viernes, 15 de abril de 2022

Pesaj Kasher VeSameaj

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כָּשֵׁר וְשָׂמֵחַ פֶּסַח 5782

Quiero dedicar estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat Gadol Hador Maran Rab Jaim Kanievsky ZTz’’L, de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot, mis queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.

BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.

Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.

BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.

פֶּסַח כָּשֵׁר וְשָׂמֵחַ - 14 de נִיסָן ( 15 de abril 2022)

El Precepto de Relatar La Salida de Egipto.

El acto de relatar la Salida de Egipto la noche del 15 de Nisán, constituye un precepto positivo que cada uno debe realizar empleando sus propias palabras, y que debe hacerse procurando glorificar y alabar a Hashem Bendito por todos los milagros que realizó por nosotros. Ello consiste en recordar todas las maravillas y acontecimientos que nuestros antepasados vivieron durante la Salida de Egipto y el modo en que Hashem Bendito nos vengó de los egipcios. Incluso si alguien está obligado a realizar el Seder solo, sin compañía, sigue obligado a verbalizar el relato, pues ellos ello estimulará su corazón.

 Uno de los principios básicos en que se apoya este precepto es el hecho de ser un fundamento magnífico y de constituir un sólido pilar, tanto en lo que toca a nuestra Sagrado Toráh como a nuestra fe. Es por ello que en las bendiciones y las plegarias que solemos pronunciar se mencionan, muy frecuentemente, las palabras: ‘’En recuerdo de la Salida de Egipto’’, ya que para nuestro pueblo esto es señal y prueba concluyente de principios fundamentales c0mo ser, que el universo es producto de una creación original y de que existe un D-os, Uno y Único, Supremo y Eterno que actúa libremente según Su Voluntad, un D-os que da existencia a todas las realidades y que puede modificarlas en todo momento según Su deseo, como vemos que obró en Egipto, donde alteró el curso de la naturaleza por nosotros, realizando en nuestro beneficio enormes e imponentes señales jamás vista hasta ahora entonces. Todo esto silencia a quienes niegan que el mundo es producto de una creación, a la vez que fortalece la emuná en el conocimiento de D-os Bendito y en que Su Providencia y Su Poder se manifiestan en toda la realidad, tanto en general como en lo que incumbe a cada uno de sus detalles. Es decir, tu condición final estará determinada por las mismas, mientras que ellas no cambiarán debido a ti.

 Cada año, durante la noche del Seder, efectuamos actos concretos que reflejan en nosotros el sublime nivel al que ascendimos en aquella ocasión. Y así, llevando a cabo acciones y empleando la imaginación, posibilitamos que le hecho se registre en nuestras almas. Hemos de saber que poseemos la característica de influenciarnos por sus propios actos. Y las tareas en las que solemos ocuparnos se verán reflejadas, para bien o para mal, en nuestros corazones y en todos nuestros pensamientos.

 Es debido a esto que nuestros Jajamim afirmaron: ‘’El Santo Bendito es, quiso que Israel acumulara méritos. Por ello les incrementó la Toráh y preceptos’’ ¿Para qué? Para que todos nuestros pensamientos y acciones que realicemos se impregnen de ellos, lo que casualmente provocará en nuestro beneficio a la hora en que partamos de este mundo. Pues, como acabamos de explicar, las buenas acciones nos influencian para ser mejores y hacernos merecedores de la vida eterna. Nuestros Jajamim hicieron alusión a esto cuando afirmaron: ‘’A todo el que posea una mezuzá en su puerta, vista tzitzit y lleve puesto los Tefilin, le está asegurado que no habrá de transgredir, ya que siendo que tales preceptos son de aplicación constante, la persona se encuentra bajo la continua influencia de los mismos’’  

 El relato de la Salida de Egipto es un precepto positivo para nosotros. Nuestros Jajamim explicaron en el Zohar la razón de que dicho relato constituya un precepto bíblico del siguiente modo: ‘’Había una vez un rey cuyo hijo cayó en manos de unos secuestradores que lo hicieron objeto de crueles torturas. Varios días después y tras enormes esfuerzos el príncipe fue rescatado. No obstante, a pesar de que el rey se había vengado, de distintas formas de los responsables de tal osadía, su furia seguía sin apaciguarse. Por eso, hasta el final de sus días, el rey solía contar una y otra sobre aquellas venganzas, lo que le permitía aplacar su ira’’

 Esta es la razón por la que la Salida de Egipto es mencionada 50 veces en la Toráh. Y debido a ello es que su relato tiene categoría de precepto para todos nosotros. Es decir, no para satisfacción nuestra, sino para la de nuestros Creador, quien nos lo ordenó.

 Y todo aquel que se extiende en relatar la Salida de Egipto, es digno de alabanza. Este principio, que extenderse sea digno de alabanza, se aplica aquí en mayor medida que en los restantes preceptos. En todos estos hay un límite de cantidad, y rebasarlo sería caer en la prohibición de ‘’No agregarás’’. Sin embargo y contrariamente a ello, dicha limitación no se aplica a quien se extiende en el relato de la Salida de Egipto, en cuyo caso, no sólo es permitido añadir, sino que además, se hace digno de alabanza.

A fin de constatar esto, la Hagadá cita el conocido episodio de los Jajamim, Rabi Eliezer, Rabi Yehoshua, Rabi Elazar ben Azaria y Rabi Akibá, quienes relataron la Salida de Egipto durante toda la noche hasta el amanecer, tras lo cual sus alumnos llegaron para recordarles que la hora de la lectura matutina del Shemá había llegado. Aunque la importancia del precepto de estudiar Toráh equivale a la suma de todas las Mitzvot, el cumplimiento a tiempo de un precepto tiene preferencia.

 Nuestros Jajamim afirman que en cada generación la persona debe sentirse como si ella misma hubiera salido de Egipto. De acuerdo con esto, los conocedores místicos de la Toráh dicen que año tras año, durante la noche de Pesaj, las fuerzas de santidad son ‘’destiladas de la corteza espiritual’’, para luego ser añadidas al Pueblo de Israel. Y ello constituye el aspecto ‘’esencial’’ de la Salida de Egipto. A esto alude el pasuk que dice: ‘’El D-os que los saca de Egipto’’ y no el que los sacó’’, que aparentemente sería más correcto, lo que significa que Hashem Bendito los sacó de Egipto no únicamente en aquella ocasión original, sino que, año tras año, al llegar la noche del 15 de Nisán, ¡vuelve a sacarnos de allí!                                                                                                                                                                                                  

Agradezco a Boré Holám por poner estas palabras de Toráh en mis manos y en mi boca para poder compartirlas con todos vosotros.

Agradeceros a todos por leer estas palabras de Toráh y por ayudarme a crecer y mejorar cada día más.  

Que Hashem Bendito, en su Inmensa Misericordia nos libre para siempre de todos nuestros enemigos y nos redima muy pronto de esté exilio de la misma forma que fuimos redimidos de Egipto, con mano fuerte y con brazo extendido, con grandes señales para que el mundo entienda que Hashem Bendito es Uno y Único, Creador de todo lo que existe.

BsH que cada una de estas palabras sea leída y difundida en mérito de todos los enfermos de Am Israel.

Ruego con todo mi corazón que Hashem Bendito les dé pronta Refua Shelema y los haga volver a casa sanos junto a sus familias.

BsH que estas palabras sean Leilui Nishmat Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara, Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan Z’’L Bar Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot, Refael Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana, Jemil Ben Zeheva y para la elevación de todas las Neshamot de Am Israel.

BsH que sea para la Refua Shelemá de, Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora, R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, , Rajel Bat Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara, Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos los enfermos de Am Israel.

 

שַׁבָּת שָׁלוֹם, פֶּסַח כָּשֵׁר וְשָׂמֵחַ 


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