen Laj Dabar Sheen Ló Makóm.

El solía decir: ''No consideres a nadie con desprecio, y no rechaces nada, pues no hay hombre que no tenga su hora,y nada que no tenga su lugar''.

PREGUNTA:

Cuál es la shaá - hora, que tiene todo hombre?

RESPUESTA : 

La palabra " shaá " no es sólo un período de tiempo, sino también puede significar ''dar vuelta''. Cuando Caín y Hevel trajeron sus presentes a Hashem Bendito, está escrito, " veel Caín veel minjató lo shaá " - a Caín y su ofrenda Él no se volvió ( Bereshit 4 : 5 )''. Aquí, también, la palabra " shaá " significa una vuelta, y la Mishná está enseñando que no hay hombre que no pueda dar vuelta y cambiar ".
Esto está ilustrado por una narración relatada en la Guemará 
( Avodá Zará 17a ) respecto de Elazar ben Durdaia, quien se desvió de la senda de la vida judía y se volvió adicto a las tentaciones de la codicia y la pasión. Un día cuando fue burlado por quien aparentemente compartía su criterio de vida, se sintió abrumado por su baja situación moral y se dio cuenta de que su vida estaba siendo desperdiciada. No pudo continuar más en aqueIla senda, y fue abrumado por un sentido de inutilidad y desesperación y por la necesidad profunda de retornar a Hashem Bendito. 
 En su búsqueda honesta de penitencia y con una conciencia profundamente perturbada, Elazar ben Durdaia buscó ayuda externa, y grito, " Montañas y colinas, pidan misericordia para mí ".
 " ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nosotras mismas ".
 " Cielo y tierra , pidan misericordia para mí ".
 " ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nos otros mismos ".  
" Sol y luna , pidan misericordia para mí ".
 " ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nosotros mismos ".
 " Estrellas y planetas , pidan misericordia para mí ".
 " ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nos otros mismos ".
 Elazar se sentó sobre la tierra, y después de un período largo y serio de introspección exploratoria, colocó su cabeza entre sus rodillas y expiró mientras lloraba, " En hadavar talui ela bi -  Todo depende de mí - la responsabilidad es totalmente mía! " Una voz emergió de lo alto y declaró , " Elazar ben Durdaia es digno de la Vida Eterna ". 
 Cuando este incidente fue informado a Rabí lehuda HaNasi, utilizo este acto extraordinario de honesta introspección y teshuvá ( arrepentimiento ) como texto para una gran lección moral para sus discípulos:
  "Están aquéllos quienes obtienen su mundo ( Olam Haba ) con muchos años de trabajo, ''veyesh koné olamó beshaá ajar -  Y están aquéllos quienes adquieren su mundo en una hora''.
 A la luz de lo precedente, " beshaá " puede significar también " un vuelco ". En una instancia breve de autocomprensión y transformación del yo, Elazar ben Durdaia dió un giro completo y mereció el Olam Habá.
  Rabí Meir de Premishlán dijo una vez a sus alumnos:
 " Decimos de D-s Todopoderoso, que gracias a nuestra teshuvá, tan lejos como el este está del oeste Él ha distanciado nuestras transgresiones de nosotros ( Salmos 103 : 12 ). Quizás uno de ustedes puede decirme ¿ cuán lejos está el este del oeste ?
 " Los estudiantes lucharon con este problema, y cada uno apareció con un número astronómico diferente. De repente, el Rabí los interrumpió y declaró, " ¡ Ustedes están todos equivocados ! Del este al oeste sólo hay un giro. Cuando uno se para encarando el este y se da vuelta, instantáneamente, está encarando el oeste. Esta es la proximidad de la teshuva ".
BsH estas palabra sean para la Refua Shelema de Mesod Bittan Bar Aisha y todos los enfermos de Am Isarael.  
AMÉN.


miércoles, 13 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Taanit 17 de Tamuz.

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2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA.

1-Halajá 

Una persona que está sana y que hace el AYUNO del 17 de TAMUZ,pero necesita tomarse unas pastillas porque le duele la cabeza o por cualquier molestia, TIENE PERMITIDO TRAGARLA PERO SIN AGUA Y SIEMPRE QUE NO TENGA BUEN SABOR, IGUALMENTE TIENE PERMITIDO TOMAR UN JARABE SI LO NECESITA SI EL SABOR DE ESE JARABE ES AMARGO, PERO SI ES DULCE NO SE DEBE PERMITIR.

PERO PERO PERO 

SI LA PERSONA TUVIERA UNA ENFERMEDAD INTERNA, EN ESE CASO SE PERMITE.

