Rab Moshe Amselem. Por favor léelas y pásalas.
🟦 1ª HALAJÁ
SERVILLETAS EN SHABAT
Está prohibido en Shabat hacer figuras con servilletas de papel.
Por ejemplo:
🌸 una flor, 🦆 un patito o cualquier figura decorativa para adornar la mesa o colocar sobre el plato. Esto se debe a que en Shabat existe la prohibición de construir (Boneh), y ésta prohibición no se limita solo a ladrillos cemento. Al hacer figuras con la servilleta, se está creando una nueva forma, lo cual es similar a construir algo nuevo, y por lo tanto está prohibido.
Lo qué sí está permitido es, doblar la servilleta de manera simple y normal. Colocarla dentro del vaso o de la copa sin formar figuras especiales.
⚠️ PERO… PERO… PERO…
🟡 Si la mesa fue preparada antes de la entrada de Shabat y las servilletas ya fueron dobladas en forma de figuras decorativas:
Está permitido usarlas en Shabat incluso deshacer las figuras sin temor a transgredir la prohibición de destruir.
Esto es así porque la servilleta no tiene el estatus de un utensilio importante como para considerar que al deshacerla se está “destruyendo” algo.
🟦 2ª HALAJÁ
CINTURÓN SIN HEBILLA EN SHABAT
Un cinturón, ya sea de hombre o de mujer, al que se le cayó la hebilla en Shabat:
Está prohibido volver a colocar la hebilla en el cinturón. Esto se considera arreglar un utensilio (Metakén Maná) en Shabat, lo cual está estrictamente prohibido. Además, está prohibido transportarlo, ya que: El cinturón sin hebilla no cumple su función. La hebilla separada tampoco es útil. ➡️ Por lo tanto, ambos se consideran sin utilidad (Muktsé)
📚 Fuente
📖 Extraído del libro Halijot Shabat
✍️ Rab Ofir Yitzhak Malka
🌿✨ DIBRE TORÁ (Breve) ✨🌿
🕯️ El Shabat nos enseña que la verdadera creación no está en hacer, sino en detenernos y reconocer que todo proviene de Hashem.
💎 Al cuidar incluso los pequeños detalles de la halajá, transformamos el Shabat en un testimonio vivo de nuestra fe.
22 de Shebat – 5786 - 09/02/2026
🙏 Que Hashem os bendiga y os conceda un Shabat lleno de luz, paz y santidad ✨🕊️
No hay comentarios:
Publicar un comentario