jueves, 10 de marzo de 2022

Parashát Vayikrá

 

 

סֵפֶר שֵׁמוֹת – פָּרָשַׁת וַיִּקְרָא- 5782

Quiero dedicar estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.

BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.

Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.

BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.

פָּרָשַׁת  וַיִּקְרָא - 09 de אֲדָר ב ( 12 de marzo 2022)

Mi reflexión

Con esta Parashá damos comienzo a un nuevo libro de nuestra Sagrada Toráh en Perek 1-א Pasuk 1-א diciendo::

וַיִּקְרָא אֶל-מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר ה' אֵלָיו מֵאֹהֶל מוֹעֵד לֵאמֹר:

Vayikrá El-Moshé Vaidaber Hashem Elav Meohel Moed Lemor.

Él llamó a Moshé, y el Eterno le habló desde la Tienda de la Cita para decir.

Nos enseña Rab Yaacob Hillel que Rab Yaacob Sekali, un discípulo del Rashbá, escribe que Moshé Rabenu, el gran líder del Pueblo de Israel, evadía el poder y la autoridad. Cuando Hashem Bendito se le reveló por primera vez en la zarza ardiente y le ordenó enfrentar al faraón y liberar al pueblo judío de la esclavitud, Moshé Rabenu no aceptó ese honor tan prestigioso y dio varias excusas para evitar esa responsabilidad. Entre otras razones, pidió a Hashem Bendito que enviase en su lugar a su hermano mayor Aharón. El Creador demoró siete días para convencerlo hasta que al final aceptó. Incluso cuando Moshé Rabenu accedió a la voluntad Divina y aceptó la misión, regresó tranquilamente a su casa después de cumplir con las instrucciones de Hakadosh Baruj Hú, hasta que Él le dijo: ¿Qué estás esperando? ¡Ve al faraón! En este ejemplo de conducta continuó hasta el monte Sinaí. Moshé intentó evadir el liderazgo, pero el Eterno inmediatamente le ordenó que instruyera al pueblo judío sobre los preparativos para la entrega de la Toráh, una clara indicación de que Moshé debía continuar guiando a la nación. Después, cuando la construcción del Tabernaculo (Mishkán) finalizó, Moshé se colocó a un lado, como si fuese otro individuo más del pueblo. Entonces Hashem Bendito le dijo: ‘’Todo lo que hice, el Tabernaculo y sus utensilios, fue para poder hablar contigo, ¿y tú te haces a un lado? Ven, acércate a Mí’’, como está escrito: ‘’Y Hashem llamó (Vayikrá) a Moshé.

 Moshé Rabenu era excepcionalmente humilde. Tanto como él evadía la autoridad, ésta lo perseguía. Por su humildad quiso eliminar la ‘’alef’’ en la palabra Vayikrá, pero el Todopoderoso insistió en incluirla, Moshé la empequeñeció, reduciendo así su propia importancia personal (Torát HaMinjá 35).

 Otro bonito ejemplo de humildad lo encontramos cuando Moshé Rabenu recibió la Toráh de Hashem Bendito para transmitirla al pueblo judío y a todas las generaciones futuras en el monte Sinaí.

 El Jidá hace una pregunta al respecto muy interesante de la cual su respuesta nos dará el otro maravilloso ejemplo de humildad.

 ¿Por qué está escrito que Moshé recibió la Toráh del Sinaí? El Sinaí fue tan solo el lugar, Moshé recibió la Toráh de Hashem Bendito en el Sinaí, no del Sinaí. Pero nuestros Jajamim fueron detallistas en su frase, pues debido al monte Sinaí fue que Moshé Rabenu recibió la Sagrada Toráh.

 El monte Sinaí no era una de las montañas más grandes del mundo, sino todo lo contrario, era pequeñita, casi plana y difícilmente llamaba la atención. Sin embargo, nuestros Jajamim nos enseñan que fue justamente debido a eso que mereció ser el lugar donde tuvo lugar la revelación del Todopoderoso para la humanidad. Nuestros Jajamim dicen que: ‘’Hashem Bendito pasó por todas las montañas y colinas escuchando como discutían entre ellas, definiéndose cada una como la mejor  para recibir la Toráh pero el Creador hizo que recayera sobre el monte Sinaí aunque no era ni la más alta ni poderosa, pero fue la que con humildad se quedó callada. Hashem Bendito valora la humildad y desprecia el orgullo. El pequeño monte Sinaí era un ejemplo de humildad y lo contrario al orgullo, convirtiéndola en la ideal para la entrega de la Toráh.

La virtud de la humildad es un componen de debe formar parte de nuestra conducta. Este es el valor más grande que poseemos. Es el padre de todos los bueno modales y sus compañeros que vienen de la mano junto a ella son el amor, la amistad y el compañerismo con todos nuestros semejantes. Nos ayuda a no alterarnos, a dejar pasar toda ofensa y humillación, nuestro carácter es resignado y nuestro corazón respetuoso y humilde. Nos ayuda a no enojarnos y escapar de los honores, no ayuda a no buscar vana grandeza y a no creer que somos superiores sobre los demás.  

¿Cómo logró Moshé Rabenu llegar a tal grado de humildad? El Rebe de Rizi solía explicarlo así:

 El monarca de uan poderosa nación nombro gobernador de una importante ciudad que formaba parte de sus dominios al más cercano de sus allegados. Luego de asumir el cargo, lógicamente, recibiría muchos honores de los habitantes de la cuidad. Pasado un tiempo, el rey quiso saber cómo, este hombre, manejaba los asuntos de esa ciudad y para observarlo de cerca y sobre el terreno, se llegó hasta el lugar junto al gobernador. Salió a dar un paseo por las calles, el rey ocultó su identidad vistiendo ropas sencillas, el único que sabía de quien se trataba era su gobernador.

 Muy bien, entonces fue que sucedió, cuando el gobernador con su acompañante anónimo, el rey, caminaban por la vía pública, todos rendían mucho respeto al gobernador, sin prestar mayor atención al monarca que iba junto a él. Es de imaginar la incomodidad y vergüenza que sentía el rey por los honores y distinciones que le brindaban al gobernador, sabiendo que es al rey a quien correspondían esos homenajes, pues fue él quien le concedió esa responsabilidad y cargo.

 Exactamente así lo percibía Moshé Rabenu cuando el pueblo de Israel le mostraba su admiración, él sentía vergüenza porque sabía que todos los honores pertenecían al Creador que siempre estaba a su lado y lo favoreció con todos estas cualidades que eran motivo de los honores que él recibía.

 Verdaderamente es maravilloso el mensaje que nos deja el más grande de los Profetas. Está escrito en el libro Sijhat Binyamin que Moshé Rabenu fue el hombre que recibió la Toráh directamente de Hashem Bendito y nos la transmitió a todos nosotros, el gran conductor que nos llevó a través del desierto durante cuarenta años dejándolo a él a las puertas de Eretz Israel. No hubo otro como él, ni antes ni después y en la cima de su honor, de su fuerza y de su poder, la Toráh encuentra que su mayor elogio es, ‘’Vehaish Moshe Anav Meod, Mikol Haadam Asher Al Pené Haadamá – El hombre Moshé era muy modesto, más que toda persona viviente sobre la faz de la tierra’’

 Queridos amigo y familiares, esto es amar a Hakadosh Baruj Hú. Sentir que todos los lograos que alcanzamos en la vida, son posibles gracias a Hashem Bendito y a nuestros esfuerzo para conseguirlo. Debemos enorgullecernos de todo nuestro trabajo y esfuerzos de una forma humilde teniendo presente que quien nos concede todo es nuestro Creador Misericordioso.

Todo somos capaces de conseguir los más altos niveles porque Hashem Bendito siempre nos da la oportunidad para superarnos. Boré Olám sabe perfectamente que podemos conseguir todo lo que nos propongamos y esa es una razón muy poderosa para no abandonarnos jamás. Y si el Creador no tira la toalla en ningún momento ante nuestras transgresiones, no la tiremos nosotros sin luchar para conseguir, con toda nuestra humildad, cumplir con Su Voluntad.

BsH que Hashem Bendito nos de las fuerzas necesarias para lograr ese nivel de humildad que necesitamos para así lograr nuestro crecimiento espiritual. AMÉN.

Gracias a todos los que leen este tiempo para escribir y por poner cada una de las palabras en mis manos y en mi boca para poder compartir su hermosa y maravillosa Toráh.

Agradezco a Boré Holám por permitirme dedicar y difunden estas palabras de Toráh por el Kabod de Hakadosh Baruj Hú.

Amén.

Que Hashem Bendito, en su Inmensa Misericordia nos libre para siempre de todos nuestros enemigos y nos redima muy pronto de esté exilio de la misma forma que fuimos redimidos de Egipto, con mano fuerte y con brazo extendido, con grandes señales para que el mundo entienda que Hashem Bendito es Uno y Único, Creador de todo lo que existe.

BsH que cada una de estas palabras sea leída y difundida en mérito de todos los enfermos de Am Israel. Ruego con todo mi corazón que Hashem Bendito les dé pronta Refua Shelema y los haga volver a casa sanos junto a sus familias.

BsH que estas palabras sean Leilui Nishmat Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara, Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan Z’’L Bar Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot, Refael Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana, Jemil Ben Zeheva y para la elevación de todas las Neshamot de Am Israel.

BsH que sea para la Refua Shelemá de, Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora, R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, , Rajel Bat Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara, Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos los enfermos de Am Israel.

 

Shabat Shalóm

שַׁבָּת שָׁלוֹם

 

 

 

אברהם אמסלם 

Si deseas agregar un nombre Leilui Nishmat o Refua Shelema, por favor enviar nombre al número:

+52 56 2620 1939

+507 680 29787     

Se agradece de todo corazón que difundan y reenviaran este escrito a todas las personas posibles, nuestros enfermos y fallecidos necesitan de nuestro amor y apoyo.  

Muchas gracias a todos y que Hashem Bendito os Bendiga eternamente.

Para más Toráh:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube ‘’Mi musar’’ 

https://www.youtube.com/channel/UCK8XllH5steIC_StZqAluTA.

Y síguenos en nuestro blog mimusar.blogspot.com con traductor instantáneo en cualquier idioma.

Tú apoyo y opinión es muy importante para nosotros, te esperamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

B"H - Halajot Yom Kipur por Rab Moshe Amselem.

https://mimusar.blogspot.com/2025/09/bh-halajot-yom-kipur-por-rab-moshe_30.html?m=1   Nuestros SECUESTRADOS Y HERIDOS necesitan nuestras TEF...