ESTA LEY NO SE APLICA SI LE OCURRE EN YOM KIPUR.

2-Halajá 

La persona que se le olvidó que era AYUNO y comió, y después de comer se dió cuenta que era AYUNO, debe seguir haciendo el ayuno y finalizarlo, y SEGÚN EL DIN (la LEY) no debe hacer otro día de ayuno como compensación por el ayuno pasado que no hizo completo, aunque si quiere hacerlo porque se va a sentir mejor y tiene fuerzas, puede hacerlo.

Si la persona ésta que comió sin darse cuenta, comió menos de un ( KAZAIT 27GRAMOS ) puede decir ANENU EN LA AMIDA DE MINJA,

PERO PERO PERO 

 SI COMIÓ MÁS de (KAZAIT 27GRAMOS ) NO DIRÁ ANENU EN LA AMIDA DE MINJA ,INCLUSO QUE SIGUE HACIENDO EL AYUNO.

Esta ley es igual para hombres que para mujeres 

Extraido del Yalkut Yosef .

14-TAMUZ-5782

13-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES

martes, 12 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Taanit 17 de Tamuz

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_12.html?m=1 



2-HALAJOT
 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA 

1-Halajá 

Como todos saben, este domingo que viene, día 17 de Julio, es el AYUNO del 17 DE TAMUZ.

Comienza al alba y termina a la salida de las estrellas 🌟 ✨, en este ayuno se permite DUCHARSE INCLUSO CON AGUA CALIENTE, ACICALARSE PONERSE ZAPATOS 👞 Y TENER RELACIONES, aunque el que se abstiene de todo eso por ser un día de aflicción, será bendecido de los cielos.

2-Halajá 

Un NOVIO recién casado que está en la semana de su casamiento.

SHEBA BERAJOT

           O

Un BERIT MILA que cayó el día del AYUNO DEL 17 DE TAMUZ

Tanto el NOVIO, como el MOHEL (quien hace la circuncisión), EL SANDAK (quien coge al bebé) Y EL PADRE DEL BEBÉ, incluso que es YOM TOB (DÍA DE FIESTA) PARA ELLOS, DEBEN OBLIGATORIAMENTE HACER EL AYUNO COMPLETO.

PERO PERO PERO 

Si el ayuno cae en SHABAT, que se tendría que ayunar en SHABAT, pero por cuanto que en SHABAT no se puede ayunar pasaron el ayuno al domingo, COMO ES EL CASO DE ESTE AÑO.

En ese caso tanto el NOVIO, como el MOHEL ,EL SANDAK Y EL PADRE DEL BEBÉ ,SOLO HARÁN AYUNO HASTA HATZOT (EL MEDIODIA), horas temporales ,cada comunidad deberá ver cuando es en su ciudad mediodía, por ejemplo en la mía que es TORREMOLINOS ESPAÑA sería a las 14:24, a partir de esa hora podrán COMER ya que es como dijimos YOM TOB PARA TODOS ELLOS.

Si el NOVIO insistía en querer seguir haciendo el ayuno ,NO LO TIENE PERMITIDO POR LO MISMO, PORQUE ES YOM TOB PARA EL.

Extraido del Yalkut Yosef 

13-TAMUZ-5782

12-07-202

QUE HASHEM OS COLME DE SALUD, BENDICIONES, PARNASÁ Y MUCHA ALEGRÍA 

lunes, 11 de julio de 2022

Un Minuto de Musar - Pirke Abot - 12 de Tamuz 5782 - (11/07/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/un-minuto-de-musar-pirke-abot-12-de.html 



Pirke Abot

Perek 4-ד Pasuk  4-ד:

כָּל הַמְּחַלֵּל שֵׁם שָׁמַיִם בַּסֵּתֶר, נִפְרָעִין מִמֶּנּוּ בְּגָלוּי

Kol Hamejalel Shem Shamayim Baseter, Nifrain Mimenu Begalui.

Quienquiera profanar el Nombre Celestial en secreto, el castigo le será impartido en público''

Cómo es posible que alguine profane el nombre de Hashem Bendito en secreto?

 ''El mundo entero está lleno de Su Gloria'' (Isaias 6:3), y ''No hay lugar oculto en Él'' (Midrash Rabá Bamidbar 12:4). cuando alguien comete un pecado en privado, pensando que nadie lo ve, está declarando en cierto sentido que la presencia de Hashem Bendito no está en ese lugar. la palabra ''mejalel - profana'', proviene de la palabra ''jalal'' que significa ''vacío'' un lugar que está completamente vacío.

