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ב - "רַבָּן גַּמְלִיאֵל בְּנוֹ שֶׁל ר' יְהוּדָה הַנָּשִׂיא אוֹמֵר: יָפֶה תַּלְמוּד תּוֹרָה עִם דֶּרֶךְ אֶרֶץ, שֶׁיְּגִיעַת שְׁנֵיהֶם מַשְׁכַּחַת עָוֹן, וְכָל תּוֹרָה שֶׁאֵין עִמָּהּ מְלָאכָה סוֹפָהּ בְּטֵלָה וְגוֹרֶרֶת עָוֹן"
Rabán Gamliel Benó Shel Rabí Yehudá HaNasí Omer: Yafé Talmud Toráh Im Derej Eretz, Sheyeguiat Shenehem Mashkajat Avón, Vejol Toráh Sheen Imáh Melajá Sofáh Betelá Vegoreret Avón.
Rabán Gamliel el hijo de Rabí Yehudá HaNasí dijo: ‘’Es bueno (combinar) el estudio de Toráh con una ocupación, pues el esfuerzo requerido por ellas dos mantiene el pecado fuera de la mente: mientras todo estudio de Toráh que no está combinado con trabajo cesará finalmente y conducirá al pecado’’.
¿Qué es exactamente ‘’Derej Eretz?
Las palabra ‘’Derej Eretz – דרך ארץ tiene el valor numérico de quinientos quince, como la palabra ‘’Tefilá – תפלה – Plegaria’’. La Mishná está enfatizando que Toráh y Tefilá deber ir de la mano. El esfuerzo empleado en estas dos cosas juntas sobre una base diaria causará definitivamente que uno se olvide de pecar. (צפת פענח)
¿Por qué cesará la Toráh sin empleo?
Cuando una persona acepta empleo de una compañía, está atada a ciertas condiciones. Debe llegar al trabajo puntualmente y no retirarse antes de tiempo. En el trabajo debe desempeñarse diligentemente y no atender cuestiones personales, etc...
Rabán Gamliel nos está dando un consejo valioso para tener éxito en los estudios de Toráh. Uno debe abordar el estudio de Toráh como si fuera el propio empleo, siguiendo el programa de aprendizaje puntualmente y no interrumpiendo para atender cuestiones personales o no importantes. Quien carece de este compromiso total para su vocación del estudio de Toráh arriesga el fracaso grandemente, pero con dedicación total y el acercamiento mencionado precedentemente, merecerá bendiciones Divinas para tener éxito.
Berajá y Atzlajá.
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