https://mimusar.blogspot.com/2022/10/5783-bsh-que-estas-palabras-de-torah_28.html
סֵפֶר בְּרֵאשִׁית – פָּרָשַׁת נֹחַ - 5783
BsH que estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat Gadol Hador Maran Rab Jaim Kanievsky ZTz’’L, de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.
BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.
Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.
BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.
04 de חֶשְׁוָן – (29 de octubre 2022)
Musar y aprendizaje.
‘’El Diluvio’’
Está escrito en la Parashá de esta semana en el Perek 8-ח Pasuk 11-יא:
וַתָּבֹא אֵלָיו הַיּוֹנָה לְעֵת עֶרֶב וְהִנֵּה עֲלֵה-זַיִת טָרָף בְּפִיהָ וַיֵּדַע נֹחַ כִּי-קַלּוּ הַמַּיִם מֵעַל הָאָרֶץ
Vatabo Elav Hayona Leet Ereb Vehiné Alé-Zayit Taraf Befihém Vayedá Noaj Li-Kalu Hamayim Meal Haaretz.
Y el palomo vino a él hacia el anochecer, y he aquí que había arrancado una hoja de olivo con su pico. Entonces Noaj supo que las aguas habían decrecido de sobre la tierra.
Nuestra Perashá relata el suceso histórico del Diluvio Universal, la vida de Noaj con su familia dentro del arca y el renacimiento de un nuevo mundo posterior al Diluvio.
Este terrible castigo se debió a que la humanidad se había corrompido en todos los sentidos, como lo indican nuestros Jajamim.
Cuando el Diluvio cesó, Noaj seguía dentro del arca junto con su familia y todos los animales que había reunido por orden de Hashem Bendito. Todavía no sabía si la tierra seguía inundada o si ya podían salir del arca. Por eso, para asegurarse, abrió la ventana y liberó un palomo para explorar la tierra pero como está escrito en el pasuk 9-ט: ‘’Pero el palomo no encontró reposo para la planta de su pata, por lo que regresó a él (a Noaj) al arca, pues había agua sobre toda la superficie de la tierra’’
Pasuk 10-י: ‘’Esperó otros siete días más, y volvió a enviar al palomo del arca.
Vemos que al poco tiempo el palomo regresó con una hoja de olivo en su boca (pasuk 11), como lo relata nuestra Sagrada Toráh.
El Midrash Tanjumá [Perashat Tetzavé] comenta que "así como la paloma trajo luz al mundo (con la hoja de oliva, ya que del olivo se produce el aceite con el que se encienden las velas), también el pueblo de Israel (que es comparado con la paloma) trae luz al mundo (con el aceite de oliva que emplean para encender las velas de la Menorá, de la Janukiá, de Shabat y de Yom Tob)"
El Talmud Menajot 53B nos revela dos datos curiosos sobre el olivo: "las hojas del olivo no se caen ni en el invierno ni en el verano" y, además, "el olivo no se destruyó en el Diluvio". De hecho, es gracias a eso que la paloma pudo conseguir una hoja de olivo cuando Noaj la envió a explorar el mundo.
El Maharil Diskin - Perashat Pekudé - explica algo impactante al respecto: Hashem Bendito, cuando creó al mundo, sabía que en un futuro seria destruido con el Diluvio Universal y que Noaj enviaría un palomo para explorarlo antes de salir del arca. Entonces, el palomo buscaría algo para comer y, al estar el mundo totalmente devastado, no encontraría algo que pudiera alimentarla. Es por eso que, desde un principio, Hashem Bendito creó al olivo de manera "indestructible" para que ni las aguas del Diluvio pudieran derribarlo. Así, el palomo podría encontrar algo de comer (la hoja del olivo) mientras volaba sobre las aguas que cubrían la faz de la tierra.
Significa que Hashem Bendito, ya desde la Creación, se preocupó y preparó la Parnasá del palomo para que nunca le falte, ni siquiera en momento tan inciertos como el Diluvio Universal.
Esto nos ayuda a comprender mejor lo que explica Rashí al respecto, que el palomo quiso decirle a Noaj: "Prefiero comer amargo (como el sabor de la hoja del olivo) de la mano de Hashem Bendito, que comer dulce y de las manos del hombre’’.
Esto se debe a que Hashem Bendito se preocupó del alimento del palomo desde la creación del universo. Es por eso que el palomo aprecia más la comida que Hashem Bendito le manda, incluso si es amarga, que los manjares que cualquier humano pudiera ofrecerle.
El mensaje que aprendemos de aquí es maravilloso: cuando pasamos por situaciones dificiles pensamos que, dadas las circunstancias, será difícil conseguir lo que necesitamos, como la Parnasá o cualquier otro propósito. Sin embargo, el palomo nos da una importante lección de saber que Hashem Bendito se preocupó y se preocupará siempre de nuestra Parnasá bajo cualquier circunstancia que estemos pasando, desde los días de la creación del universo.
Es cierto que, a veces, "sabe un poco amargo", como fue el caso de la hoja de olivo que consumió el palomo, pero nunca faltará la Parnasá, pues Hashem Bendito la tiene siempre lista para entregárnosla sin importar lo que suceda en el momento adecuado. Esta es la fe que debemos tener y fortalecer día tras día: preferir recibir la Parnasá de la mano de Hashem Bendito, aunque sepa amarga, que poner nuestras esperanzas en la gente esperando comer dulce.
La Mishná [Babá Metziá 10] establece que, si una persona encuentra una cartera en la vía pública y se abalanza sobre ella para apropiarse de ella, si posteriormente otra persona toma la cartera con sus manos, la cartera le pertenecerá a la segunda persona, ya que el primero jamás la tuvo en sus propias manos.
Comenta el Rebe Mikotzk que de aquí podemos aprender un mensaje muy importante: cuando la persona se "abalanza desesperada para conseguir algo, lo más probable es que lo pierda. El exceso de esfuerzo por conseguir la Parnasá, en la mayoría de los casos, es erróneo y genera perderla. Por eso, el esfuerzo que empleamos para ganarnos la vida siempre debe ser con sensatez y fe en Hashem Bendito, jamás en exceso ni con desesperación. Es decir, no ‘’lanzarse con desesperación y sin sentido para buscar dinero’’
Debemos recordar que la fe en Hashem Bendito nos ayuda a tener presente que, lo que nos debe llegar, nos va a llegar, sin importar todo lo demás.
Queridos amigos y familiares, debemos reforzar nuestra Emuná que en el Creador día tras día sin importar las consecuencias, sin importar cuan duro haya podido ser nuestro día. Debemos reforzar nuestra Emuná y Bitajón en Hakadosh Baruj Hú porque gracias Él somos el pueblo elegido.
(Extraido del libro La Parashá por puntos)
Agradezco a Boré Holám por poner estas palabras de Toráh en mis manos y en mi boca para poder compartirlas con todos vosotros.
Agradeceros a todos por leer estas palabras de Toráh y por ayudarme a crecer y mejorar cada día más.
BsH que estas palabras sean Leilui Nishmatám:
Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara, Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan Z’’L Bar Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot, Refael Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana, Jemil Ben Zeheva, Leyla Yael Bat Emilia, Malka Jaya Bat Joyce y para la elevación de todas las Neshamot de Am Israel.
BsH que sea para la Refua Shelemá de:
Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora, R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, Rajel Bat Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara, Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos los enfermos de Am Israel.
שַׁבָּת שָׁלוֹם
Shabat Shalóm
אברהם אמסלם
Si deseas agregar un nombre Leilui Nishmat o Refua Shelema, por favor enviar nombre al número:
+52 56 2620 1939 / +507 680 29787
mimusar2022@gmail.com
Gracias de todo corazón por difundir y reenviaran este escrito a todas las personas posibles.
Muchas gracias a todos y que Hashem Bendito os Bendiga eternamente.