jueves, 24 de marzo de 2022

Parashát Sheminí - 23 Adar Bet 5782 - (26 de marzo de 2022)

https://mimusar.blogspot.com/2022/03/5782-despues-de-lo-acontecido-y-de-la.html 

 


 

סֵפֶר וַיִּקְרָא – פָּרָשַׁת שְׁמִינִי- 5782

Después de lo acontecido y de la gran pérdida que hemos sufrido, quiero dedicar estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat Gadol Hador Maran Rab Jaim Kanievsky ZTz’’L y de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.

BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.

Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.

BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.

Resumen de la Parashá

פָּרָשַׁת  שְׁמִינִי  - 23 de אֲדָר ב   ( 26 de marzo 2022)

Los Cohanim asumieron sus cargos después de los siete días de iniciación. En ese momento toda la congregación estaba de pie en actitud reverente frente al altar, mientras Aharón ofrecía sacrificios para sí mismo y para la nación entera.

 Nadav y Avihú, los hijos mayores de Aharón, ofrecieron incienso sobre fuego no consagrado y no tomado del altar. Una transgresión tal por parte de los Cohanim que debían dar el ejemplo para el resto de la asamblea, era imperdonable. En consecuencia, ambos fueron consumidos por un fuego que venía ‘’de la presencia de D-s. Aharón estaba abrumado por el dolor de esta tragedia, pero Moshé le explicó que los Cohanim tenían la responsabilidad especial de mantener el elevado nivel de santidad requerido de ellos por Hashem Bendito.

 Pureza y santidad deben ser los principios profundos en la vida diaria entre los judíos. Aunque está permitido comer carne de animales solo se deben ingerir la de aquellos cuadrúpedos que tengan completamente divididos las pezuñas y sean rumiantes. Esto significa que especies como el camello, la liebre y el conejo están prohibidos. En cuanto a peces, sólo se pueden comer los que tengan aleta y escamas. Esto incluye los moluscos y otras especies semejantes.

 En cuanto a los pájaros, los de rapiña fueron declarados prohibidos. Algunos insectos y criaturas que se   arrastran fueron calificados como impuros.

 Por consiguiente, se hizo una distinción ‘’entre lo puro y lo impuro y entre los animales que pueden ser comido y los que no pueden serlo’’.

 (Extraído del libro Hablarás de Toráh - וְדִבַּרְתָּ בָּם)

הַפְטָרַת שְׁמִינִי 

La similitud de la Haftará don la Parashá es evidente. Ya que al igual como en esta última, la brillante celebración inaugural del Santuario se vió turbada y enlutada con la trágica muerte de los dos hijos mayores de Aharón, cuando, de manera impudente y espontánea, trataron de acercar fuego ante el Altar y un rayo fulmíneo del Cielo los abatió, también aquí la jubilosa celebración de la ansiada recuperación del Tabernaculo sagrado y su triunfal llegada a la ciudad de David resultó truncada por el fallecimiento de Uzzán, al pretender intervenir de manera irresponsable.

En ambos casos, un error imprudencial provocó la Ira de Hashem y tristes consecuencias. Por encima de todo ello, es posible observar la diferente reacción de David a la que tuvo Aharón. En tanto que el primero se enojó mientras que el segundo guardó silencio acatando con resignación la Voluntad Divina a pesar que las víctimas eran sus hijos.

(Extraído del Jumash Mor-Deror - חוּמַּשׁ מוֹר-דְּרוֹר)

 

Mi reflexión y aprendizaje.

Está escrito en nuestra Sagrada Toráh en el Perek 10-ט Pesukim 1-א y 2-ב:

וַיִּקְחוּ בְנֵי-אַהֲרֹן נָדָב וַאֲבִיהוּא אִישׁ מַחְתָּתוֹ וַיִּתְּנוּ בָהֵן אֵשׁ וַיָּשִׂימוּ עָלֶיהָ קְטֹרֶת

 וַיַּקְרִבוּ לִפְנֵי ה' אֵשׁ זָרָה אֲשֶׁר לֹא צִוָּה אֹתָם:

וַתֵּצֵא אֵשׁ מִלִּפְנֵי ה' וַתֹּאכַל אוֹתָם וַיָּמֻתוּ לִפְנֵי ה':

Vayikjú Bene-Aharón Nadab VaAbihú Ish Majtató Vayitenú Bahen Esh Vayasimu Aleha Ketoret Vayakribu Lifné Hashem Esh Zará Asher Lo Tzivá Otám.

Vatetzé Esh Milifné Hashem Vatojál Otám Vayamutu Lifné Hashem.

Los hijos de Aharón, Nadab y Abihú, cada uno tomó su incienso y pusieron fuego en ellos y colocaron sahumario sobre ellos: y ofrecieron delante del Eterno un fuego extraño que Él no les había ordenado.

Surgió un fuego de delante del Eterno que los consumió, y murieron delante del Eterno.

 Nadab y Abihú, sin consultarse entre ellos, trajeron cada uno un brasero con fuego y una cantidad de incienso al Santuario Interior (Kodesh Hakodashim). Al encontrarse en el interior, estaban en un dilema acerca de qué hacer, porque es inapropiado que dos ofrezcan incienso, y aparentemente uno de ellos sería condenado por ser culpable de entrar en vano. Por lo tanto decidieron ‘ וַיָּשִׂימוּ עָלֶיהָ קְטֹרֶת- y pusieron fuego en ellos’’. Así el incienso que cada uno de ellos trajo sería ofrendado, y no se consideraría que entraron en vano. Sin embargo, quedó un problema, entre los dos había ‘’ אֵשׁ זָרָה fuego extraño’’ que fue traído sin necesidad dado que un brasero no fue usado.

Gran error el que cometieron con esta actitud imprudente que se obtuvo como consecuencia que dos hilos de fuego salieran del Arca Sagrada y se introdujeran en las fosas nasales de ambos, provocando su muerte, quitándoles el alma pero conservando el cuerpo intacto.

 De aquí podemos obtenemos una gran enseñanza. Debemos saber y entender que, aunque a veces pensemos que estamos en lo correcto o pensamos que estamos capacitados para decidir todo por nosotros mismo, Hashem Bendito no muestra que la verdadera realidad es que no es así. Los hijos de Aharón decidieron ofrecer un fuego por su propia iniciativa pero fue el acto mismo de ofrecer el fuego lo que creó el dictamen de la halajá. Rashí explica que su error consistió en decidir por ellos mismos que así debía hacerse.

 Mucho cuidado hemos de tener ante cualquier duda halájica y antes que sentirnos capacitados para decidir, siempre hemos de acudir a nuestros Jajamim para que nos ayuden y guíen para actuar de forma correcta no llegando a decidir nostros mismo y poner el peligro nuestras vidas, peor aún si decidimos por otros llevándolo a transgredir.

Está escrito en el en el Perek 11-יא Pesukim 1-א y 2-ב:

וַיְדַבֵּר ה' אֶל-מֹשֶׁה וְאֶל-אַהֲרֹן לֵאמֹר אֲלֵהֶם:

דַּבְּרוּ אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר זֹאת הַחַיָּה אֲשֶׁר תֹּאכְלוּ מִכָּל-הַבְּהֵמָה אֲשֶׁר עַל-הָאָרֶץ:

Vaidaber Hashem El-Moshé Veel-Aharón Lemor  Alehem.

Daberú El-Bene Israel Lemor Zot Hajayá Asher Tojélu Mikol-Habehemá Asher Al-Haaretz.

El Eterno habló a Moshe y a Aharón, para decirles:

Habla a los hijos de Israel para decir: Estos son los seres vivientes que podrán comer de entre todos los animales que están sobre la tierra.

 Nuestros Jajamim nos enseñan los mandamientos de la comida prohibida con uan parábola muy clara bastante conocida (Vayikrá Rabá 13:2): Un doctor visitó a dos pacientes y concluyó que uno sí se recuperaría y sobreviviría, pero el otro no. Al primer paciente le dio instrucciones muy estrictas acerca de lo que podía y no podía comer, pero al que viviría solo un poco tiempo más no le puso restricción alguna.

 Nosotros como pueblo judío, pueblo elegido por Hashem Bendito y a diferencia de los demás pueblos viviremos para siempre BsH con la llegada del verdadero Mashiaj, por lo que sí es importantísimo que mantengamos nuestro bienestar espiritual absteniéndonos de la impureza de los alimentos prohibidos. Es por ello que nuestros Jajamim nos dicen: ‘’Los mandamientos fueron dados para refinar a la humanidad’’.

Comenta el Rab Yaacob Hillel que el Midrash Lekaj Tob (11:43) describe los efectos de los alimentos prohibidos: corrompen el intelecto humano y causan que éste se entorpezca. La pureza y la santidad, por otro lado, atraen la inspiración Divina (Ruaj Hakodesh) al ser humano.

 El Zohar enseña que todos los seres vivos, animales, aves y peces, pertenecen al ‘’lado derecho’’, el lado de las fuerzas de santidad, o al ‘’lado izquierdo’’, el de las fuerzas de impureza. Como es obvio, está permitido consumir aquellos que pertenecen al lado de la santidad, más no los del lado que provienen de la impureza, ya que impurifican a quien los consume y, por lo tanto, está prohibido comerlos. Para mantener nuestra santidad como pueblo judío, el cual pertenece al lado de la santidad, tenemos prohibido por la Toráh contaminarnos con animales impuros. El Creador dijo: ‘’Israel es en quien me glorifico’’ (Yeshayahu 49:3). El Creador es santificado por Su pueblo, quienes fuimos credos a Su imagen y semejanza. Por esta razón debemos mantenernos puros y santos privándonos de alimentos no permitidos.

 Por consiguiente, ya que merecemos la vida eterna como pueblo judío y elegido para el mundo venidero, debemos santificarnos en cuerpo y alma no profanando este mandamiento de nuestra Sagrada Toráh. Es cierto que nuestra sagrada Toráh y las Mitzvot que hemos de cumplir nos transmiten santidad, pero también debemos alejarnos de lo que nos impurifica, incluyendo aquellos alimentos prohibidos. Dichos alimentos nos contaminan, entorpecen nuestra intelecto, estropean nuestro buen juicio, nos impiden estudiar Toráh adecuadamente, que cumplamos los mandamientos y nos llevan al ‘’lado izquierdo’’.

 Con estas prohibiciones, la Toráh nos enseña que tanto el alma como el cuerpo pueden ser purificados o, D-s no lo quiera impurificado. Depende de nosotros conservar y mantener la santidad y la pureza del alma, así como la del cuerpo.

 BsH que Hashem Bendito nos ayude a no tener tropiezos con los alimentos para así poder elevarnos espiritualmente, acercando la redención de Am Israel. AMÉN.

Agradezco a Boré Holám por poner estas palabras de Toráh en mis manos y en mi boca para poder compartirlas con todos vosotros.

Agradeceros a todos por leer estas palabras de Toráh y por ayudarme a crecer y mejorar cada día más.  

Que Hashem Bendito, en su Inmensa Misericordia nos libre para siempre de todos nuestros enemigos y nos redima muy pronto de esté exilio de la misma forma que fuimos redimidos de Egipto, con mano fuerte y con brazo extendido, con grandes señales para que el mundo entienda que Hashem Bendito es Uno y Único, Creador de todo lo que existe.

BsH que cada una de estas palabras sea leída y difundida en mérito de todos los enfermos de Am Israel.

Ruego con todo mi corazón que Hashem Bendito les dé pronta Refua Shelema y los haga volver a casa sanos junto a sus familias.

BsH que estas palabras sean Leilui Nishmat Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara, Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan Z’’L Bar Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot, Refael Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana, Jemil Ben Zeheva y para la elevación de todas las Neshamot de Am Israel.

BsH que sea para la Refua Shelemá de, Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora, R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, , Rajel Bat Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara, Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos los enfermos de Am Israel.

Shabat Shalóm

שַׁבָּת שָׁלוֹם

 

אברהם אמסלם 

Si deseas agregar un nombre Leilui Nishmat o Refua Shelema, por favor enviar nombre al número:

+52 56 2620 1939 / +507 680 29787     

Se agradece de todo corazón que difundan y reenviaran este escrito a todas las personas posibles, nuestros enfermos y fallecidos necesitan de nuestro amor y apoyo.  

Muchas gracias a todos y que Hashem Bendito os Bendiga eternamente.

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