 La Mishná está diciendo por tanto, ''Kol hamejalel shem shamayim - si a través de sus acciones está declarando que hay un ''jala - un vacío'' donde la Gloria de Hashem Bendito no está presente, entonces ''Nifraim mimenu bagali'' será castigado de tal modo que será obligado a declarar públicamente que Hashem Bendito ve todo y que Su Presencia Divina está revelada en todas partes.                                                                (פניני אבות ונוצר חסד)

 Cuando Rabí Meir de Gur, conocido como el ''Judishé Harim'', era niño, alguien que estaba probando su inteligencia le dijo: ''Itzjak Meir, te daré cindo kopeks si me dices dónde está Hashem Bendito''. El jovén genio miró hacia arriba y dijo: ''Te daré diez si tú me dices dónde no está Él''.

(Extraido del libro Vedibarta Bam - Ética de nuestros padres)

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - La Mezuza.

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia-la.html?m=1 



2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, TE LLEVARÁS UNA GRAN MITZVA.

1-Halajá 

La persona que fijó la MEZUZA en la puerta sin ninguna caja ni nylon que la cubra porque no la tenia en ese momento y necesitaba poner la MEZUZA ya que iba a dormir en su casa, está permitido pero no debera besarla tocandola directamente con la mano ,sino que pasara sobre ella la manga de la camisa y besará la MEZUZA a traves de la camisa.

Debera apresurarse a conseguir cajas para cubrirlas por el kabod (honor) de las MEZUZOT .

2- Halajá 

Si quitó la MEZUZA para cambiarle la caja por otra nueva y la vuelve a poner, NO DEBE VOLVER A BENDECIR.

PERO PERO PERO 

SI ENTRE QUE LA QUITA Y LA VUELVE A PONER PASARON VARIAS HORAS HASTA EL PUNTO QUE SE LE FUE DE LA MENTE EL TEMA DE LA MEZUZA, DEBERÁ VOLVER A BENDECIR ANTES DE VOLVER A COLOCARLA CON LA CAJA NUEVA.

Extraido del Yalkut Yosef 

12-TAMUZ-5782

11-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES

jueves, 7 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Carne y leche.

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2--HALAJOT 

Rab Moshe Amselem 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS. 

1-Halajá 

La persona que bebe de un vaso leche líquida y después quiere comer carne, NO NECESITA LAVARSE LAS MANOS, NI LIMPIARSE LA BOCA CON PAN, ES SUFICIENTE CON ENJUAGARSE LA BOCA.

2-Halajá 

La plancha de SHABAT Y de YOM TOB (PASCUA) que se utiliza para calentar la comida que son siempre de carne, y es muy común que se derrame sobre la plancha gotas de los guisos.

SI QUIERE CALENTAR SOBRE ESA PLANCHA UN PAN PARA COMERLO CON QUESO, ESTÁ PERMITIDO SI PRIMERO LIMPIA LA PLANCHA Y SI QUIERE CALENTAR SOBRE LA PLANCHA ALGO DE LECHE EN UN RECIPIENTE POR SUPUESTO DE LECHE, ESTÁ PERMITIDO, PORQUE EL UTENSILIO DE LA LECHE NO ABSORBE EL SABOR QUE HAY EN LA PLANCHA, YA QUE SOLO ABSORBERÍA SI ENTRE UN UTENSILIO Y OTRO HUBIERA SALSA O LÍQUIDO Y ESTE NO ES EL CASO, YA QUE LA PLANCHA INCLUSO QUE SE CALENTÓ EN ELLA GUISOS DE CARNE ,ESTÁ SECA .

Extraido del Yalkut Yosef 

08-SIVAN-5782

07-07-2022

QUE HASHEM OS BENDIGA

miércoles, 6 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Atar y montar en bici en Shabat.

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 2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem .

POR FAVOR LEELAS Y PASALAS, TE LLEVARA SOLO DOS MINUTOS Y ESTARAS AYUDANDO A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA. 

1-Halajá 

En SHABAT no está permitido hacer un nudo consistente que no se pueda desatar tirando de él.

Está PERMITIDO en SHABAT cerrar una bolsa de plástico que contiene galletas o dulces con un alambre incluso que lo envuelva varias veces,ya que eso no se llama atar.

2-Halajá 

PREGUNTA 

Se puede montar en bicicleta en SHABAT ??????

RESPUESTA 

Está PROHIBIDO montar en bicicleta incluso en lugares donde hay ERUB ,la principal razón es porque no puede la persona hacer del SHABAT un día como el resto de días de diario.

Pero los niños-niñas pequeños se les puede permitir siempre y cuando sea dentro del recinto privado o haya ERUB en la ciudad que en ese caso se puede transportar.

