Pirké Abot
Perek 1-א Mishná 6-ו
שִׁמְעוֹן הַצַּדִּיק הָיָה מִשִּׁיְרֵי כְּנֶסֶת הַגְּדוֹלָה, הוּא הָיָה אוֹמֵר עַל שְׁלֹשָׁה דְּבָרִים הָעוֹלָם עוֹמֵד: עַל הַתּוֹרָה, וְעַל הָעֲבוֹדָה, וְעַל גְּמִילוּת חֲסָדִים
Shimón Hatzadik Hayá Mishiyeré Keneset Haguedolá, Hú Hayá Omer Al Sheloshá Debarim Haolam Omed: Al HaToráh, Veal Haabodá, Veal Guemilut Jasadim.
Shimon Hatzadik fue uno de los últimos hombres de la gran asamblea, él decía: Sobre tres cosas el mundo se sostiene: sobre la Toráh, sobre el trabajo, y sobre los actos de bondad.
PREGUNTA :
En vez de decir , "El mundo se sostiene sobre tres cosas" y luego enumerarlas, debería simplemente haber dicho, "Estudia Torá, sirve a Hashem, y haz actos de bondad"
RESPUESTA :
Es indiscutible que a través de los años el mundo ha progresado inmensamente . La tecnología moderna ha cambiado nuestro estilo de vida tan drásticamente que la generación anterior a la nuestra parece anticuada y primitiva . Sin importar nuestros grandes logros, la humanidad continúa progresando y desarrollándose aún más sofisticadamente. Con todo este progreso y avance, algunos alegan que la Toráh y el estilo de vida de Toráh deberían ser adaptados a la época moderna contemporánea.
El mensaje de Shimón HaTzadík es que sin importar el progreso y movimiento hacia el futuro que está efectuando el mundo, hay tres cosas en las cuales el mundo debe estar ''omed - estacionario'' es decir, permanecer él mismo, como en tiempos anteriores, sin ser alterado, modernizado o modificado en lo más mínimo. Ellos son Toráh, servicio a Hashem Bendito y actos de bondad. Con respecto a estos, el judío en todas las generaciones debe practicarlos y observarlos conforme a los caminos auténticos, antiguamente establecidos, de nuestros Jajamim de generaciones anteriores.
Por favor dejanos tus preguntas y comentarios, son importantes para todos.
Mi Musar os da las gracias por no descanasar un instante en el estudio de nuestra Sagrada Toráh y os desea una maravillosa semana llena de infinita Berajá, Atzlajá, Briut, Parnasá Tobá y vida larga.
Shabua Tob Umeboraj
Hermoso mensaje, muchas gracias.
ResponderEliminarSiempre es un placer pero demos las gracias a Hashem Bendito por otorgarnos tan maravillosos y valioso regalo como es nuestra Sagrada Toráh y nuestros Jajamim por enseñarnos a entenderla y a disfrutar de ella.
EliminarShabua Tob Umeboraj y mucha Atzlajá en todo.