jueves, 24 de febrero de 2022

Resumen de la Parashát Vayakhel - Shekalim 25 de אֲדָר א – ( 26 de febrero 2022)


סֵפֶר שֵׁמוֹת – פָּרָשַׁת וַיַּקְהֵל – שְׁקָלִים – 5782

Quiero dedicar estas palabras de Toráh desde lo más profundo de mi corazón para Leilui Nishmat de mi querido padre Mesod Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación de todos los Niftarim de Am Israel.

BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien sostiene este mundo.

Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.

BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.

Resumen de la Parashá

פָּרָשַׁת וַיַּקְהֵל - 25 de אֲדָר א ( 26 de febrero 2022)

Moshé transmitió a los Hijos de Israel los detalles de las órdenes de Hashem relativas al Santuario y l que contenía, pero primero enfatizó la santidad del Shabat, durante el cual está prohibido efectuar cualquier trabajo. Cuando les pidió  que construyeran el fondo de construcción del Santuario, los Hijos de Israel respondieron muy generosamente y cada individuo donó todo lo que pudo. Las mujeres capacitadas tejieron el lino y demás cosas. Los príncipes de cada tribu ofrecieron piedras preciosas para le pectoral del Cohen Gadol, así como también aceite y especies para el incienso. Algunas mujeres donaron incluso sus espejos de cobre para la pila y su jarra. Moshé hizo especial mención del hecho de que Hashem había elegido a Betzalel, de la tribu de Yehudá, un hombre sabio, comprensivo y de experiencia, para supervisar los detalles de la construcción. Fue ayudado por Aholiav, de la tribu de Dan, que era un grabador y tejedor talentoso. Las contribuciones para la construcción del Santuario fueron tan abundantes, que los trabajadores informaron que tenían más materiales del que necesitaban. Pronto, sección por sección, el Santuario y su contenido comenzaron a tomar forma. Se pidió entonces al pueblo que cesara con las donaciones.                                                                                                                               (Extraído del libro Hablarás de Toráh) -  (וְדִבַּרְתָּ בָּם)

מַפְטִיר פָּרָשַׁת שְׁקָלִים

El Eterno Habló a Moshé, para decir: ‘’Cuando tomes el censo de los Hijos de Israel según sus cuentas, cada uno entregará el rescate de su alma al Eterno cuando se los cuente, para que no haya plaga en ellos al contarlos. Esto entregará todo el que pase entre los contados: un medio siclo del siclo sagrado, el siclo es veinte guerá, un medio siclo como porción separada para el Eterno. Todo el que pase entre los contados, de veinte años para arriba, entregará la poción separada del Eterno. El rico no aumentará ni el mendigo disminuirá de un medio siclo al entregar la porción separada al Eterno, para expiar por las almas de ustedes. Tomarás la plata de las expiaciones de los Hijos de Israel y lo darás para la obra de la Tienda de la Cita y para recordar delante del Eterno a fin de expiar por las almas de ustedes.   

                           (Extraído de La Toráh con Rashí) - חוּמַּשׁ הַתּוֹרָה עִם רָשִׁ"י))

הַפְטָרַת וַיַּקְהֵל

En esta Haftará se relata, de manera minuciosa, parte de la extraordinaria construcción del grandioso Bet Hakeneset, obra que emprendió el Rey Shelomó tras fallecer su padre el Rey David. Tomando como plano maestro el proyecto del Santuario que erigió Moshé en el desierto, como aparece en nuestra Parashá, elaboró el artesano Jhiróm las exquisitas decoraciones que implementó en la magnífica obra. Además, incluyó una enorme piscina ritual (mikve) para la inmersión de los Cohaním.                                                        

                                                                                          (Extraído del Jumash Mor-Deror) - חוּמַּשׁ מוֹר-דְּרוֹר))

הַפְטָרַת שְׁקָלִים

Yehoyadá hizo un pacto entre el Eterno y el rey y el pueblo para que (éste) fuera pueblo del Eterno, y entre el rey y el pueblo. Y toda la gente de la tierra vino al templo del Baal y demolió sus altares y destrozó completamente sus imágenes, y a su Matán, sacerdote del Baal, lo mataron delante de los altares, y el Cohén impuso guardias sobre el Templo del Eterno. Y tomó a los oficiales de cien, a los jefes, a los corredores y  toda la gente de la tierra y escoltaron al rey del Templo de Eterno y vinieron por el camino del portón de los corredores, al palacio del rey, y él se sentó sobre el trono de los reyes. Y toda la gente de la tierra y la cuidad se tranquilizó, y mataron a Ataliyahu con espada en el palacio del rey. 

(Sigue en la pág. 2-ב)

 Y sucedió, en el vigesimotercer año del rey de Yehoash, los Cohaním no repararon el deterioro del Templo. Entonces el rey Yehoash llamó a Yehoyadá el Cohén y a los Cohaním y les dijo: ‘’ ¿Por qué no reparan el deterioro del Templo? (a partir de) ahora, no tomen dinero de aquellos que conozcan, sino entréguenlo para (la reparación) del Templo. Los Cohaním estuvieron de acuerdo en no tomar dinero del pueblo y no reparar (ellos mismo) el deterior del Templo. Yehoyadá el Cohén tomó un arca y le hizo un agujero en la puerta, y lo colocó a la derecha del altar viniendo hacia el Templo del Eterno, y los Cohaním guardianes de la puerta ponían allí todo el dinero que era traído al Templo del Eterno. Y sucedió que cuando veían que el dinero (acumulado) en el arca era mucho, el escriba del rey y el Cohén Mayor empacaban y contaban el dinero que se hallaba en el Templo del Eterno.

 El dinero contado lo daban por medio de los que hacían la labor, los encargados del Templo del Eterno, y éstos pagaban a los carpinteros y a los constructores que trabajaban el en Templo del Eterno, a los albañiles y a los talladores de piedra, así como para comprar madera y piedra de cantera a fin de rapar el deterioro del Templo del Eterno y cualquier otro gasto (necesario) para el Templo del Eterno. Sin embargo, para el Templo del Eterno no se hacían cántaros de plata, instrumentos de música, escudilla (plato, tazón), trompetas o cualquier otro utensilio de oro y de plata del dinero que era traído al Templo del Eterno. Pues lo daban a los obreros, y ellos reparaban el Templo de Eterno. Y no se pedían cuentas a los hombres a quienes se daba el dinero en sus manos para los obreros, ya que actuaban con honradez. No se traía dinero de ofrendas de culpa ni de ofrendas de pecado al Templo del Eterno, era para los Cohaním.                                                            (Extraído de La Toráh con Rashí -  חוּמַּשׁ הַתּוֹרָה עִם רָשִׁ"י)

BsH que estas palabras sean Leilui Nishmat Pola Bat Sultana, Mesod Amselem Z’’L Bar Yaacot, David Benaim Z’’L Ben Mazaltov, Reina Belilty Z’’L Bat Simjá, Mimón Saadia Jaim Z’’L Ben Reina, Yaakob Itzjak Z’’L Bar Simjá, Coty Z’’L Bat Hana, Elias Chocrón Z’’L Bar Simjá, Esther Z’’L Bat Violeta, Moshé Z’’L Ben Rosa, Marcos Z’’L Ben Sara, Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla, Abraham Z’’L Ben Simbul, Mimón Bittan Z’’L Bar Aisha, Naftalí Bittan Z’’L Bar Aisha, Isaac Amselem Z’’L Bar Yaacot, Refael Saadia Z’’L Ben Luisa, Ana Sara Z’’L Bat Orovida, Pnina Z’’L Bat Bella, Ribi Shemuel Bitan Z’’L Ben Ribi Moshe Z’’L, Simi Amselem Bar Yaacot, Shelomo Bar Moshé, Aisha Benguigui Bat Sultana y para la elevación de todas las Neshamot de Am Israel.

BsH que sea para la Refua Shelemá de, Sultani Bat Aisha, Moshe Ben Raizl (Admur de Kalev), Edna Bat Lora, R. Yehudá Truzman Ben Miriam, Shlomo Ben Judith, Moshe Ben Reina, , Rajel Bat Shoshana, Abraham Bar Miriam, Simón Pinjas Bar Reina, Lea Lilly Bat Sonia Sara, Rosy Bat Adel, Yosef Cohen Ben Sara, Deborah Lea Bat Sara, Ribi Yosef Abraham Bar Hanna, Abraham Bar Aisha, Esther Bat Gimol, Mirian Flora Bat Sara y todos los enfermos de Am Israel.

Shabat Shalóm

שַׁבָּת שָׁלוֹם

 

אברהם אמסלם 

Si deseas agregar un nombre Leilui Nishmat o Refua Shelema, por favor enviar nombre al número:

+52 56 2620 1939

+507 680 29787     

Se agradece de todo corazón que difundan y reenviaran este escrito a todas las personas posibles, nuestros enfermos y fallecidos necesitan de nuestro amor y apoyo.  Muchas gracias a todos y que Hashem Bendito os Bendiga eternamente.

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