https://mimusar.blogspot.com/2022/07/un-minuto-de-musar-para-la-refua.html
Pirké Abot
Está escrito en Pirke Abot Perek 4-ד Mishná 3-ג:
הוּא הָיָה אוֹמֵר: אַל תְּהִי בַּז לְכָל אָדָם וְאַל תְּהִי מַפְלִיג לְכָל דָּבָר, שֶׁאֵין לָךְ אָדָם שֶׁאֵין לוֹ שָׁעָה, וְאֵין לָךְ דָּבָר שֶׁאֵין לוֹ מָקוֹם
Hu Hayá Omer: Al Tehí Baz Lejol Adam Veal Tehí Maflíg Lejol Dabar, Sheen Laj Adam Sheen Ló Shaá, Veen Laj Dabar Sheen Ló Makóm.
El solía decir: ''No consideres a nadie con desprecio, y no rechaces nada, pues no hay hombre que no tenga su hora,y nada que no tenga su lugar''.
PREGUNTA:
Cuál es la shaá - hora, que tiene todo hombre?
RESPUESTA :
La palabra " shaá " no es sólo un período de tiempo, sino también puede significar ''dar vuelta''. Cuando Caín y Hevel trajeron sus presentes a Hashem Bendito, está escrito, " veel Caín veel minjató lo shaá " - a Caín y su ofrenda Él no se volvió ( Bereshit 4 : 5 )''. Aquí, también, la palabra " shaá " significa una vuelta, y la Mishná está enseñando que no hay hombre que no pueda dar vuelta y cambiar ".
Esto está ilustrado por una narración relatada en la Guemará
( Avodá Zará 17a ) respecto de Elazar ben Durdaia, quien se desvió de la senda de la vida judía y se volvió adicto a las tentaciones de la codicia y la pasión. Un día cuando fue burlado por quien aparentemente compartía su criterio de vida, se sintió abrumado por su baja situación moral y se dio cuenta de que su vida estaba siendo desperdiciada. No pudo continuar más en aqueIla senda, y fue abrumado por un sentido de inutilidad y desesperación y por la necesidad profunda de retornar a Hashem Bendito.
En su búsqueda honesta de penitencia y con una conciencia profundamente perturbada, Elazar ben Durdaia buscó ayuda externa, y grito, " Montañas y colinas, pidan misericordia para mí ".
" ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nosotras mismas ".
" Cielo y tierra , pidan misericordia para mí ".
" ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nos otros mismos ".
" Sol y luna , pidan misericordia para mí ".
" ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nosotros mismos ".
" Estrellas y planetas , pidan misericordia para mí ".
" ¿ Pedir misericordia para ti ? Debemos pedir misericordia para nos otros mismos ".
Elazar se sentó sobre la tierra, y después de un período largo y serio de introspección exploratoria, colocó su cabeza entre sus rodillas y expiró mientras lloraba, " En hadavar talui ela bi - Todo depende de mí - la responsabilidad es totalmente mía! " Una voz emergió de lo alto y declaró , " Elazar ben Durdaia es digno de la Vida Eterna ".
Cuando este incidente fue informado a Rabí lehuda HaNasi, utilizo este acto extraordinario de honesta introspección y teshuvá ( arrepentimiento ) como texto para una gran lección moral para sus discípulos:
"Están aquéllos quienes obtienen su mundo ( Olam Haba ) con muchos años de trabajo, ''veyesh koné olamó beshaá ajar - Y están aquéllos quienes adquieren su mundo en una hora''.
A la luz de lo precedente, " beshaá " puede significar también " un vuelco ". En una instancia breve de autocomprensión y transformación del yo, Elazar ben Durdaia dió un giro completo y mereció el Olam Habá.
Rabí Meir de Premishlán dijo una vez a sus alumnos:
" Decimos de D-s Todopoderoso, que gracias a nuestra teshuvá, tan lejos como el este está del oeste Él ha distanciado nuestras transgresiones de nosotros ( Salmos 103 : 12 ). Quizás uno de ustedes puede decirme ¿ cuán lejos está el este del oeste ?
" Los estudiantes lucharon con este problema, y cada uno apareció con un número astronómico diferente. De repente, el Rabí los interrumpió y declaró, " ¡ Ustedes están todos equivocados ! Del este al oeste sólo hay un giro. Cuando uno se para encarando el este y se da vuelta, instantáneamente, está encarando el oeste. Esta es la proximidad de la teshuva ".
BsH estas palabra sean para la Refua Shelema de Mesod Bittan Bar Aisha y todos los enfermos de Am Isarael.
AMÉN.
ResponderReenviar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario