https://mimusar.blogspot.com/2022/08/rabi-janania-ben-akashia-dijo-el-santo.html
Pirké Abot
Perek 1-א Mishná 18-יח
Parte I
רַבִּי חֲנַנְיָה בֶּן עָקִשְׁיָא אוֹמֵר , רָצָה הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְזַכּוֹת אֶת יִשְׂרָאֵל , לְפִיכָךְ הִרְבָּה לָהֶם תּוֹרָה וּמִצְוֹת , שֶׁנֶּאֱמַר: ה' חָפֵץ לְמַעַן צִדְקוֹ יַגְדִּיל תּוֹרָה וְיַאְדִּיר
Rabi Jananiá Ben Akashiá Omer, Ratzá Hakadosh Baruj Hú Lezakot Et Israel, Lefijaj Irba Laem Toráh Umitzvot, Shenemar: Hashem Jafetz Lemaan Tzidkó Yagdil Toráh Veyadir.
Rabi Jananiá ben Akashiá dijo: ''El Santo Unico , Bendito sea , deseó hacer meritorio al pueblo de Israel ; por lo tanto , El entregó a ellos Toráh y Mitzvot en medida abundante, como está escrito: ''D-os deseó, en aras de su justicia (la de Israel), hacer la Toráh grande y glorios''.
PREGUNTA :
¿No sería más conveniente para los judíos si hubiera menos mitzvot?
RESPUESTA:
Adám, el primer hombre, vivió por novecientos treinta años. La Torá relata muy poco de lo que hizo durante todos estos años. Una de las cosas registradas en la Toráh acerca de él, es que en el mismo día en que fue creado violó el único mandamiento que Hashem le dió, no comer de los frutos del etz hadaat- árbol del conocimiento. ¿Por qué es necesario revelar que Adám violó el mandamiento de Hashem?
Existe gente que alega que 613 mitzvor son demasiadas. Si el número fuera reducido, sería más fácil para ellos ser observantes de la Toráh Adám, en el día de su creación tuvo sólo una mitzvá, que desafortunada mente violó. Esto enseña, que sin importar cuántas mitzvot tiene que observar una persona, debe estar consciente del yetzer hará, que siempre se esforzará por hallar un modo de hacerlo caer en la trampa para pecar. Hashem Bendito no nos sobrecargó con Sus mitzvot. Ël nos dio 613 sabiendo que esa es la cantidad que un judío es capaz de manejar.
(Extraido del libro Vedibartá Vam - Ética de nuestros padres)
Dejanos tus preguntas, el Rab siempre enviará respuesta.
Tus comentarios son importante para todos.
Que Hashem Bendito os colme de Berajá y todo lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario