jueves, 21 de julio de 2022

Rab Moshe Amselem - 2 Halajot del día - Sheheyanu en Tisha Beab (22 Tamuz 5782) - (21/07/22)

https://mimusar.blogspot.com/2022/07/rab-moshe-amselem-2-halajot-del-dia_21.html 



2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem 

POR FAVOR LEELAS Y PÁSALAS, AYUDA A OTROS A CUMPLIR CON LA MITZVA DE ESTUDIAR TORÁ 

1-Halajá

Las tres semanas que hay desde el 17 de TAMUZ hasta TISHA BEAB, hay varias cosas que nuestros sabios decretaron de no hacer, como el escuchar música 🎶 a través de un CD, o, a través de la radio 📻 ya que son días de recordar la destrucción de los dos templos, igualmente hay que abstenerse de decir sobre un fruto nuevo , o, un traje o vestido nuevo, la beraja de SHEHEJEYANU, aunque en los Shabatot que hay entre medio si se puede decir la beraja de SHEHEJEYANU sobre un fruto nuevo, o una ropa nueva sobre todo si la quiere estrenar en honor al SHABAT. 

Pero, todo esto es antes de que entre el mes de AB, pero una vez que entra el mes de AB, ya no se puede estrenar ni decir la beraja de SHEHEJEYANU ni siquiera en SHABAT hasta que no pase TISHA BEAB.

2-Halajá

Un fruto nuevo que es posible que ya no haya después de TISHA BEAB, está PERMITIDO decir sobre él la beraja de SHEHEJEYANU en las tres semanas,y si puede, mejor que lo diga en SHABAT. 

Igualmente es, si ese fruto se sabe que perdería su sabor si espera hasta después de TISHA BEAB.

Igualmente es, si es para un enfermo, también puede comerlo y decir la beraja de SHEHEJEYANU, ya que la fruta abre el apetito y es bueno para la salud de ese enfermo.

Igualmente es per que vió un fruto nuevo LO QUE LLAMAMOS ANTOJO, porque si no lo come, es posible que eso pueda dañarla a ella o al feto.

Igualmente es permitido, darle frutos nuevos a niños o niñas pequeños, que no saben distinguir esos días de afliccion con los demás días del año, si se les antoja un fruto nuevo, que digan la beraja de SHEHEJEYANU y se los coman.

Extraido del Yalkut Yosef 

22-TAMUZ-5782

21-07-2022

QUE HASHEM OS COLME DE BENDICIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario