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סֵפֶר וַיִּקְרָא – פָּרָשַׁת שְׁמִינִי- 5782
Después de lo acontecido y de la gran pérdida que hemos sufrido, quiero
dedicar estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui
Nishmat Gadol Hador Maran Rab Jaim Kanievsky ZTz’’L y de mi querido
padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan
ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la
elevación de todos los Niftarim de Am Israel.
BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el
bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien
sostiene este mundo.
Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los
cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.
BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.
Resumen de la Parashá
פָּרָשַׁת שְׁמִינִי - 23 de אֲדָר ב – ( 26 de marzo 2022)
Los Cohanim asumieron sus cargos después de los
siete días de iniciación. En ese momento toda la congregación estaba de pie en
actitud reverente frente al altar, mientras Aharón ofrecía sacrificios para sí
mismo y para la nación entera.
Nadav y Avihú, los
hijos mayores de Aharón, ofrecieron incienso sobre fuego no consagrado y no
tomado del altar. Una transgresión tal por parte de los Cohanim que debían dar
el ejemplo para el resto de la asamblea, era imperdonable. En consecuencia,
ambos fueron consumidos por un fuego que venía ‘’de la presencia de D-s. Aharón
estaba abrumado por el dolor de esta tragedia, pero Moshé le explicó que los
Cohanim tenían la responsabilidad especial de mantener el elevado nivel de
santidad requerido de ellos por Hashem Bendito.
Pureza y santidad
deben ser los principios profundos en la vida diaria entre los judíos. Aunque
está permitido comer carne de animales solo se deben ingerir la de aquellos
cuadrúpedos que tengan completamente divididos las pezuñas y sean rumiantes.
Esto significa que especies como el camello, la liebre y el conejo están
prohibidos. En cuanto a peces, sólo se pueden comer los que tengan aleta y
escamas. Esto incluye los moluscos y otras especies semejantes.
En cuanto a los
pájaros, los de rapiña fueron declarados prohibidos. Algunos insectos y
criaturas que se arrastran fueron
calificados como impuros.
Por consiguiente,
se hizo una distinción ‘’entre lo puro y lo impuro y entre los animales que
pueden ser comido y los que no pueden serlo’’.
(Extraído del libro Hablarás de Toráh - וְדִבַּרְתָּ בָּם)
הַפְטָרַת שְׁמִינִי
La similitud de la Haftará don la Parashá es evidente.
Ya que al igual como en esta última, la brillante celebración inaugural del
Santuario se vió turbada y enlutada con la trágica muerte de los dos hijos
mayores de Aharón, cuando, de manera impudente y espontánea, trataron de
acercar fuego ante el Altar y un rayo fulmíneo del Cielo los abatió, también
aquí la jubilosa celebración de la ansiada recuperación del Tabernaculo sagrado
y su triunfal llegada a la ciudad de David resultó truncada por el
fallecimiento de Uzzán, al pretender intervenir de manera irresponsable.
En ambos casos, un error
imprudencial provocó la Ira de Hashem y tristes consecuencias. Por encima de
todo ello, es posible observar la diferente reacción de David a la que tuvo Aharón.
En tanto que el primero se enojó mientras que el segundo guardó silencio
acatando con resignación la Voluntad Divina a pesar que las víctimas eran sus
hijos.
(Extraído del Jumash Mor-Deror - חוּמַּשׁ מוֹר-דְּרוֹר)
Mi reflexión y aprendizaje.
Está escrito en nuestra Sagrada
Toráh en el Perek 10-ט
Pesukim 1-א y 2-ב:
וַיִּקְחוּ בְנֵי-אַהֲרֹן נָדָב וַאֲבִיהוּא אִישׁ מַחְתָּתוֹ וַיִּתְּנוּ בָהֵן אֵשׁ וַיָּשִׂימוּ עָלֶיהָ קְטֹרֶת
וַיַּקְרִבוּ לִפְנֵי ה' אֵשׁ זָרָה אֲשֶׁר לֹא צִוָּה אֹתָם:
וַתֵּצֵא אֵשׁ מִלִּפְנֵי ה' וַתֹּאכַל אוֹתָם וַיָּמֻתוּ לִפְנֵי ה':
Vayikjú Bene-Aharón Nadab
VaAbihú Ish Majtató Vayitenú Bahen Esh Vayasimu Aleha Ketoret Vayakribu Lifné
Hashem Esh Zará Asher Lo Tzivá Otám.
Vatetzé Esh Milifné Hashem
Vatojál Otám Vayamutu Lifné Hashem.
Los hijos de Aharón,
Nadab y Abihú, cada uno tomó su incienso y pusieron fuego en ellos y colocaron
sahumario sobre ellos: y ofrecieron delante del Eterno un fuego extraño que Él
no les había ordenado.
Surgió un fuego de
delante del Eterno que los consumió, y murieron delante del Eterno.
Nadab y Abihú, sin consultarse entre ellos, trajeron cada uno un brasero
con fuego y una cantidad de incienso al Santuario Interior (Kodesh Hakodashim).
Al encontrarse en el interior, estaban en un dilema acerca de qué hacer, porque
es inapropiado que dos ofrezcan incienso, y aparentemente uno de ellos sería
condenado por ser culpable de entrar en vano. Por lo tanto decidieron ‘’ וַיָּשִׂימוּ עָלֶיהָ קְטֹרֶת- y pusieron fuego en ellos’’. Así el incienso que cada uno de
ellos trajo sería ofrendado, y no se consideraría que entraron en vano. Sin embargo,
quedó un problema, entre los dos había ‘’ אֵשׁ זָרָה
– fuego extraño’’ que fue traído sin necesidad dado que
un brasero no fue usado.
Gran error el que cometieron con
esta actitud imprudente que se obtuvo como consecuencia que dos hilos de fuego
salieran del Arca Sagrada y se introdujeran en las fosas nasales de ambos,
provocando su muerte, quitándoles el alma pero conservando el cuerpo intacto.
De aquí podemos obtenemos una gran enseñanza. Debemos
saber y entender que, aunque a veces pensemos que estamos en lo correcto o pensamos
que estamos capacitados para decidir todo por nosotros mismo, Hashem Bendito no
muestra que la verdadera realidad es que no es así. Los hijos de Aharón
decidieron ofrecer un fuego por su propia iniciativa pero fue el acto mismo de
ofrecer el fuego lo que creó el dictamen de la halajá. Rashí explica que su
error consistió en decidir por ellos mismos que así debía hacerse.
Mucho cuidado hemos de tener ante cualquier
duda halájica y antes que sentirnos capacitados para decidir, siempre hemos de
acudir a nuestros Jajamim para que nos ayuden y guíen para actuar de forma
correcta no llegando a decidir nostros mismo y poner el peligro nuestras vidas,
peor aún si decidimos por otros llevándolo a transgredir.
Está escrito en el en el Perek 11-יא Pesukim 1-א
y 2-ב:
וַיְדַבֵּר ה' אֶל-מֹשֶׁה וְאֶל-אַהֲרֹן לֵאמֹר אֲלֵהֶם:
דַּבְּרוּ אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר זֹאת הַחַיָּה אֲשֶׁר
תֹּאכְלוּ מִכָּל-הַבְּהֵמָה אֲשֶׁר עַל-הָאָרֶץ:
Vaidaber Hashem El-Moshé
Veel-Aharón Lemor Alehem.
Daberú El-Bene Israel
Lemor Zot Hajayá Asher Tojélu Mikol-Habehemá Asher Al-Haaretz.
El Eterno habló a Moshe
y a Aharón, para decirles:
Habla a los hijos de
Israel para decir: Estos son los seres vivientes que podrán comer de entre
todos los animales que están sobre la tierra.
Nuestros Jajamim nos enseñan los mandamientos de la comida prohibida con
uan parábola muy clara bastante conocida (Vayikrá Rabá 13:2): Un doctor visitó
a dos pacientes y concluyó que uno sí se recuperaría y sobreviviría, pero el
otro no. Al primer paciente le dio instrucciones muy estrictas acerca de lo que
podía y no podía comer, pero al que viviría solo un poco tiempo más no le puso
restricción alguna.
Nosotros como pueblo judío, pueblo elegido por
Hashem Bendito y a diferencia de los demás pueblos viviremos para siempre BsH
con la llegada del verdadero Mashiaj, por lo que sí es importantísimo que
mantengamos nuestro bienestar espiritual absteniéndonos de la impureza de los
alimentos prohibidos. Es por ello que nuestros Jajamim nos dicen: ‘’Los mandamientos
fueron dados para refinar a la humanidad’’.
Comenta el Rab Yaacob Hillel que el
Midrash Lekaj Tob (11:43) describe los efectos de los alimentos prohibidos:
corrompen el intelecto humano y causan que éste se entorpezca. La pureza y la
santidad, por otro lado, atraen la inspiración Divina (Ruaj Hakodesh) al ser
humano.
El Zohar enseña que todos los seres vivos, animales, aves y peces, pertenecen al ‘’lado derecho’’, el lado de las fuerzas de santidad, o al ‘’lado izquierdo’’, el de las fuerzas de impureza. Como es obvio, está permitido consumir aquellos que pertenecen al lado de la santidad, más no los del lado que provienen de la impureza, ya que impurifican a quien los consume y, por lo tanto, está prohibido comerlos. Para mantener nuestra santidad como pueblo judío, el cual pertenece al lado de la santidad, tenemos prohibido por la Toráh contaminarnos con animales impuros. El Creador dijo: ‘’Israel es en quien me glorifico’’ (Yeshayahu 49:3). El Creador es santificado por Su pueblo, quienes fuimos credos a Su imagen y semejanza. Por esta razón debemos mantenernos puros y santos privándonos de alimentos no permitidos.
Por consiguiente, ya que merecemos la vida
eterna como pueblo judío y elegido para el mundo venidero, debemos
santificarnos en cuerpo y alma no profanando este mandamiento de nuestra
Sagrada Toráh. Es cierto que nuestra sagrada Toráh y las Mitzvot que hemos de
cumplir nos transmiten santidad, pero también debemos alejarnos de lo que nos
impurifica, incluyendo aquellos alimentos prohibidos. Dichos alimentos nos contaminan,
entorpecen nuestra intelecto, estropean nuestro buen juicio, nos impiden
estudiar Toráh adecuadamente, que cumplamos los mandamientos y nos llevan al ‘’lado
izquierdo’’.
Con estas prohibiciones, la Toráh nos enseña
que tanto el alma como el cuerpo pueden ser purificados o, D-s no lo quiera
impurificado. Depende de nosotros conservar y mantener la santidad y la pureza
del alma, así como la del cuerpo.
BsH que Hashem Bendito nos ayude a no tener
tropiezos con los alimentos para así poder elevarnos espiritualmente, acercando
la redención de Am Israel. AMÉN.
Agradezco a Boré Holám por poner estas palabras de
Toráh en mis manos y en mi boca para poder compartirlas con todos vosotros.
Agradeceros a todos por leer estas palabras de Toráh y
por ayudarme a crecer y mejorar cada día más.
Que Hashem Bendito, en su Inmensa Misericordia nos
libre para siempre de todos nuestros enemigos y nos redima muy pronto de esté
exilio de la misma forma que fuimos redimidos de Egipto, con mano fuerte y con
brazo extendido, con grandes señales para que el mundo entienda que Hashem
Bendito es Uno y Único, Creador de todo lo que existe.
BsH que cada una de estas palabras sea leída y
difundida en mérito de todos los enfermos de Am Israel.
Ruego con todo mi corazón que Hashem Bendito les dé
pronta Refua Shelema y los haga volver a casa sanos junto a sus familias.
BsH que estas palabras sean
Leilui Nishmat Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim
Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben
Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar
Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara, Itzjak
Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan Z’’L Bar
Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot, Refael
Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi
Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar
Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana, Jemil Ben Zeheva y para la elevación de
todas las Neshamot de Am Israel.
BsH que sea para la Refua
Shelemá de, Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora,
R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, , Rajel Bat
Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara,
Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham
Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos
los enfermos de Am Israel.
Shabat
Shalóm
שַׁבָּת שָׁלוֹם
אברהם אמסלם
Si deseas
agregar un nombre Leilui Nishmat o Refua Shelema, por favor enviar nombre al
número:
+52 56 2620 1939 / +507
680 29787
Se agradece de todo
corazón que difundan y reenviaran este escrito a todas las personas posibles,
nuestros enfermos y fallecidos necesitan de nuestro amor y apoyo.
Muchas gracias a todos
y que Hashem Bendito os Bendiga eternamente.
Para más
Toráh:
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