https://mimusar.blogspot.com/2022/10/abot-perek-2-mishna-4-hu-haya-omer-ase.html
Pirké Abot
Perek 2-ב Mishná 4-ד
הוּא הָיָה אוֹמֵר: עֲשֵׂה רְצוֹנוֹ כִּרְצוֹנְךָ, כְּדֵי שֶׁיַּעֲשֶׂה רְצוֹנְךָ כִּרְצוֹנוֹ, בָּטֵל רְצוֹנְךָ מִפְּנֵי רְצוֹנוֹ כְּדֵי שֶׁיְּבַטֵּל רָצוֹן אֲחֵרִים מִפְּנֵי רְצוֹנְךָ
Hu Hayá Omer: Asé Retzonó Kirtzonjá, Kedé Sheyaasé Retzonjá Kirtzonó, Batel Retzonjá Mipené Retzonó Kedé Sheyebatel Ratzón Ajerim Mipené Retzonjá.
El solía decir: ''Haz a Su voluntad, tu voluntad de modo que Él pueda cumplir tu voluntad como si fuera Su voluntad. Aparte tu voluntad a causa de Su voluntad, de modo que él pueda apartar la voluntad de otros ante tu voluntad.
Un padre rico que tenía un único hijo y que lo amaba mucho designó un testamentario sobre sus bienes y le instruyó, "Cuando yo muera, entrega a mi hijo tanto como tú quieras de los bienes, y quédate el resto para ti". El testamentario codicioso guardó el 95% para sí y entregó el 5% al hijo. El hijo que estaba muy molesto y era incapaz de creer que ésta era realmente la intención de su padre, citó al testamentario a un Din Torá. El Rabi escuchó cuidadosamente y falló que el testamentario debía entregar el 95% al hijo y guardar sólo el 5% para sí, explicando al testamentario que el padre era en verdad un hombre muy sabio. ‘’Sus palabras fueron, ‘’Entrega a mi hijo tanto como tú quieras (para ti), y quédate con el resto para ti’’. Dado que usted demostró que quiere 95%, ésa debe ser la cantidad que el padre quiso que entregara a su hijo".
La Mishná al transmitir ‘’mili dejasiduta - palabras de piedad’’, está instruyendo que lo fundamental en piedad es hacer [para] Su voluntad - es decir, la cantidad que gastas para Toráh y observancia de mitzvot debería ser Kirtzonjá - conforme lo harías para ti mismo. Dado que a un mortal como tú le gustaría el máximo para sus placeres y amenidades, baste para ti mismo menos y permite que la mayoría de tus recursos financieros contribuya para Toráh y mitzvot. Y así como para lograr tus necesidades no ahorrarás ningún esfuerzo, del mismo modo ejerce tu mejor esfuerzo para cuestiones espirituales y sométete cuando llega a tus intereses y deseos materiales.
Cuando uno mismo se conduce de tal manera, merecerá que Hashem Bendito cumpla su voluntad, porque tal persona es un Tzadik y Hashem Bendito lo escucha hasta el grado de que aun cuando Hashem Bendito emite un decreto, un Tzadik puede cancelarlo (Moed Katán 16b).
(לב אבות מהרב גדלי' ז"ל סילווערסטאן)
No hay comentarios:
Publicar un comentario