https://mimusar.blogspot.com/2022/08/1-pasuk-3-diber-moshe-el-bene-israel.html
Está escrito en Parashá Debarim:
Perek 1-א Pasuk 3-ג:
דִּבֶּר מֹשֶׁה אֶל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל
Diber Moshe El Bene Israel
''Moshé habló a los Hijos de Israel''
Rashi explica que Moshé Rabenu los reprendió sólo cuando estaba cerca de morir para evitar reprenderlos una y otra vez. Cómo congenia esto con la declaración de la Guemará en Baba Metziá 31a, que la Toráh ordena ''Hojeaj Tojiaj - Reprochar reprocharás (a tu prójimo)'', aún cien veces?
Hay dos clases de reproches:
1 - Confrontación directa: Especificando la mala conducta y amonestando al perpetrador por cometer el acto.
2 - Un método sutil: No mencionando directsamente la maldad, sino reprochando a la persona y alentándola a mejorar su conducta. la ventaja de esra última es que el individuo equivocado es salvado de la vergüenza.
Cuando nuestra Sagrada Toráh dice ''Hojeaj Tojiaj - Reprender reprenderás (Tú), concluye diciendo ''Velo Tisa Alav Jet - Y no cargará un pecado a causa de él'', que también puede ser explicado literalmente como queriendo decir: ''No traigas sobre él el pecado'', es decir, se cuidadoso de no mencionar el pecado en particular, y así él no será avergozado. esta clase de reproche puede y debe ser repetido una y cien veces. Sin embsargo, dado que el actual reproche de Moshé consistía en especificar a través de referencias reveladas los pecados cometidos, esperó hasta inmediatamente antes de su muerte, así sus palabras serían aceptadas y no tendría qie enfrentarlos constantemente y avergonzarse.
(זברי שאול)
''Reprende unicamente con el corazón''
(Extraido del Libre Vedibartá Bam)
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