domingo, 23 de octubre de 2022

Un Minuto de Musar - En el principio D-s creó ... - 28 Tishré 5783 - 23/10/22

https://mimusar.blogspot.com/2022/10/un-minuto-de-musar-en-el-principio-d-s.html




פָּרָשַׁת בְּרֵאשִׁית  סֵפֶר בְּרֵאשִׁי- 5783

 En el principio creó Di-s..." (1:1)

PREGUNTA: 

 En Simjat Torá, cuando terminamos la lectura de los cinco libros de la Toráh Escrita, inmediatamente comenzamos a leer nuevamente desde Bereshit. Esto muestra que la Toráh no tiene fin, como un círculo, el cual no tiene ni comienzo ni final. En este mismo sentido, es costumbre cuando se termina con un volumen de la Guemará, explicar alguna conexión entre el comienzo del tratado y su final. Lo mismo es cierto con la Toráh Escrita; ¿Cómo están conectadas las palabras del comienzo y las últimas?.

 RESPUESTA: 

Una conexión entre el comienzo y el final puede ser comprendida a través de una famosa historia relatada en la Guemará (Meguilá 9 a). El rey egipcio Ptolomeo II (3476- 3515 o 246- 285 a.e.c.) ordenó a 72 sabios de la Toráh que tradujeran la Toráh Escrita al griego. Los ubicó en cuartos separados donde no podían comunicarse uno con otro. Al ponerlos en confinamiento solitario él esperaba demostrar que sus traducciones separadas reflejarían muchas diferencias de opinión, probando así que el origen de la Toráh no era Divino, Di-s no lo permita.

 Hashem Bendito inspiró a todos ellos para que hicieran la misma traducción, conocida hasta el día de hoy por los no judíos como la Septuaginta, de la palabra griega que significa "setenta". Los 72 sabios hicieron algunos cambios idénticos del significado literal de la Toráh en varios lugares para impedir posibles malas interpretaciones por los no judíos destinadas a confirmar sus propias creencias erróneas

 Uno de esos cambios fue al comienzo de la Toráh, en las palabras "Bereshit bará Elokim. Los sabios estaban preocupados de que los no judíos, inten- tando probar que la Toráh confirmaba su creencia en la existencia de más de un di-s, tratarían de extraer pruebas de que ¡alguna otra divinidad llamada Bereshit había creado a Di-s!.

 Por lo tanto, todos los sabios, individualmente, invirtieron el orden de esas palabras para que se leyeran: "Elokim bará Bereshit - "Di-s creó en el comienzo". Esto muestra que Di-s es uno, y Él fue el Primero, y el único Creador del mundo y de todas las otras criaturas.

 Este cambio, sin embargo, es sólo por el bien de los no judíos, cuyas creencias erróneas pueden traerlos a una falsa interpretación del versículo. Pero cuando Hashem Bendito ordenó a Moshé Rabenu escribir las palabras de la Toráh que le dijo, Él sabía que el pueblo judío no malinterpretaría esas palabras, por lo tanto le encomendó a Moshé que las escribiera en su verdadero orden (muchos significados profundos yacen en el orden de las letras y las palabras de la Toráh).

 Así, ésta es la conexión entre las primeras palabras de la Toráh y su última frase: "Leenei col Israel' (que forma la palabra leb -15- corazón)-ante los ojos de todo Israel" (Deuteronomio 34:12). Todos los judíos ven y reconocen que "Bereshit bará Elokim”. Di-s solo creó el mundo y ellos no tienen necesidad de que se invierta el orden de las palabras.

(שו"ת תירוש ויצהר סי קס"ג בשם ספר מגדל דוד)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

B"H - Halajot Yom Kipur por Rab Moshe Amselem.

https://mimusar.blogspot.com/2025/09/bh-halajot-yom-kipur-por-rab-moshe_30.html?m=1   Nuestros SECUESTRADOS Y HERIDOS necesitan nuestras TEF...