 חזו"ע שבת ד ,עמוד מ

Hazon Obadia shabat - 4- pag 40

07-TAMUZ-5782

06-07-2022

QUE TENGAIS UN FELIZ DIA LLENO DE BERAJA

martes, 5 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Encedido de Shabat.

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2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem. 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORA.

1-Halajá 

Un matrimonio que va a cenar la noche de Shabat a casa 🏡 de los padres o de los suegros, pero vuelve a su casa para dormir 😴 .

Donde debe de encender las velas de Shabat ???

Debe de encender en su casa 🏡 , pero deberá poner una vela que dure como mínimo hasta que ellos vuelvan y esté aún encendida.

2-Halajá 

Seguimos con el mismo caso de la primera halajá 

Pregunta

Deberá decir la berajá sobre las velas si sale muy temprano de su casa para llegar a tiempo a casa de los padres o suegros, o por el contrario al ser muy temprano no podrá decirla y encenderá sin decir la beraja ???????

Respuesta 

Si sale de su casa antes de PLAG HAMINJA, que es hora y cuarto antes de la salida de las estrellas según los horarios de los calendarios judíos, entonces ENCENDERÁ LAS VELAS SIN DECIR BERAJÁ 

PERO PERO PERO 

Si sale de casa después de PLAG HAMINJA, entonces ENCENDERÁ LAS VELAS Y DIRÁ LA BERAJÁ. 

A QUIEN LE OCURRA ESTE CASO Y TENGA DUDAS O NO SE ACUERDE, QUE CONSULTE CON EL RAB DE SU COMUNIDAD LO QUE DEBE HACER.

Extraido del Yalkut Yosef.

06-TAMUZ-5782

05-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES

lunes, 4 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día. - Bore Nefashot en la sopa.

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia.html?m=1 




2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, ESTARÁS GANANDO DIAMANTES ♦️ ESPIRITUALES A COSTE CERO.

1-Halajá 

La persona que toma una sopa caliente sin comer pan, deberá primero decir la BERAJA DE, SHEHAKOL NIHYA BIDBARO siempre que la sopa sea solo de líquido.

Pero al finalizar NO DIRÁ LA berajá de BORE NEFASHOT 

PERO PERO PERO 

Si dejó que se enfriara la sopa, se la echó en un vaso y bebió un  REBIIT(86 Mililitros) de un solo trago, entonces deberá decir la BERAJÁ DE BORE NEFASHOT.

2-Halajá 

La persona que se toma un helado con una cucharita,o lame el helado que está en un cucurucho.

NO DEBERÁ DECIR LA BERAJÁ FINAL DE BORE NEFASHOT.

Extraido del Yalkut Yosef 

05 -TAMUZ-5782

04-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES Y PARNASÁ. 

domingo, 3 de julio de 2022

Un minuto de musar - Parashá Koraj - 04 de Tamuz 5782 - (03/07/22)

 


וַיִּקַּח קֹרַח

Vayikaj Koraj

Y tomó Koraj

De acuerdo con el Midrash Raba (18:3) Koraj enfrentó a Moshé Rabenu con la siguiente pregunta: 

   " Es necesario poner una mezuzá en el marco de la puerta de un cuarto lleno de Sifré Toráh? "

 Moshé Rabenu respondió afirmativamente y Koraj arguntó: " Toda la Toráh, que contiene 275 parashiyot no pueden exceptuar la casa, mientras que una ''mezuzá'' que sólo contiene dos parashiyot la exceptúa!''

 Lógicamente el razonamiento de Koraj tiene sentido: 

Por qué un cuarto lleno de Sifré Toráh requiere una mezuzá en el exterior?

 Respuesta:

 El eslogan del primer movimineto reformista en Alemania fue: ''Sé un verdadero judío en casa, pero en el exterior se una persona como todas las demás''

 similarmente, Koraj dijo del pueblo judío: ''Toda la comunidad es santa y D-s está entre ellos (16:3). Él quería decir que los judíos eran todos santos dado que todos tenían a D-s en sus corazones. por lo tanto sostenía que es suficiente con ser un buen judío en el ''interior'' sin mostrarlo abiertamente en el exteriror.

 Moshé Rabenu se opuso fervientemente a esto e insistió que aún cuando la casa de un individio está saturado con Toráh, también es necesario mostrar las convicciones de Toráh de uno en público, para que el mundo sepa que esa casa es judía, con una mezuzá. por el giro de los acontecimientos, es evidente que Hashem Bendito estuvo de acuerdo con Moshé Rabenu.                                         (עיטורי תורה)

(Extraido del libro Vedibartá Ban)

 שָׁבוּעַ טוֹב וּמְבֹרָךְ