סֵפֶר שֵׁמוֹת – פָּרָשַׁת וַיִּקְרָא - 5782
Resumen de la Parashá
פָּרָשַׁת וַיִּקְרָא - 09 de אֲדָר ב – ( 12 de marzo 2022)
Baruj Hashem Bendito comenzamos con
el Sefer Vayikrá.
En la Parashá de nuestra semana la Toráh nos detalla
los cinco principales Korbanot (sacrificios) que podían ser ofrecidos por una
persona:
1)
Olá: ofenda enteramente
consumida por el fuego en el Mizbeaj (altar).
2)
Minjá: lealtad-obsequio. A
diferencia de los otros sacrificios que consistían de animales, ésta era una
ofrenda de harina usualmente llevada por un hombre de medios modestos.
3)
Shelamim: ofrenda de paz. Un medio
de expresar agradecimiento a D-s en ocasiones de regocijo. También incluye el
Korbán Todá (en ‘’acción de gracias’’, analizado en la Parashá Tzav).
4)
Jatat: ofrenda por pecado. Una
expiación por ciertos pecados cometidos sin intención por un individuo, incluso
el Cohen Gadol, el rey y el Sanhedrín (Suprema Corte) en su totalidad.
Comprende también las prohibiciones sancionables con caret (muerte celestial)
cuando son transgredidas intencionalmente, por ejemplo, comer Jametz en Pesaj o
realizar una Melajá (trabajo) en Shabat.
4ª) Korbán olé veyored:
un tipo especial de ofrenda por pecado que varía de acuerdo con la riqueza del
pecador. Es requerida para las siguientes transgresiones:
a)
Jurar en falso que uno no
ha visto ni oído evidencia necesaria para un testimonio.
b)
Entrar en el Bet Hamikdash
o comer Kodashim mientras se está en estado de Tumá (impureza).
c) Dejar sin cumplir una
promesa.
Conmovido
en su conciencia, el pecador confesaba su mala acción y estaba obligado a
llevar este sacrificio.
5)
Asham: ofrenda por una culpa.
Ofrecida como parte de la penitencia requerida por ciertos actos impropios,
tales como:
a)
Uso no intencional de
propiedad apartada para Hashem (Kodashim).
b)
Retención de propiedad
ajena por un juramento.
En cada caso el pecador luego de confesar su culpa, debía restaurar primero la propiedad, más un adicional de un quinto de su valor, al verdadero dueño, antes de que pudiera ofrecer el sacrificio y recibir el perdón Divino por su pecado.
(Extraído del libro Hablarás de Toráh - וְדִבַּרְתָּ בָּם)
הַפְטָרַת וַיִּקְרָא
El profeta Yeshayá era sobrino del
rey Amatziá y simuló durante el reinado de cinco reyes de Yehudá, entre los
años 3150 – 3200 de la Creación. Transcurriría el final del Primer Bet
Hamikdash y la decadencia moral en la sociedad hebrea estaba destrozada en
aquel momento.
En este capítulo de su profecía, Yeshayá transmite al pueblo el mensaje de D-s recordándoles la misión que les fue encomendada al escogerlos para ser los difusores de la Voluntad Divina y fieles sacerdotes al servicio de D-s Bendito. Pero Israel no está cumpliendo con ese cometido. Los sagrados servicios rituales que se llevaban a cabo en el santuario de Yerushalaim, no se realizaban con fervor. Se habían convertido en una rutina de carácter espiritual y tradicional.
Cuando los servicios a D-s se hacen con
desgano, por compromiso, no son de Su agrado. Esta es la relación de la Haftará
con nuestra Parashá que trata de los sacrificios rituales que D-s Bendito
reglamenta al Pueblo de Israel. Todos estos servicios y sacrificios no son
válidos si están desprovistos de un sentimiento sincero y de devoción. El
profeta los compara con los absurdos ritos paganos de los demás pueblos. Al
culminar este pasaje, reconfirma D-s su Amor y Misericordia con Israel, en
tanto recuerden la inexcusable misión de sentirse y ser, ante el mundo, los
honorables y privilegiados servicios de D-s Bendito. (Extraído del Jumash Mor-Deror - חוּמַּשׁ מוֹר-דְּרוֹר)
מַפְטִיר פָּרָשַׁת זָכוֹר
Recordarás lo que Amalek te hizo en
el camino, cuando ustedes salieron de Mitzraim, que se topó contigo en el camino
y te atacó por la retaguardia a todos los endebles tras de ti, estando tú
exhausto y fatigado, y no tuvo temor de D-s. Y sucederá que cuando el Eterno tu
D-s te conceda descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que el
Eterno tu D-s te entrega por heredad para tomarla en posesión, borrarás la
mención de Amalek de debajo del cielo, no olvidarás. (Extraído de La Toráh con Rashí - חוּמַּשׁ הַתּוֹרָה עִם רָשִׁ"י)
BsH que estas palabras sean
Leilui Nishmat Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim
Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben
Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar
Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara,
Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan
Z’’L Bar Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot,
Refael Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi
Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar
Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana, Jemil Ben Zeheva y para la elevación de
todas las Neshamot de Am Israel.
BsH que sea para la Refua
Shelemá de, Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora,
R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, , Rajel Bat
Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara,
Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham
Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos
los enfermos de Am Israel.
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