domingo, 2 de junio de 2024

B"H - Halajot Shabat por Rab Moshe Amselem.

https://mimusar.blogspot.com/2024/06/bh-halajot-shabat-por-rab-moshe-amselem.html?m=1 

Nuestros hermanos, LOS SOLDADOS,LOS SECUESTRADOS Y LOS HERIDOS necesitan nuestras TEFILOT y estudio de TORÁ,leyendo estas dos halajot podemos ayudarles y mucho, hagámoslo por ellos,solo serán dos minutos.

Mil gracias

2-HALAJOT 

Rab Moshe Amselem.

SHABUA TOB,

POR FAVOR LEELAS Y PASALAS A OTROS.

1-HALAJÁ

En muchos hoteles de Israel, la víspera de Shabat ponen las velas en el lobby para encenderlas.

 La pregunta es:

 ¿Es válido en ese lugar o no es válido,se cumple con la Mitzva de Hadlakat nerot (encendido de velas)o no se cumple ?????

La respuesta es:

No es válido y no cumplió con la Mitzva porque el lobby del hotel es solo lugar de paso público y las velas deben estar encendidas en un lugar donde la persona va a estar o bien su cuarto que es donde duerme o bien el comedor que es donde come.

¿Como actuar entonces si el hotel puso las velas en el lobby para que la gente encienda. ??

Debe por tanto encender las velas en su cuarto si es que no hay ningún peligro ni problema y si hubiera algún problema que el hotel no permite por seguridad, entonces cumpliría con la Mitzva encendiendo la luz eléctrica, o sea DIRÍA PRIMERO la BERAJA y DESPUÉS de decir la BERAJA ENCENDERÍA la luz eléctrica, luego bajaría al lobby y encendería las dos velas sin decir BERAJA y así cumpliría con la Mitzva.

Si es una mujer ASHKENAZIYA, primero encendería la luz eléctrica y luego diría la BERAJA .

2-HALAJÁ 

La pregunta es:

¿Es obligatorio en Shabat que los panes estén puestos sobre la mesa en el momento que se está diciendo el KIDUSH?

Siguiente pregunta:

Suponiendo que fuera obligatorio, deben de ser los panes que voy a comer los que ponga encima de la mesa o puedo poner otros panes solo para decir el KIDUSH y luego los cambio por los verdaderos panes que voy a comer ???

La respuesta es:

Según la ley no hay ninguna obligación de que estén los panes sobre la mesa en el momento que está diciendo el KIDUSH y así acostumbró el Gaon de Vilna, se desprende que en el tiempo de la Guemará no ponían los panes sobre la mesa.

  Esto responde a la segunda pregunta de que no hay ninguna obligación que estén los panes con los cuales se va a comer mientras se dice el KIDUSH, sino que puede poner cualquier otro pan al decir el KIDUSH y luego cambiarlos para decir el HAMOTZI.

DE TODAS FORMAS LA COSTUMBRE ACEPTADA Y RECIBIDA POR TODOS ES, QUE SE PONGA LOS PANES EN EL MOMENTO QUE SE DIGA EL KIDUSH Y ES BUENO QUE YÁ ESTÉN PUESTOS CUANDO UNO LLEGA DEL BET HAKENESET.

Extraído del libro 

HALIJOT SHABAT DE RAB OFIR YITHAK MALKA SHELITA 

25-IYAR-5784 - 02-06-2024

QUE HASHEM OS BENDIGA

1 comentario:

  1. No se puede barrer ni aser nada se supone que estas en Shabat.dia de descanso y estudio de la torah

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