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פִּרְקֵי אָבוֹת שֵׁנִי- 5782
Quiero dedicar estos estudios de Pirké Abot para Leilui Nishmat Gadol
Hador Maran Rab Jaim Kanievsky ZTz’’L , de mi querido padre Mesod
Amselem ZTz’’L Bar Yaacot y mi queridos tíos Ribi Shemuel Bittan ZTz’’L Ben
Ribi Moshe Z’’L e Itzjak Mojluf Serfaty Z’’L Bar Perla y para la elevación
de todos los Niftarim de Am Israel.
BsH que estas palabras de Toráh también sean un aporte para la paz, el
bienestar y la luz de todo Am Israel, el Pueblo Sagrado del Creador quien
sostiene este mundo.
Hashem Bendito escuche nuestras Tefilot desde los
cuatro confines del mundo para librarnos de todo mal.
BsH que el Santo Nombre del Eterno sea Santificado Eternamente.
Nuevamente me encuentro embarcado en esta gran labor de poder compartir
reflexiones de nuestros Jajamim sobre Pirké Abot. En especial quiero agradecer
a Rabi Moshe Bogomilsky por su gran libro ‘’Ética de nuestros padres’’ ‘’Hablaras
de Torá Pirké Avot’’, en la que nos comparte maravillosas explicaciones sobre
el Pirké Abot para llegar a entender las enseñanzas de nuestros Jajamim y así
poder guiarnos por el camino correcto.
Reflexiones sobre el Perek Shení.
Mishná א y ב
En el comienzo del Perek Shení está escrito:
א -"רַבִּי אוֹמֵר: אֵיזוֹ הִיא דֶּרֶךְ יְשָׁרָה שֶׁיָּבֹר
לוֹ הָאָדָם, כָּל שֶׁהִיא תִּפְאֶרֶת לְעֹשֶׂיהָ וְתִפְאֶרֶת לוֹ מִן הָאָדָם, וֶהֱוֵי
זָהִיר בְּמִצְוָה קַלָּה כְּבַחֲמוּרָה, שֶׁאֵין אַתָּה יוֹדֵעַ מַתַּן שְׂכָרָן שֶׁל
מִצְוֹת"
‘’Rabi
Omer: Ezo Hí Derej Yeshará Sheyabór Ló Haadam, Kol Shehí Tif/eret Leoseha
Vetief/eret Ló Min Haadam, Veheyá Bemitzvá Kala Kquebajamurá, Sheen Atá Yodea
Matan Sejaran Mitvot’’
‘’Rabí decia: ‘’¿Cuál es la senda correcta que un
hombre debería elegir para sí? Aquella que es honrosa para sí y le trae honor
del hombre.
‘’Sé tan cuidadoso
en la (ejecución) de una mitzvá (aparentemente) menor como la de una mayor,
pues no coces la recompensa dada por las mitzvot.
Parece como si Rabi se contradijera a sí mismo. Si no conocemos la recompensa
dada por una mitzva, ¿cómo podemos conocer qué es menor y qué es mayor?
Rabi no
se equivoca cuando habla de mitzvot menores y mayores y en verdad, la
recompensa para la mitzvá menor no es tan grande como aquella para una mitzvá
mayor. Sin embargo, Ben Azai dice (4:2) – ‘’una mitzvá origina otra mitzvá’’. En
consecuencia, Rabí dice, ‘’Sé tan cuidadoso (en la ejecución) de una mitzvá
(aparentemente) menor como en la de una mayor’’ porque no conoces qué mitzvá
adicional puede llevarte a hacer la menor. Posiblemente a través de hacer un
mitzvá menor obtendrás la oportunidad de hacer una mitzvá mayor por la cual la
recompensa es muy grande.
ב - "רַבָּן גַּמְלִיאֵל בְּנוֹ שֶׁל ר' יְהוּדָה הַנָּשִׂיא
אוֹמֵר: יָפֶה תַּלְמוּד תּוֹרָה עִם דֶּרֶךְ אֶרֶץ, שֶׁיְּגִיעַת שְׁנֵיהֶם מַשְׁכַּחַת
עָוֹן, וְכָל תּוֹרָה שֶׁאֵין עִמָּהּ מְלָאכָה סוֹפָהּ בְּטֵלָה וְגוֹרֶרֶת עָוֹן"
Rabán Gamliel Benó Shel
Rabí Yehudá HaNasí Omer: Yafé Talmud Toráh Im Derej Eretz, Sheyeguiat Shenehem
Mashkajat Avón, Vejol Toráh Sheen Imáh Melajá Sofáh Betelá Vegoreret Avón.
Rabán Gamliel el hijo
de Rabí Yehudá HaNasí dijo: ‘’Es bueno (combinar) el estudio de Toráh con una
ocupación, pues el esfuerzo requerido por ellas dos mantiene el pecado fuera de
la mente: mientras todo estudio de Toráh que no está combinado con trabajo
cesará finalmente y conducirá al pecado’’.
¿Qué es exactamente ‘’Derej Eretz?
Las palabra ‘’Derej Eretz – דרך ארץ’’
tiene el valor numérico de quinientos quince, como la palabra ‘’Tefilá – תפלה
– Plegaria’’. La Mishná está enfatizando que Toráh y Tefilá deber ir de la
mano. El esfuerzo empleado en estas dos cosas juntas sobre una base diaria
causará definitivamente que uno se olvide de pecar. (צפת פענח)
¿Por qué cesará la Toráh sin empleo?
Cuando una persona acepta empleo de
uan compañía, está atada a ciertas condiciones. Debe llegar al trabajo puntualmente
y no retirarse antes de tiempo. En el trabajo debe desempeñarse diligentemente y
no atender cuestiones personales, etc.
Rabán Gamliel nos está dando un
consejo valioso para tener éxito en los estudios de Toráh. Uno debe abordar el
estudio de Toráh como si fuera el propio empleo, siguiendo el programa de
aprendizaje puntualmente y no interrumpiendo para atender cuestiones personales
o no importantes. Quien carece de este compromiso total para su vocación del
estudio de Toráh arriesga e; fracaso grandemente, pero con dedicación total y
el acercamiento mencionado precedentemente, merecerá bendiciones Divinas para
tener éxito.
Contunirá
México 07 de Iyar del 5782 ( 08 de Mayo del 2022)
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